Sepia (color)

Sepia
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML663B2A
RGB102 , 59% , 49%
CMYK0,54%,60%,70%
HSV(L)(17°,59%,40%.) -
Connotaciones comunes
antaño, fertilidad.

El Sepia, marron sepia o pardo sepia es un color rojo anaranjado oscuro y de saturación débil, que puede encontrarse en fotografías antiguas, en muebles y en cualquier otro objeto. corresponde a la coloración del pigmento obtenido de la tinta de la sepia o jibia, un cefalópodo marino similar al calamar.

Etimología

Del latín sepĭa (aunque con origen más remoto en la lengua griega) del griego σηπία sēpía.

Obtención

Históricamente, para la obtención del pigmento sepia se ha preferido la sepia común (Sepia officinalis), que se pescaba en el mar Adriático y cuya tinta se usó al menos desde la antigüedad romana. La «tinta» de la sepia es una secreción marrón negruzca que el animal retiene en un órgano especial en forma de bolsa, expulsándola en caso de amenaza, a fin de oscurecer el agua y confundir a sus depredadores. Contiene una eumelanina pura;​ es muy poco soluble en agua pero soluble en alcohol, y huele intensamente a pescado.

Usos

Para uso pictórico El pigmento de tinta de sepia es bastante resistente a la luz y se usa en acuarela, para veladuras y como tinta. Como tinta de dibujo fue particularmente popular a partir el Renacimiento,3​ y desde fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX desplazó en parte al bistre y a la tinta china como medio para realizar trabajos a la aguada.

Para uso culinario La tinta de sepia se usa también —sin ningún tratamiento previo a la cocción— en la cocina mediterránea, ya sea a modo de salsa o para colorear la pasta.​

Pigmentos sustitutos

Actualmente, el color sepia para pintura artística suele elaborarse con mezclas diversas de pigmentos orgánicos e inorgánicos que imitan la coloración del pigmento de tinta de sepia.​ Las pinturas comercializadas como «sepia» son rojas a rojo anaranjadas, negruzcas a semioscuras y de saturación semineutra a débil. Debajo puede verse el aspecto de algunas coloraciones sepia pictóricas, puras y aclaradas con blanco. El «marrón sepia» se usa especialmente para pintar a la acuarela.

En general, el color sepia se utiliza en acuarela, tinta, tizas y minas para el dibujo y la aguada.

Referencias