Sexteto Habanero

(Redirigido desde «Septeto Habanero»)
Sexteto Habanero
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sexteto H (Mobile).jpg
Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe
Datos generales
NombreSexteto Habanero
Origen:Antigua provincia de Oriente, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1920
Información artística
Género(s):Son
Miembros fundadores:Guillermo Castillo García, RicardoMartínez, Joaquín Velazco, Felipe Nery Cabrera, Gerardo Martínez Rivera, Antonio Bacallao,

Sexteto Habanero, convertido más tarde en Septeto Habanero. Pionero y modelo de los grupos de son de Cuba. Una de las más populares organizaciones musicales del Caribe

Origenes

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran.

La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana.

Integrado por:

  • Guillermo Castillo García, (director, guitarra y voz segunda)
  • Ricardo Martínez, (tres)
  • Joaquín Velazco, (bongó)
  • Felipe Nery Cabrera, (maracas y coro)
  • Gerardo Martínez Rivera, (voz prima)
  • Antonio Bacallao, (botija)

Posteriormente fueron sustituidos por:

  • Ricardo Martínez por Carlos Godínez, (en el tres)
  • Joaquín Velazco por Oscar Sotolongo, (en el bongó)

En 1923 la botija es sustituida por el contrabajo, que pasa a ejecutar Gerardo Martínez. En 1925 sus integrantes eran:

  • Guillermo Castillo García, (director, guitarra y segunda voz)
  • Felipe Nery Cabrera, (maracas y coro)
  • Gerardo Martínez Rivero, (contrabajo tercera voz)
  • Rafael Hernández (El Pichi)
  • Abelardo Barroso, (voces primas)
  • José Manuel Carreira Incharte (El Chino), (bongó.)

Tayectoria artística

En 1926 viajan a Nueva Jersey, Estados Unidos, para grabar; en esta ocasión sus miembros eran:

  • Guillermo Castillo García, (director, guitarra y segunda voz)
  • Rafael Hernández (El Pichi), (voz prima)
  • Agustín Gutiérrez, (bongó)
  • Ricardo Martínez, (contrabajo)
  • Felipe Nery Cabrera, (maracas y coro)
  • Carlos Godínez, (tres)

En 1927 se incorpora el trompetista Enrique Hernández, quien después fue sustituido por Félix Chappottín, con lo que el sexteto se convierte en septeto. Realizan en 1928 una gira por la provincia de Guantánamo, en la que incorporan a Manuel Coro, trompeta, en sustitución de Chappottín, y a Cheo Jiménez como cantante.

En 1929 viajan de nuevo a grabar a los Estados Unidos, con los mismos integrantes, pero ahora Pablo Vázquez sustituye en el contrabajo a Ricardo Martínez, quien pasa a ser cantante.

Con el Sexteto Habanero se fija el formato instrumental de las agrupaciones de son y logra introducirlo en la alta sociedad habanera de la época. Después que esta agrupación grabó sus primeros discos, este género alcanzó gran popularidad y se impuso nacional e internacionalmente; además, trazó el modelo del son por el que después transitaron sextetos, septetos y conjuntos que actuaron en su misma época y con posterioridad.

El repertorio del Sexteto Habanero incluía boleros en tiempo de son, como "Aquella boca", donde el bongosero, en el montuno, exhibe un virtuosismo característico de esta agrupación; Cabo de guardia, se inicia con el bolero de Manuel Corona "Aurora", y concluye con un tiempo vivo en el montuno; también en Tierra china aparece el bolero "Rosa roja".

En el son El tamalero y en Tribilín cantore se utiliza el cornetín, y en Quisiera ser una estrella, se toma el tema de la Comparsa La Jardinera:

Flores, flores llegó el Sexteto Habanero viene regando flores…

Bibliografía

  • Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe 1909-1989. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1989.
  • Radamés Giro (antólogo). PaHaila- Hechavarría / 233 Panorama de la música popular cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998. Tropykos, 1992.

Fuente