Serafín Peña Treviño

Información sobre la plantilla
Serafin-pec3b1a.png
NombreSerafín Peña Treviño
Nacimiento21 de marzo de 1844
San Sebastián de los Lermas hoy municipio de Guadalupe, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento7 de mayo de 1926
Monterrey
ResidenciaMexico
NacionalidadMexico
OcupaciónMaestro
PadresBernardino Peña y de Rosa María Treviño Garza

Serafín Peña Treviño.. Fue uno de los pilares de la educación en el Estado de Nuevo León, Mexico.

Biografía

Nació en la hacienda de San Sebastián de los Lermas hoy municipio de Guadalupe el 21 de marzo de 1844 y bautizado tres días después en la Catedral Metropolitana de Monterrey, siendo hijo de don Bernardino Peña y de Rosa María Treviño Garza; se sabe que tuvo un hermano de nombre Marín Peña, dos años mayor, quien se dedicó a la construcción y fue quien dirigió la construcción de la Penitenciaría en 1887, de la cual también fue su director; fue presidente del Círculo de Obreros de Monterrey en 1875, además de dirigir la obra del Palacio de Gobierno desde 1895 hasta su muerte.

El pequeño Serafín Peña no llegó a conocer a su padre, ya que él falleció cuando el pequeño tenía solamente un año de edad, por lo que su madre se hizo cargo de la familia, trabajando torciendo cigarros de hoja, y el pequeño Serafín le ayudaba también a hacerlos, y además a venderlos en las calles.

Una prima suya de nombre María de Jesús Treviño le enseñó a Serafín las primeras letras, y a los 11 años de edad, en 1855, logró matricularse en el Seminario Conciliar de Monterrey, donde cursó latinidad, filosofía, teología, derecho canónico y artes, y según algunos biógrafos, llegó a ser un alumno brillante. Pero mientras estudiaba en el Seminario, su madre falleció en 1859, cuando Serafín Peña contaba apenas 15 años de edad; a pesar de ello logró inscribirse en el Colegio Civil en 1863 para continuar sus estudios de jurisprudencia, y para sostener sus estudios, alternó con un trabajo de ayudante en la Escuela Pública bajo la batuta del licenciado Amado Valdés.

Al año siguiente en 1864 fundó un instituto particular, el cual sólo pudo sostener durante algunos meses, debido principalmente a las exigencias del régimen imperial de Maximiliano, por lo que volvió a ejercer como ayudante, esta vez en la Escuela Oficial que dirigía Julio Olvera. En 1867 Peña fue nombrado director de la Escuela de Niños en Monclova, Coahuila, la cual estuvo dos años al frente de ella, y en 1869 regresó a Monterrey para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Oficial, y ese mismo año dirigió también la Escuela Nocturna para Adultos de la Sociedad de Obreros.

Con el fin de mejorar sus ingresos como maestro, Don Serafín Peña decidió reabrir su instituto particular, el cual fue cerrado durante el Imperio de Maximiliano, el cual permaneció abierto hasta que en 1884 renunció a la dirección del Instituto para hacerse cargo de la dirección de una escuela privada en Bustamante, pero con motivo de disturbios que se dieron ahí en 1885, se vio obligado a cerrar la escuela y regresar definitivamente a Monterrey.

Ese mismo año el gobierno del Estado le otorgó al maestro Peña el nombramiento de Director del Primer Establecimiento Público de Niños en la Ciudad de Monterrey, a su vez ejerció como catedrático de la Escuela Normal de Profesores y en 1892 fue designado Inspector de las Escuelas Oficiales del Distrito Escolar del Centro.

Cabe mencionar que, en sus visitas diarias a las escuelas como inspector, en sus conferencias periódicas y en sus lecciones a sus alumnos de la Escuela Normal, aplicó los principios de lo que en aquella época se conocía como “Escuela Intuitiva”.

En 1889 Don Serafín Peña contrajo matrimonio con la señorita Lucía de la O, aunque nunca llegaron a tener hijos, y sin embargo, adoptaron a un niño de nombre José, hijo de doña María Padilla viuda de Vargas. Diez años después, doña Lucía falleció, por lo que la señora Padilla ayudó al maestro Peña en la manutención del pequeño, y a su vez, decidió también adoptar a otros dos hijos de doña María. Uno de esos niños seguirían los pasos de don Serafín en el magisterio: la maestra Concepción Vargas Padilla, mientras que otro, Francisco, llegó a ser médico; José falleció muy joven.

En 1889 a 1890 Serafín Peña asistió como director suplente de la Escuela Normal, mientras que el Ing. Miguel F. Martínez asistió como delegado al Primer Congreso Nacional de Educación; mientras que al Ing. Martínez se le encomendó la Dirección General de Instrucción Primaria del Distrito Federal, al maestro Peña se le nombró Director General de Instrucción Pública por el gobernador Bernardo Reyes; Don Serafín ejerció este cargo junto con el de director de la Escuela Normal, ejerciendo el segundo hasta 1907, mientras que el primero lo siguió ejerciendo hasta 1911.

Colaboró constantemente con el Ing. Martínez en la implantación de la Reforma Escolar de 1892, además de intervenir en la redacción de planes de estudio y en materia de legislación educativa; en los diez años en que estuvo como director de Instrucción Pública, Don Serafín Peña incrementó el número de escuelas urbanas y rurales, y en 1907 autorizó el establecimiento de una Escuela Modelo para la preparación de Maestros; además introdujo en ese mismo año la enseñanza de párvulos o kindergarden, con maestras que habían ido desde 1905 a prepararse a los Estados Unidos.

En 1910 fue delegado del Congreso Nacional de Instrucción Pública al igual que al año siguiente; ese mismo año 1911 la Asamblea solicitó su jubilación la cual fue aprobada por el Congreso Local el 8 de diciembre de ese año; el 20 de mayo de 1918, la XXXVII Legislatura Local nombró Beneméritos de la Educación al Profr. Serafín Peña y al Ing. Miguel Filomeno Martínez Pérez.

Muerte

Don Serafín Peña falleció en Monterrey, el 7 de mayo de 1926, a la edad de 82 años; fue sepultado en el Panteón del Carmen.

Fuentes