Serafín Delmar

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Reynaldo Bolaños Díaz
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Nacimiento1901
Huancayo, Bandera de Perú Perú
Defunción8 de agosto de 1980
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
SeudónimoSerafín Delmar

Serafín Delmar es el seudónimo de un escritor peruano con nombre civil: Reynaldo Bolaños Díaz, (Huancayo, 1901-Santiago de Chile, 8 de agosto de 1980), fue un poeta, novelista y comunicador social del Perú, de orientación vanguardista. Se le involucra como exponente y apasionado de la literatura social en el Perú.

Síntesis biográfica

Procede de una familia modesta, posiblemente de Huancayo, mientras que otros nombran a Huancavelica como su pueblo natal. Uno de sus hermanos menores, también fue escritor con el apodo de Julián Petrovick.

Tenía 3 o 4 años cuando falleció su padre; su madre, que era maestra de escuela, debió dedicarse a diversas actividades para sustentar el hogar. Vivió en el campo y solía escaparse para recorrer las comarcas aledañas, hasta que su madre lo encontraba, tal como lo cuenta en sus relatos. En su temprana juventud se dedicó al contrabando de alcohol en las zonas de Chanchamayo (actual distrito de Tarma) y Parihuanca (actual distrito de Huancayo). También trabajó como empleado de la Hacienda Ronatullo, de propiedad de la Sociedad Ganadera de Junín.

Fue a la edad de 20 años cuando empezó a escribir al lado de sus hermanos Federico y Óscar, que constituyeron un grupo literario de inspiración ultraísta que publicaba la revista Hélice, en Huancayo.

Llegado a Lima, sin fecha cierta, para 1924, dirigió la revista Flechas, junto con su hermano Federico, iniciándose entonces su producción poética, orientada hacia el vanguardismo. Conoció por entonces a la poeta Magda Portal, que era pareja de su hermano, pero tras su divorcio, ella convivió con Serafín.

En 1925, junto con Magda Portal viajó a La Paz, Bolivia, donde dictó conferencias y editó el periódico Bandera Roja, escribiendo artículos contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Publicó, además, en colaboración con Magda Portal, un libro de cuentos titulado El derecho de matar, en 1926. De ese año data también su primer poemario, Los espejos envenenados.

Al retornar al Perú, fue prendido. Ya liberado contactó con el grupo de José Carlos Mariátegui, colaborando con la revista Amauta ( y en la revista Sierra. El gobierno de Leguía le implicó en el supuesto "complot comunista" de 1927, y debió partir nuevamente al destierro.

Siempre acompañado de Magda Portal, pasó a Cuba, donde las autoridades lo acusaron de tramar un complot comunista, siendo apresado y deportado. Pasó a México, donde residió cerca de dos años.

Cuando el joven aprista José Melgar Márquez atentó contra la vida del presidente Luis M. Sánchez Cerro en la iglesia matriz de Miraflores, el 6 de marzo de 1932, Serafín Delmar fue implicado en el intento de magnicidio, junto con Juan Seoane y otros personajes.

Salió de prisión el 28 de enero de 1942. Poco después se desafilió del Partido Aprista y se separó de Magda Portal (con quien tuvo una hija, llamada Gloria). Se trasladó a Chile y se apartó definitivamente de la vida política, dedicándose al comercio. También contrajo matrimonio. Luego de publicar algunas obras en Santiago de Chile y Buenos Aires, entre 1941 y 1942, no volvió, que se sepa, a incursionar en las letras. Falleció en Santiago de Chile en 1980, completamente olvidado por el mundo literario.

Apreciación

Es de los escritores serranos tal vez el más recio, que convierte la tierra en puño rojo y la protesta en bandera. La poesía de esta especie, que se reclama vinculada a un “compromiso” con la comunidad y el pueblo, con la denuncia y el gesto, a veces agresivo, por una causa humana, ha brindado en Serafín Delmar una voz necesaria en la literatura, como presencia del hombre en las letras, como testimonio de su actitud frente a los hechos de la historia que, de otro modo, pasarían como cosas normales, dice el Diccionario Literario del Perú.

Delmar es un escritor lírico y misional. Sus personajes son indios o mestizos; su escenario la serranía; los conflictos que le interesan son los surgidos entre la policía y los campesinos pobres, o entre los gamonales y sus pongos. Taracea sus páginas de vocablos quechuas. La cárcel, con su pavorosa sombra, aparece a menudo en su obra. La tierra es el hombre contiene todos estos elementos y una constante alusión a los sucesos políticos inherentes a la tiranía de 1932-33. Delmar trata de ser un narrador realista. En el vence el militante. De ahí que su novela, debiendo haber sido una expresión regional de gran fuerza, a ratos se diluya en ciertos episodios, lo expresa Luis Alberto Sánchez.

Producción literaria

Poesía

  • Los espejos envenenados (1926)
  • Radiogramas del Pacífico (1927)
  • El hombre de estos años (México, 1929)
  • Cantos de la revolución (1934)
  • El año trágico (1940)
  • Tiempos de odio (Santiago de Chile, 1946)

Cuento

  • El derecho de matar (La Paz, 1926; en colaboración con Magda Portal)
  • Sol, están destruyendo a tus hijos (Buenos Aires, 1941)

Novela

  • La tierra es el hombre (Buenos Aires, 1942)
  • Los campesinos y otros condenados (Santiago de Chile, 1943)

Crónica

  • Diario íntimo de un condenado (1940)

Fuentes

  • Jorge Basadre: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 15, p. 186. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-77-0 (V.15)
  • Alberto Tauro del Pino|Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 15. Artículo: SERAFÍN DELMAR. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-164-1
  • Luis Alberto Sánchez: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V, Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.

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