Sergei Nikolayevich Anojin

Sergei Anojin
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Coronel Sergei Nikolayevich Anojin
NombreSergei Nikolayevich Anojin
Nacimiento1 de abril de 1910
Bandera de Rusia Moscú, Imperio Ruso
Fallecimiento15 de abril de 1986
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto probador
TítuloHéroe de la Unión Soviética
Piloto probador honorífico de la URSS
PremiosPremio Estatal de la URSS
Héroe de la Unión Soviética
Tres Orden de Lenin
Dos Orden de la Bandera Roja
Tres Orden de la Guerra Patria de 1er rango
Orden de la Estrella Roja
Medallas
Diploma Paul Tissandier de la FAI.

Sergei Nikolayevich Anojin (en ruso: Сергей Николаевич Анохин) (19101986) Piloto probador soviético. Héroe de la Unión Soviética (3-02-1953). Piloto probador honorífico de la URSS (17-2-1959), Coronel, Maestro del deporte honorífico de la URSS (1950).


Biografía

Sergei Anojin nació el 1 de abril de 1910 en Moscú. En su juventud trabajó en diferentes profesiones. En 1929 terminó los cursos de automovilismo y comenzó a trabajar como chofer.

En 1930 terminó la Escuela de Planerismo de Moscú y un año más tarde se graduó en la Escuela Superior de Vuelo a Vela en Koktebel. En 1932 aprobó también la Escuela Central de vuelo de la OSOVIAJIM y el 1935 la Escuela Superior de Paracaidismo.

Entre 1931 y 1935, en paralelo con los estudios, trabajó como instructor en la Escuela Superior de Vuelo a Vela en Koktebel. En estos años implantó varios récords en las montañas de Usun-Syrt. El 2 de octubre de 1934 realizó experimentos con el planeador Antonov Rot-Front-1con el objetivo de lograr su destrucción en el aire.

Entre 1935 y 1940 fue destinado a la preparación de pilotos y paracaidistas en Turquía y más tarde, hasta el inicio de la guerra trabajó en el Aeroclub Central como comandante de la escuadrilla de planeadores.

Con el inicio de la Gran Guerra Patria fue llamado a filas. Entre 1941 y 1943 fue designado comandante del grupo de vuelos en el Polígono Experimental de las Tropas de Desembarco Aéreo (VDV). En esta etapa tuvo a su cargo las pruebas de comportamiento en barrena del planeador Antonov A-7 (1942) y las pruebas del A-40 también en ese año.

En 19421943 fue comandante de la 19 Brigada de Desembarco Aéreo de la Guardia destacada en el Frente Kalinin, desarrollando una serie de vuelos a la profunda retaguardia enemiga, en apoyo a los grupos guerrilleros.

A partir de 1943 pasó a trabajar en el LII en calidad de piloto probador. Anojin realizó el primer vuelo del Tijonrarov “302P” el 9 de octubre de 1943. Probó también el Yakovlev Yak-7B con un estatorreactor Merkulov DM-4S el 15 de mayo de 1944, el Yak-3PD en 1945. Entre sus trabajo destaca las pruebas realizadas para determinar el efecto de las sobrecargas sobre el organismo y la capacidad de trabajo de los pilotos durante el vuelo.

El 17 de mayo de 1945, durante las pruebas de control de un caza Yak-3, Anojin tuvo un accidente que le provocó la pérdida del ojo izquierdo. Luego de un largo proceso de entrenamiento pasó las pruebas médicas y en diciembre de 1945 regresó a los vuelos de pruebas.

Anojin tuvo a su cargo los primeros vuelos de los modelos Yak-25 (.11.1947), Yak-30 (8-09-1948), Yak-23UTI (29-03-1949), Yak-50 (9-08-1949) y los planeadores А-13 (1958), А-15 (26-03-1960), «Аmur» (1961). Participó además en las pruebas de los modelos Yak-19 (1947), Tsybin LL-1 и LL-2 (1947-1948), MiG-15 (1948), Su-15 («P») (1949), Yak-20 (1950), MiG-15 en pruebas de salida de barrena (1951), misil KS (1951-1953), Túpolev Tu-104 (pruebas de estabilidad y control) (1958), Тu-16 (1959). Entre los temas más destacables de su cerrera se encuentran las pruebas de aviones en barrena invertida, el vuelo en un MiG-19 lanzado desde catapulta, las pruebas de “flutter” en vuelo y la barrena en aviones pesados. Aparte de esto participó en las pruebas de una gran cantidad de modelos experimentales de diferentes OKB.

Entre 1962 y 1964 fue designado sustituto del jefe de complejo de problemas metodológicos del LII. A partir de 1964 pasó a la reserva.

Desde 1964 trabajó en el OKB-1 (NPO Energia) en diferentes funciones.

Vivió en Moscú, ciudad en la que murió el 15 de abril de 1986. Sus restos descansan en el cementerio de Novodévichi.

Grado militar

Serguei Nikolayevich Anojin
  • Coronel

Obras

Serguei Anojin escribió el libro El camino al cielo (en ruso: Путь к неве) con redacción literaria de Alexéi Gólikov, que fue publicado en 1959 en una de las series de la revista “Ogoniok”.

En Cuba se comercializó el libro La Barrera Invisible (en ruso: Невидимий барьер), publicado por la Editorial Progreso de Moscú, que incluye el relato ¡Más y más alto! De la vida de un piloto probador, escrito por S. Anojin.

Premios y distinciones

Monumentos y memoriales

  • Una calle en la ciudad Zhukovski lleva su nombre.
  • En la casa en la que vivió en Moscú existe una tarja memorial.

Fuentes

  • Anojin, S. ¡Más y más alto! De la vida de un piloto probador. Compilación La Barrera Invisible. Editorial Progreso de Moscú.
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • Заслуженные испытатели СССР / А.А.Симонов, — М.: Авиамир, 2009 /
  • Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Том 1. М.: Воениз., 1987
  • В.П.Васин, А.А.Симонов. «Испытатели ЛИИ»
  • TestPilot.ru