Sergio Aguirre

Revisión del 02:18 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sergio Aguirre Carreras
Información sobre la plantilla
Sergio Aguirre Carreras.jpeg
Es uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana. Miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.
Nacimiento4 de marzo de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de marzo de 1993
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana

Sergio Aguirre Carreras. Escritor, pedagogo e historiador. Es uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana. Miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

Síntesis biográfica

Sergio nace en La Habana, Cuba el 4 de marzo de 1914 y fallece en Ciudad de la Habana el 17 de marzo de 1993. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y durante treinta años compartió la docencia con la investigación histórica, dando clases de Historia y Geografía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa y en el Instituto de la Víbora.

Ensayista, periodista, brillante profesor y agudo investigador, fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil, de la Liga Juvenil Comunista y a partir de 1938 del Primer Partido Marxista Cubano.

Representó a Cuba en el XII Congreso Internacional de Ciencias Históricas, en Viena y en la Conferencia de Historiadores de países Socialistas en Moscú.

Publicaciones

Durante muchos años sus artículos ocuparon las páginas de la Revista Cuba Socialista, Periódico Hoy, Ultima Hora, La Calle, El Pitirre y Granma, así como de otras muchas publicaciones cubanas. Siempre fue un penetrante articulista, en cuyos textos se destaca su profundo sentido de la sátira política. Ejemplo de ello son:

  • Quince objeciones a Narciso López.
  • Seis actitudes de la burguesía cubana en el Siglo XIX.
  • Esclavitud y abolicionismo.
  • La Protesta de Baraguá.
  • José Martí y el imperialismo norteamericano.
  • Antecedentes históricos del movimiento obrero cubano. De nacionalidad a nación en Cuba.
  • Ecos de caminos.

Al triunfo de la Revolución Cubana trabajó como asesor técnico del Ministerio de Educación hasta que fue nombrado profesor de Historia de la Escuela de Ciencias Políticas y asumió la dirección de la Escuela de Historia ambas en la Universidad de La Habana.

Extraordinario fue su aporte e igual el reconocimiento de sus alumnos y colegas.

Fuente