Sergio Mallol

Sergio Mallol Pemjean
Información  sobre la plantilla
Sergiomallol.jpg
Datos personales
Nacimiento27 de marzo de 1922
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de abril de 1973
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile

Sergio Mallol Pemjean. Escultor chileno que tiene en su obra la figura humana como protagonista. Realizó sus esculturas empleando mármol, piedra y bronce.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 27 de marzo de 1922.

Luego de estudiar dos años de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile hacia 1941, ingresó a los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Julio Antonio Vásquez y más tarde ayudante de la escultora Lily Garáfulic en el curso de Materias Definitivas y profesor auxiliar de Cerámica. Ya a los 22 años era considerado el artista más dotado de su promoción. Se le sitúa dentro de la Generación del Cincuenta.

En 1951 realizó un estudio sobre la escultura maya en Guatemala.

En 1954 viajó becado a Inglaterra. Perfeccionó sus estudios de escultura en la Slade School of Fine Arts de Londres.

En 1955 fue comisionado por la Universidad de Chile para estudiar la organización de Talleres de Escultura en Inglaterra e Italia. En Londres conoció el trabajo de Henry Moore y Barbara Hepworth.

Regresó a Chile en 1956, continuó su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue gestor de la construcción del primer taller de fundición hacia el año 1966.

En 1972 fue secretario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y ese mismo año ganó el concurso para ejecutar un monumento al cardenal Caro, cuya maqueta nunca se realizó.

Trayectoria

Realizó sus esculturas empleando mármol, piedra y bronce, abocándose fundamentalmente a la representación de la figura humana.

Con bastante oficio, Mallol realizó obras en las que la presentación formal se imponía por sobre la expresión; de este modo, las figuras humanas se presentan como obra cerrada, pues se perciben aprisionadas por la tensión de las superficies, dado el afán del artista por conseguir una pieza acabada.

Progresivamente, eso sí, el cuidado tratamiento formal del volumen dará paso a la búsqueda más concienzuda de contenido emocional: arte, vida y sociedad se integran en un todo, como fue común a los artistas de los años '60.

En la producción de Mallol la figura humana se mantendrá como eje temático, pero con la suma agregada del peso dramático; es tal la cantidad de expresión que Mallol quiso imprimir a la obra, que terminó por destruir el trabajo de pulimento y textura fina que venía desarrollando hasta ese momento, violentando el material al calor de un quehacer agresivo, plásticamente hablando.

Su obra va entonces desde la investigación formal a la Más pura expresión: con una de sus últimas obras, 'Torso de la Victoria', el escultor llegó a un acentuado expresionismo.

El material carcomido, que implica desde ya significantes connotaciones, hace que el volumen posea, por consiguiente, una fuerte carga emocional.

En la obra de Mallol la figura humana es protagonista. Los rasgos de expresionismo, en concordancia con los dramas del ser humanos reflejados en sus esculturas, se logran a través de la forma en que se trabaja el material.

El Torso de la victoria fue la última obra del artista antes de morir en abril de 1973.

Muerte

Falleció el 4 de abril de 1973 en Santiago de Chile.

Premios y distinciones

  • 1947 Premio de Honor en el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1948 Mención de Honor Salón Oficial.
  • 1950 Segundo Premio en el Salón Oficial Bienal 1950-1951.
  • 1952 Segundo Premio Salón Oficial Universidad de Chile.
  • 1957 Primer Premio Concurso Enrique Molina de la Universidad de Concepción, Chile.
  • 1958 Primer Premio Salón Oficial Universidad de Chile.
  • 1960 Premio de Honor del Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1960 Premio de Honor de la Segunda Feria de Artes Plásticas, Chile.
  • 1966 Primer Premio, adquisición (donado al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile), Concurso El Juego de Ajedrez Editorial Lord Cochrane, Chile.
  • 1971 Premio por el diseño de trofeo del Tercer Festival de la Nueva Canción, Chile.
  • 1972 Primer Premio Consurso Proyecto Monumento del Cardenal Arzobispo José María Caro.

Obras en colecciones públicas

  • Museo De Arte Contemporáneo, Universidad De Chile, Santiago, Chile Torso, mármol, 43 cm. de alto
  • Museo De Bellas Artes De Sao Paulo, Brasil
  • Edificio Diego Portales, Santiago, Chile
  • Torso de la Victoria, bronce

Exposiciones

Exposiciones Individuales

  • 1953 Instituto Chileno Británico, Santiago, Chile.
  • 1973 Mallol, Sala Universitaria, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Exposiciones Colectivas

  • 1953 II Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1947 Salón de Alumnos, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1948 Salón Oficial, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Además participó el año 1950; 1952; 1958
  • 1951 Exposición Internacional de Arte Moderno, Chile.
  • 1951 I Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
  • 1953 II Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
  • 1953 I Festival de Invierno, Santiago, Chile.
  • 1953 Exposición de Pinturas y Esculturas Chilenas, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • 1957 IV Bienal de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
  • 1959 V Exposición Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1959 Nueva Pintura y Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1959 V Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil.
  • 1960 Salón de Verano de Viña del Mar, Casino Municipal, Viña del Mar, Chile.
  • 1960 II Feria de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
  • 1966 El Juego de Ajedrez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1967 Contemporary Art of Chile, Organization of American States, Washington, Estados Unidos.
  • 1967 Contemporany Art of Chile, Panamerican Union, Washington D.C., Estados Unidos.
  • 1972 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Treinta Años Después, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1990 Los Años 60, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1996 50 Años de Escultura Contemporánea en Chile, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.
  • 1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.
  • 2007 Arte y Recursos Naturales:Minería. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Galería de imágenes

Fuente