Roca serpentina metamórfica

(Redirigido desde «Serpentinita»)
Serpentina metamórfica
Información sobre la plantilla
Serpentina.jpeg
Concepto:Roca metamórficas

Serpentina metamórfica. Roca producto del metamorfismo regional. Alteración y/o metamorfismo de rocas magmáticas básicas o ultrabásicas. Las condiciones del metamorfismo son variables, limitadas a las temperaturas más altas por la descomposición térmica de los minerales de la serpentina a los 500-600°C, notándose su presencia también en el metamorfismo de alta presión.

Compocición

Diferentes minerales del grupo de la serpentina tales como el crisotilo (serpentina fibrosa) y antigorita (serpentina laminar), olivino, [piroxeno] y granate piropo.

Características y diagnóstico

La roca puede aparecer tanto en forma masiva como fuertemente esquistosa. La deformación más intensa se crean a menudo superficies de deslizamiento onduladas de color verde claro, brillantemente pulidas, entre las cuales suelen aún reconocerse lentes de serpentinita residuales masivas. Las rocas intensamente serpentinizadas están constituidas casi exclusivamente por antigorita, aunque la serpentinita asbestiforme no es rara. La serpentinita se presenta cizallada y foliada en los afloramientos. La serpentinita cizallada es verde a verde azulado, de textura homogénea, aunque el cizallamiento puede impartirle una marcada orientación. La serpentinita foliada asociada es de color variable, tendiendo al verde oscuro o gris. Se restringe a pequeños cuerpos alargados, aunque aflora también a lo largo de los bordes de masas mayores.

Color

Roca compacta, blanda, verde con tonos variados, oscuros y claros en manchas irregulares, que asemeja la piel de una serpiente,

Textura

Grano fino

Usos

Las rocas de serpentina se cortan y pulen para su utilización como material ornamental. El asbesto o crisotilo ofrece, a causa de sus propiedades aislantes, posibilidades de aplicación como tejido de asbesto incombustible y material de construcción, así como para medios de aislamiento en la técnica del calor y del frío. Sin embargo, las fibras del abesto puede conllevar al desarrollo del cáncer de pulmón cuando se inhala, de manera tal que hoy día se tiende a emplear otros sustitutos menos peligrosos.

Fuentes