Serpiente marina

Revisión del 15:08 30 jul 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Serpiente marina
Información sobre la plantilla
SERPIENTE ACUATICA.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Elapidae

Serpientes marinas o Hydrophis melanocephalus. Animales del suborden Serpentes, que están adaptados a la vida acuática.Se han descrito desde la antigüedad y tienen un espacio en la mitología donde se le considera casi a cualquier monstruo marino que sea largo y de forma serpentina, es decir no necesariamente una serpiente.

Hábitat y Diversidad

Existen cerca de 50 especies, la mayoría de aguas costeras, tropicales y subtropicales, predominando en el Océano Índico y Pacífico.

La serpiente marina de «cola ancha», posee el veneno más activo de todos, alcanza más de 1,5 m de longitud y vive en arrecifes, lagunas interiores y Manglares, aunque tiene la capacidad de introducirse en tierra y alejarse a grandes distancias de la costa.

Una sola especie está reportada en el continente americano, es venenosa y muestra una poderosa estructura dentaria. En algunos países como Japón, Australia y Filipinas son renglones alimenticios y la piel es altamente cotizada por su diseño y coloración.

Estructura

Se caracterizan por tener la cabeza alargada y los ojos están protegidos por párpados soldados y transparentes. La boca es muy dilatable y poseen dientes, conectados a glándulas venenosas acopladas a una fuerte musculatura que colabora en la expulsión de las Toxinas, éstas afectan notablemente el Sistema nervioso de las presas, (incluyendo al hombre) lo que provoca paros cardíacos y respiratorios en breve tiempo.

Poseen orificios nasales adaptados a la vida marina, por ello, situados en la parte superior de la cabeza y provistos de una válvula que permite su cierre completo al sumergirse.

Las hembras alcanzan 1,5 m de longitud y los machos menos de 1m. Controlan su respiración hasta 3 horas, y combinan esta función utilizando la piel, mediante la cual obtienen el oxígeno del agua y liberan el Anhídrido carbónico.

Alimentación

Son carnívoras y los peces predominan en su dieta. La alimentación se produce en horas del día, cazan sus presas inoculándoles el veneno e ingiriéndolas enteras. Durante la noche descansan sobre el lecho marino, y ocasionalmente suben a la superficie para respirar.

Reproducción

Se reproducen en la superficie del agua, cuando se eleva la temperatura del mar. Forman grandes agregaciones en época de reproducción, donde la relación entre hembras y machos es variable, y puede superar los miles de ejemplares.

Son Ovovivíparas (incuban a sus hijos internamente) durante un tiempo de gestación de 5 a 6 meses. Nacen hasta 10 crías que miden entre 220 y 260 mm, las cuales se desarrollan en las lagunas poco profundas de los Arrecifes.

Fuente

  • Universidad para todos. Conozcamos el mar. Tabloide Suplemento especial. 2006,31 pp
  • Portal de la UNESCO