Diferencia entre revisiones de «Serpiente marrón»

(Fuentes)
Línea 55: Línea 55:
 
* Shea, G.M. (October 2006). «Three Western Australian snake venoms on blood coagulation of the dog, cat, horse and wallaby». Australian Veterinary Journal. 63 (10):  pp. 352.
 
* Shea, G.M. (October 2006). «Three Western Australian snake venoms on blood coagulation of the dog, cat, horse and wallaby». Australian Veterinary Journal. 63 (10):  pp. 352.
  
[[Category: Biología_animal]][[Category:Reptiles]][[Category:Comportamiento_animal]]
+
[[Category:Reptiles]]

Revisión del 15:11 30 jul 2013

Serpiente marrón
Información sobre la plantilla
Foto 0000000320121220063530.jpg
Es considerada como la segunda de las serpientes más mortíferas del mundo.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Hábitat:Se encuentran a lo largo de toda la costa del este de Australia, desde el extremo del Cabo York, a lo largo de las costas y rangos interiores de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Serpiente marrón. Es considerada como la segunda de las serpientes más mortíferas del mundo. Su color por lo general es de un tono uniforme marrón, que puede tener varios patrones, incluyendo manchas y bandas, y van desde un color leonado muy pálido hasta negro. Se mueve rápidamente y puede ser agresiva en ciertas circunstancias.

Descripción

Nombre Científico: (Pseudonaja textilis)

Descripción taxonómica

Por lo general tiene un tono uniforme de color marrón, que puede tener varios patrones, incluyendo manchas y bandas, y van desde un color leonado muy pálido hasta negro, incluyendo naranja, plata, amarillo y gris. Los juveniles pueden ser anillados y tienen una cabeza de negro, con una banda más ligero atrás, la nuca negro, y numerosas manchas de color marrón rojizo en el vientre.

Las serpientes juveniles tienen cabeza negra, con una banda más clara atrás , la nuca negra, y numerosos puntos de color rojo-marrón en el vientre. Ocasionalmente tienen unas bandas cruzadas oscuras. Tienen 17 filas de medio-cuerpo de escamas, una escama anal dividida y 45–75 escamas subcaudales divididas. La mayoría de los especimenes alcanzan los 1,50 metros de largo, son muy raros los animales que exceden los 2 metros.

El veneno de la serpiente marrón es lento para producir sus efectos, pero una vez que aparecen los síntomas avanzan con terrible rapidez y la muerte es súbita e inesperada. Parte del problema es que los signos tempranos de la patología de la mordedura se asemejan cercanamente a los de la presencia de un shock psicológico y pueden así ser mal diagnosticados.

La sintomología de envenenamiento incluye: fallo cardiorrespiratorio, coagulación intravascular diseminada acompañada por fibrinólisis secundaria muy activa que contribuye a la hemorragia aguda, fallo renal, y trombocitopenia severa. El componente coagulante del veneno es una poderosa protrombinasa completa que constituye más del 30% del total de las preteínas del veneno y convierte protrombina a α-trombina lo cual, en última instancia, resulta en la desaparición clínica observada de fibrinógeno y aumento acompañado de fibrina en la sangre.

Alimentación

A pesar de ser un animal oportunista en sus hábitos alimentarios, la serpiente marrón oriental comerá cualquier animal vertebrado, incluyendo ranas, lagartos, serpientes, pájaros y roedores.

Reproducción

Las serpientes marrones se aparean durante la primavera. Los machos se enfrentan en 'combates rituales' con otros machos por el control del territorio. El dominante copulará con las hembras en esa área. Las hembras producen una nidada de 10-40 huevos a fines de primavera o principio de verano. Ellas no cuidan el nido luego de poner los huevos, las serpientes juveniles son totalmente independentes de la madre.

Hábitat

Se encuentran a lo largo de toda la costa del este de Australia, desde el extremo del Cabo York, a lo largo de las costas y rangos interiores de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Se encuentra además en áreas áridas del Territorio del Norte, la región de Kimberley en Australia Occidental y, en número muy limitado en Papúa Nueva Guinea. Debido a su dieta, principalmente roedores, pueden encontrarse a menudo cerca de casas y granjas.

Ocupan un amplio rango de hábitats desde bosques de esclerófilas (selvas de Eucalyptus) húmedas a secas y brezales rangos costeros

Curiosidades

  • Solo una 1/14000 parte de una onza de su veneno es suficiente para matar a un humano adulto. Incluso los más pequeños pueden matar a un ser humano. El veneno contiene neurotóxicas y coagulantes de la sangre.
  • Una madre de la localidad de Townsville, en Australia, halló siete serpientes altamente agresivas y venenosas ocultas en el ropero de su hijo de tres años. Las serpientes fueron a parar allí luego de que el pequeño Kyle le pidió a su madre, Donna Sim, un recipiente para colocar unos huevos que había hallado en el jardín. Cuando la mujer acondicionaba el ropero, descubrió que el contenedor estaba lleno de pequeñas serpientes color café y decidió llevarlas a un centro especializado en ofidios.

Fuentes

  • Shea, G.M. (October 2006). «Three Western Australian snake venoms on blood coagulation of the dog, cat, horse and wallaby». Australian Veterinary Journal. 63 (10): pp. 352.