Sesostris I

Sesostris I
Información sobre la plantilla
Sesostris 1.JPG
NombreJeperkara Senusert
NacionalidadEgipto
Otros nombresSenusert I
TítuloFaraón
CónyugeNeferu
HijosAmenemhat II.

Jeperkara Senusert o Sesostris I, fue el segundo faraón de la dinastía XII, del Imperio Medio de Egipto, y gobernó de c. 1956 a 1911/10 a.n.e. Fue uno de los reyes más poderosos y eficientes de esta dinastía.

Síntesis biográfica

Fue hijo de Amenemes I. y de la reina Nefertitanen. Durante el reinado de su padre, Sesostris se había encargado de los asuntos militares. Precisamente, fue mientras dirigía una expedición en el desierto Líbico contra las tribus nómadas cuando acaeció el asesinato de su padre.

Sesostris se dirigió rápidamente a la capital de Egipto, Ittauy, próxima al lado de El-Fayum, y se hizo coronar en el años 1962, controlando de este modo la situación.

Su propia esposa y hermana fue Neferu. Ella era también la madre del sucesor: Amenemhat II.

Reinado

La política interior del reinado de Sesostris I consistió en potenciar al máximo la región de El-Fayum. Para ello continuó los ejes de la política de su padre. Por una parte, conservó Ittauy como capital del imperio y Lisht como necrópolis. Además, intentó recuperar de las aguas del lago tierra de cultivo. Organizó expediciones al oasis del desierto, tal como queda reflejado en las estelas recuperadas en Beni Hasan y Asiut.

Envió varias expediciones para extraer minerales al Sinaí y Uadi Hammamat y ordenó construir y ampliar numerosas capillas y templos a través de Egipto y Nubia en su largo reinado.

Amplió el importante templo de Atum-Ra en Heliópolis, centro del culto solar, y erigió allí dos obeliscos de granito rojo, proveniente de Asuán, para celebrar su Heb Sed, en el 30º aniversario de reinado. Uno de los obeliscos todavía queda en pie siendo el más antiguo conservado de Egipto.

Senusert edificó templos en Elefantina y Tod. También remodeló el templo de Jenti-Amentiu Osiris en Abidos, entre otros proyectos de edificación.

Realizo importantes construcciones, destacando el Quiosco de Karnak. De esta manera se dedicó a la política exterior: alcanzó la tercera catarata del Nilo con el fin de constituir rutas comerciales y tomar las minas de oro de Wadi Allaqi, construyendo una fortaleza para defender este territorio; el conflicto libio -en el que participaba Sesostris cuando murió su padre- parece zanjado durante este reinado, al obtener la sumisión definitiva de ese país; continuó con las expediciones comerciales al país de Punt; y mantiene la paz alcanzada por Amenemhat en la frontera asiática.

Siguiendo la práctica iniciada por su padre de asociar el heredero al trono, hizo lo propio con su primogénito, Amenemhat II.

Piramide

Ordenó erigir su pirámide en El Lisht, denominada la pirámide que domina los dos países, con 105 m de lado y 61 m de altura, y diez pirámides subsidiarias. Se utilizó una nueva técnica de construcción: el núcleo de la pirámide lo conformaba una estructura de muros de adobe en forma de aspa, rodeada de otros muros, creando compartimentos que se rellenaban con arena y escombros, lo cual supuso un menor coste. El revestimiento se realizó con bloques de piedra tallada y pulida.

La pirámide de Sesostris, estaba situada al sur de la de su padre. Debido a la precariedad económica, se construyó con ladrillos y se recubrió con piedra calcárea de Tura. la capa freática ha mantenido inundada la cámara funeraria y ha impedido su acceso. Además al estar lejos de la ciudad los ladrones la saquearon ya en la antigüedad.

Una capilla conocida como la Capilla Blanca, con relieves de gran calidad, se construyó en Karnak para conmemorar el 30º aniversario de este gobernante; Todavía se exhibe. Fue reconstruida con los bloques de piedra originales por Henri Chevrier en 1926.

Fuentes