Seudoartrosis

Revisión del 19:33 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Seudoartrosis
Información sobre la plantilla
PSEUDOARTROSIS 1.jpg
También llamada popularmente Fracturas rebeldes, debido a que se produce un cese en la consolidación de la fractura y el hueso no termina de “soldarse”.

Seudoartrosis. Es una de las complicaciones más frecuentes de las fracturas óseas: se produce un cese en la consolidación de la fractura, o más popularmente aún: el hueso no termina de "soldarse".

Aclaremos de paso, para los amantes del correcto escribir, que la Real Academia Española (RAE) mantiene la tendencia en los últimos años a la eliminación de la p que aparece en posición inicial en numerosas voces cultas, atendiendo a que refleja mejor la pronunciación normal de las palabras. Así, prefiere siquiatra en lugar de psiquiatra, seudoartrosis a pseudoartrosis.

Causas principales

Las causas principales de este tipo de fracturas, están relacionadas con la intensidad del traumatismo sufrido, una no adecuada aplicación del tratamiento, e igualmente por incumplimiento del paciente de las indicaciones médicas (retirarse el yeso antes de tiempo, por ejemplo), por trastornos del metabolismo del calcio y enfermedades crónicas como la diabetes.

Seudoartrosis congénita. Son sobre todo de tibia, clavícula y fémur, y puede citarse también las que se presentan como secuela de una infección o un tumor óseo.

Seudoartrosis originadas por traumatismos. Es más frecuente por ejemplo, en la tibia, porque es el hueso que más se fractura, debido, además, a traumas de mayor energía.

Factores de riesgo

A medida que avanza la edad, el proceso de consolidación de las fracturas (osteogénesis en lenguaje médico) resulta mucho más lento. Lo que sucede con el envejecimiento es que la parte externa del hueso y su cubierta se van afinando, y la zona central (medular) se va rellenando de tejidos adiposos (grasas), lo que obstaculiza, y a veces impide, la correcta cicatrización ósea.

La mujer cuando transita por su periodo climatérico puede presentar predisposición a retardar el proceso de cicatrización ósea, por lo que en ocasiones un traumatismo en ellas puede conducir a una seudoartrosis.

Síntomas y signos de alarma. Específicamente el retraso y, finalmente, la detención del proceso de cicatrización de una fractura.

Exámenes

El examen fundamental se realiza mediante un estudio radiológico. En algunos pacientes se indica la gammagrafía, prueba diagnóstica de Medicina nuclear que ofrece una imagen de la vitalidad o no de la zona lesionada.

Para la consolidación de la fractura se aplican ondas de choque sobre la zona afectada, campos electromagnéticos y también métodos quirúrgicos, con cirugía abierta o cerrada, mediante la aplicación de fijadores externos. A veces es necesario combinar las distintas prácticas terapéuticas.

Fuentes