Severiano Ballesteros

Revisión del 13:52 4 may 2017 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Personalidad_en_el_deporte» por «Categoría:Personalidades en el deporte»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Severiano Ballesteros
Información sobre la plantilla
Saveriano ballesteros.jpg
Nacimiento9 de Abril de 1957
Pedreña, Cantabria, Bandera de España España
Fallecimiento7 de mayo de 2011
El Cristo, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónDeportista, Golfista
Sitio web
Sitio Oficial

Severiano Ballesteros. Considerado el mejor golfista español de todos los tiempos. Un deportista carismático cuya aparición revolucionó el mundo del golf, especialmente en Europa, tenía un swing agresivo y una capacidad innata para inventar, para imaginar golpes casi imposibles.

Síntesis bigráfica

Severiano Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 en Pedreña (Cantabria), una pequeña villa ubicada al Sur de la Bahía de Santander, que probablemente sea el rincón de la Europa Continental con mayor tradición de golf.

Prueba de ello es que el resto de los hermanos de Seve – Baldomero, Manuel y Vicente – todos mayores que él, son profesionales de golf; e incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota fue uno de los mejores golfistas de Europa durante la década de los 60, consiguiendo 4 Campeonatos de España de profesionales, sexto en el Masters de Augusta de 1965 siendo segundo por equipos en la World Cup de 1963 y 1965 (tras Estados Unidos y Sudáfrica respectivamente), además de otros importantes éxitos en todo el mundo.

Con todos estos antecedentes, además de unas impresionantes cualidades innatas y sobre todo con enorme afición y ganas de trabajar, Seve con un hierro 3 que le regaló su hermano Manuel fue inventando una amplia gama de golpes consiguiendo así una enorme versatilidad en su juego.

Carrera deportiva

No tuvo muchas facilidades para practicar en el Golf de Pedreña y por ello la mayoría de las veces jugaba en la playa, y sólo a hurtadillas, en noches de luna llena, podía "colarse" y jugar en el Golf. Incluso, a veces, por este motivo, sufrió algunas sanciones que le hicieron replantearse su futuro. Afortunadamente siguió paracticando y se pasó al profesionalismo en 1974, con 16 años.

Ese mismo año ganó el Abierto de España Sub-25, el Abierto de Vizcaya y participó en algunos torneos europeos, hasta acabar en el puesto 118 de la Orden de Mérito. El año 1976 fue testigo del avance definitivo. No sólo ganó la Orden del Mérito sino que se impuso en el Open de Holanda, en el Trofeo Lancome, remontando 4 golpes que le llevaba de ventaja Arnold Palmer a falta de 9 hoyos, y en la Copa del Mundo por Equipos en California.

Seve saltó a la palestra mundial cuando acabó segundo en el Open Británico disputado en Royal Birkdale, compartiendo honores con Jack Nicklaus y detrás de un intratable Johnny Miller. Lideró el torneo durante los tres primeros días y todo el mundo se asombró del chip que Seve hizo rodar con gran precisión entre dos bunkers, deslizándose hasta poco más de un metro de la bandera para conseguir el birdie en el último hoyo. Su forma de mirar y su valentía desde entonces congregan multitudes.

En 1977 encabezó de nuevo la orden de Mérito y en 1978, con sus triunfos en Estados Unidos, Kenia y Japón, se convirtió en un auténtico jugador de golf internacional. La realidad fue que consiguió la victoria en seis torneos consecutivamente y además disputados en los cuatro continentes restantes al europeo. Una hazaña inalcanzable para todos y sobre todo porque con 20 años había ganado ya en los cinco continentes.

Seve conquistó su primer Open británico en 1979, convirtiéndose en el ganador más joven de este siglo. Su siguiente aparición en un torneo grande fue en el Masters de Augusta de 1980 donde volvió a asombrar a todos. A falta de 9 hoyos, llevaba 10 golpes de ventaja al segundo. El Masters tenía ya un ganador (consiguió 23 birdies y un eagle).

Con 23 años se convirtió en el segundo extranjero y en el primer europeo que se enfundaba la chaqueta verde. Realmente un gran éxito. Las campanas de la iglesia de su pueblo repicaron, pero el resto de España mostró escaso interés. Sin emabargo, la empatía de Seve con el público, sobre todo en Reuno Unido, alcanzaría cotas muy altas.

En 1983, Seve conquistó su segunda chaqueta del Masters. El inicio que tuvo en la última vuelta (birdie, eagle, par, birdie) dejó el torneo casi sentenciado. En 1984 el British Open se jugó en St. Andrews y Severiano se impuso demostrando su concentración, dominio y capacidad de victoria. Ninguna victoria en un torneo grande era sencilla y Seve no bajaba jamás su nivel de exigencia. Su última victoria en un Grande fue en el Open Británico de 1988 celebrado en el Royal Lytham, campo en el que precisamente ganó su primer British en 1979.

Con 65 golpes en la última vuelta, Seve se impuso claramente a sus rivales, todos grandísimos campeones. Sin duda, una de las mejores vueltas finales de un Open británico. Con ello reiteraba su dominio en toda la década de los 80. No cabe duda de que para Seve, el British, al igual que el Masters, es algo especial. Lo mismo sucede con el World Match Play Championship que ganó en cinco ocasiones.

Pero, si en la competición individual ha marcado un estilo propio, en la Ryder Cup su presencia desde 1979, y sobre todo a partir de 1983, ha sido el revulsivo que cambió el discurrir de esta competición. Aquella edición fue la primera vez en muchos años que Europa plantaba cara a cara a Estados Unidos.

Todavía se recuerda el extraordinario golpe que realizó con una madera 3, desde un bunker situado a casi 200 metros del green, en su match contra Fuzzy Zoeller en el PGA National en Palm Beach. Sin lugar a dudas, el triunfo en 1985 fue muy emotivo, pero quizá lo más significativo fue la reválida del 87 en suelo americano. Está claro que allí se confirmó un cambio radical en el Golf Mundial.

Estas victorias de Europa sobre Estados Unidos hicieron que las posteriores ediciones de la Ryder Cup alcanzaran dimensiones verdaderamente espectaculares, por eso Severiano tuvo especial empeño en que esta competición se celebrara en España. Por fin, el sueño se hizo realidad y la Ryder Cup de 1997 se jugó en la Costa del Sol (Valderrama). El propio Ballesteros fue capitán del equipo europeo que venció merecidamente al conjunto estadounidense (14,5 a 13,5). Esa Ryder muchos la recuerdan como la Ryder de Seve y la victoria de un verdadero equipo ante las grandes individualidades americanas.

En los década de los 90 el juego de Seve había sufrido un bajón espectacular del que nunca se recuperaría. Las circunstancias personales y los problemas crónicos de espalda le impedirían volver a rendir al nivel de la élite. En 1999 se realizó la ceremonia de entrada de Severiano en el Hall of Fame.

EL 16 de julio de 2007 anunció su retirada definitiva del mundo del golf. Todos los medios dedicaron espacios a su despedida y tanto los jugadores como las instituciones de este deporte se volcaron en elogios hacia su figura.

Muerte

En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral y el 7 de mayo de 2011 fallece a los 54 años en su casa, situada en el barrio El Cristo, por una insuficiencia respiratoria motivada por el empeoramiento que había sufrido en el último mes, tras superar con su casta de siempre dos tumores cerebrales y cuatro operaciones.

Palmarés

  • 2 Títulos en el Masters de Augusta (1980, 1983)
  • 3 Títulos en el British Open (1979, 1984, 1988)
  • 6 Títulos en el Ryder Cup (1979, 1983, 1985, 1987, 1989, 1995)
  • Capitán del equipo europeo vencedor en la Ryder Cup de 1997
  • 5 Títulos en los Campeonatos del Mundo Match Play (1981, 1982, 1984, 1985, 1991)
  • 2 Títulos en la Copa del Mundo de Golf con España (1976, 1977)
  • 49 títulos en el Circuito Europeo
  • 9 títulos en el Circuito Americano
  • 94 títulos a lo largo de su carrera

Fuentes