Severino López

Severino López
Información sobre la plantilla
Severino lopez.JPG
Guitarrista y compositor
NombreSeverino López
Nacimiento1899
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1979
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasAmor en sueño, bolero, Danza diabólica, Horas de amor, Habanera, Horas de nostalgia, Criolla

Severino López. Guitarrista y compositor. Fue discípulo de Miguel Llobet en España, realizó un gran trabajo en la formación de buenos guitarristas, profesionales y aficionados.

Síntesis biográfica

Nació en Colón, Matanzas, Cuba en 1899, fallece en La Habana en 1979. Inició sus estudios de guitarra con Juan Martín Sabio y después los continuó con el maestro español Pascual Roch.

Más tarde los seguiría en España con Miguel Llobet —alumno de Francisco Tárrega— y Domingo Prat.

Trayectoria artística

En 1924 regresó a Cuba, y luego marchó a Nueva York, Estados Unidos de donde volvió a La Habana; en la capital cubana fundó una academia de música (1929), que poco tiempo después abandonó para radicarse en Santiago de Cuba.

Además de componer obra para guitarra, realizó infinidad de transcripciones para ese instrumento; también escribió un método para su estudio: El acompañante técnico, donde expresó:

«Aprender los ritmos acompañamientos populares es un bonito pasatiempo y está muy bien que se conozcan. Pero la importancia de la guitarra amerita que se estudie por música siguiendo la Escuela Tárrega.
Al dar el método para acompañar más completo que actualmente existe y al mismo tiempo el que está más al alcance de todo el mundo [...]. La preferencia que va adquiriendo la guitarra sobre otros instrumentos me ha inducido a exponer [...] todas las tonalidades con sus correspondientes modulaciones, a fin de que el alumno adquiera un conocimiento provechoso y extenso de todo género de acompañamientos. Con este método se puede estudiar solo, pero es preferible valerse de un buen maestro.
A los que estudien este libro les aconsejo que oigan constantemente a todos los guitarristas, bien sea en conciertos o acompañando canciones: oyendo se aprende mucho.»

Sin embargo y a pesar de su magnífica formación, Severino López no creó un método sólido, ni escuela que continuara su excelente labor. La personalidad del Maestro López lo llevó a incursionar en las más diversas actividades estudiando, ya con bastantes años, Medicina y Estomatología, ejerciendo esas profesiones en lo más intrincado de las montañas del oriente de Cuba, abandonó la guitarra casi por completo y se incorporó al Ejército Rebelde en la etapa de la guerra revolucionaria donde, por sus méritos, alcanzó los grados de Capitán.

Sus más notables discípulos fueron:

  • José Rey de la Torre, el más importante guitarrista cubano de la primera mitad del siglo XX, quien posteriormente continuó estudios con Llobet y desarrollo una gran carrera como concertista en todo el mundo.
  • Juan A. Mercadal, brillante concertista y profesor, ambos ya fallecidos y que se radicaron en diferentes épocas en Estados Unidos de Norteamérica.
  • Vicente González-Rubiera Cortina, más conocido como el Maestro Guyún.

Obras

  • Amor en sueño, bolero
  • Danza diabólica
  • Horas de amor, habanera
  • Horas de nostalgia, criolla
  • La novia alegre, opereta, estrenada en mayo de 1926
  • Linda guajirita, zapateo
  • Quebrada del Yuro, elegía para guitarra sola
  • Sierra Maestra, rapsodia para guitarra sola
  • Suspiro de amor, vals

Transcripciones

Bibliografía activa

  • El acompañante técnico. La Habana, Editorial Puga, s/a.; El guitarrista novel. La Habana, 1935.

Bibliografía pasiva

  • Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • José Ángel Pérez Puente. «La guitarra ¿vive y sueña?» Revolución y Cultura (La Habana) (4): 8-13; abril de 1984.

Fuente

"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.