Sevilla

Revisión del 09:51 13 jun 2011 de Marti2 jc (discusión | contribuciones) (Geografía)
Ciudad de Sevilla
Información sobre la plantilla
Ciudad de [[España]]
Bandera de Sevilla
Bandera

Escudo de Sevilla
Escudo

Localización de la provincia
Localización de la provincia
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos España

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Población 
 • Total1,508,605 habitantes hab.

Sevilla. El nombre de la ciudad procede del vocablo indígena tartesio Spal, que significa "tierra baja". Es una de las ocho provincias que componen Andalucía, España. Limita con las provincias de Málaga y Cádiz al Sur, Huelva al Oeste, Badajoz al Norte, y Córdoba al Este. Su capital es Sevilla. Ostenta los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla".Sevilla contaba en 2010 con 704.198 habitantes (INE, 2010), siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.508.605 habitantes, ocupando una superficie de 4.900 km2.

Sevilla, la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía, es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque la influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.

Historia

Con más de 2000 años de real y única historia, ofrece una gran diversidad de monumentos y lugares históricos de España, incluso del mundo. El Imperio Romano ocupó la ciudad de Sevilla e Itálica durante varios siglos, dejando las huellas a través de las ruinas y reliquias localizadas en distintos puntos de la ciudad y poblaciones cercanas.

El Palacio de Lebrija posee una impresionante colección de mosaicos de Itálica, mientras en la Alameda de Hércules puede contemplar columnas de un antiguo templo romano; otros restos pueden encontrase en el barrio de Santa Cruz. Con el declive del imperio romano, llegaron los vándalos y visigodos en el Siglo V y Siglo VI, representando un breve período en la historia de la ciudad. Todavía preserva la historia del gobierno visigodo principalmente por la nomenclatura.

El comienzo del Siglo VIII está marcado por la ocupación de Moriscos y Musulmanes,que se prolongó unos 500 años y que tan significativamente cambió la imágen y cultura de la ciudad. La Torre del Oro, las murallas y el trazado del casco antiguo son algunos de los vestigios de esa época.

La Reconquista, llegó oficialmente a mediados de siglo XIII, dando lugar al nuevo estilo arquitectónico mudéjar, dónde la Artesanía morisca fue empleada en la costrucción de edificios municipales, palacios e igliesias. Este periodo marcó el comienzo de la construcción de la Catedral, en el mismo lugar donde se encontraba la principal mezquita, como los Reales Alcázares.

Sevilla prosperó gracias al descubrimiento del Nuevo Mundo, y durante varios siglos obtuvo beneficios debido a la comercialización en el puerto del río por dónde debían pasar las mercancías hacia el interior del país. En la segunda mitad del Siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur. En aquel entonces el Archivo de Indias fue el centro de intercambio de informaciones y finanzas, finalmente a principios y finales del Siglo XX, dos Exposiciones marcaron la ciudad de Sevilla. La Exposición Iberoamericana 1929, suspendida antes de tiempo por la crisis económica de 1929, para la que se construyeron monumentos como la Plaza de España o los Pabellones de la Avenida de la Palmera. Y la de 1992, La Exposición Universal de Sevilla, convertida hoy en la Isla de La Cartuja, supuso el desarrollo moderno de la ciudad, realizándose numerosas infraestructuras devolviendo la categoría de gran capital del sur de Europa.

Turismo

Sevilla es una de las ciudades con mayor centro histórico de Europa. La mayoría de las atracciones turísticas y monumentos pueden encontrarse dentro de los límites de la muralla de la antigua ciudad, la cual ha ido desapareciendo con el paso de los años.

Los dos monumentos principales de la ciudad de Sevilla son la » Catedral y el » Alcázar, cuyo nombre encontramos en todas las listas monumentos a visitar de cualquier turista. Los lugares de interés de Sevilla incluyen también palacios, iglesias, puentes, parques, la plaza de toros o el encanto de sus numerosos barrios.

Estudios

La Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y con más de 55.000 estudiantes, fue catalogada en enero de 2011 como la tercera universidad de España y la 190ª del mundo según un ranking de baremación internacional. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta más de 10.000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.

El Escudo

El escudo de armas de Sevilla, aunque se presenta con algunas variedades de diseños y colores, se ha mantenido a lo largo de la historia una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla, y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro de Sevilla.

Geografía

La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Río Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros. La horizontalidad es reforzada por la altura generalmente baja de los edificios, sobre todo en el centro.

La Giralda es la torre más representativa y la más alta por muchos años, con 104 m de altura; sin embargo, hay proyectos de edificios más altos, como la torre Cajasol, cuya licencia de construcción concedió la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en el mes de septiembre de 2008 para construir en la Isla de la Cartuja y cuyo diseño es obra del arquitecto argentino César Pelli. La torre Cajasol tendrá 178 m de altura y supondrá una inversión privada de 130,33 millones de euros.

El municipio de Sevilla está atravesado en el lado occidental, por el río Guadalquivir, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrada la totalidad de la provincia. Se enclava en pleno valle del dicho río, una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos meandros que configura este río antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta la desembocadura.

La parte oriental y suroriental de la ciudad está bañada por otros tres cursos fluviales, afluentes o subafluentes del Guadalquivir por la margen izquierda. El más importante de ellos es el Río Guadaíra, que nace en la gaditana sierra de Pozo Amargo, discurre por el extremo sureste del término municipal y desemboca en el Guadalquivir.

La fertilidad de la tierra y el clima favorable con inviernos suaves y alrededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en agosto cuando alcanza 47° C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable al clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos y laromanizaron. Dos de los emperadores, Trajano y Adriano, fueron sevillanos.

Fuentes