Sexteto Jóvenes del Cayo

Revisión del 17:52 30 jun 2013 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Discografía)
Conjunto Jóvenes del Cayo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Jovenes del cayo.jpeg
Datos generales
Origen:Cayo Hueso, La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1924
Fecha de desintegración:1963
Información artística
Director:Domingo Vargas
Miembros fundadores:Idelfonso Salina
Vinicio González
Guillermo Romero
Orlando Ferrán
Roberto Valdés
Israel Pérez

Sexteto Jóvenes del Cayo. Fue un sexteto de música popular cubana, dedicado a los géneros bailables, participando en programas de radio y televisión, así como en grabaciones de discos y numerosas actuaciones en toda la isla. También acompañaron vocalistas como: Miguelito Valdés, Dámaso Pérez Prado y Daniel Santos.

Fundación

La agrupación de música tradicional fue fundada en 1924, en el barrio Cayo Hueso en La Habana, con el formato de sexteto. El cantante Domingo Vargas fue el primer director y en la década de 1930 contó entre los cantantes con Miguelito Valdés.

Trayectoria

En los primeros meses del año 1930, se incorporan al proyecto Néstor Mili Bustillo, Alfredo Boloña y Miguelito Valdés, todos procedentes del barrio de Cayo Hueso.

En los inicios los primeros integrantes fueron: Idelfonso Salina y Vinicio González, trompetas; Guillermo Romero (Guillo) bongoes; Orlando Ferrán, guitarra; Roberto Valdés contrabajo; Israel Pérez tumbador y demás agregados.

En años posteriores se incorporaron soneros como, Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y Helio Orovio.

En la década de 1940 cambió la estructura a conjunto, esta vez con la dirección del cantante Alfonsín Quintana. En el momento de mayor popularidad estaba integrado por los trompetistas Alfonso Salinas, Vinicio González y Vitelio Cruz; el pianista y compositor Pepe Delgado; Franca en el contrabajo; Fernando García en el bongó, Israel Pérez en la tumbadora y Celio González, con Alfonsín Quintana y Domingo Vargas como cantantes.

Influencia

La procedencia de esta agrupación recibe la influencia que les llegó del barrio donde se iniciaron otras importantes figuras de la música popular cubana, tales como, Isolina Carrillo, pianista y compositora, la reina de la música negra, Merceditas Valdés, Vicentico y Alfredito Valdés y Ángel Vilche y elconjunto Niágara.

Está también Alberto Cruz Torres, Pancho el Bravo, músico que hizo historia en el continente africano, con la orquesta del Tira Tira y la su destreza en la ejecución de la mágica flauta que sonó por lo alto en los dos continentes. También se formó el quinteto Los Zafiros, proeza musical que ha quedado grabada en la mente de todos los cubanos. Con estos antecedentes, esta agrupación no podía quedarse atrás.

Década de 1950

En la década de 1950, el grupo es reforzado por la presencia de Alfonsín Quintana y Celio González. Este último graba un tema de Justi Barreto titulado Encantado de la vida resultando un hit en todo el territorio nacional.

En esa época el grupo grabó dos números titulados Corta y clava María y el bolero Lástima, de la autoría del entonces director de la agrupación, Javier Vázquez, teniendo como invitado a Senén Suárez. En 1952 viajan a Estados Unidos, posteriormente realizan una gira por Colombia en 1956. En 1958 amenizan los carnavales de Panamá y en 1960 repiten el viaje a Estados Unidos. Esta agrupación se mantuvo activa hasta 1963.

Discografía

  • Le dijo el gato al ratón (Pablo Cairo)
  • Celos con Lola (Daniel Santos)
  • El peinado de María (Pablo Cairo)
  • Pedro (Daniel Santos)
  • De Romeo a Julieta (Daniel Santos)
  • Allá en la timba
  • Regla (Daniel Santos)
  • Así es la humanidad (Pedrito Hernández)
  • No podré dormir
  • Ven para mi casa (Bagdasarian)
  • Bula waya (N. Brito)
  • Penar
  • Deja la cosa como está (Justi Barreto)
  • No podré dormir
  • Dos moninas (Pedrito Hernández)
  • Ritmo alegre (Juanito. Blez)
  • Tu etá emarañao (A. Rivas)
  • Alabanza a Changó (Daniel Santos)
  • Piedra cu tu maren (N. Brito)
  • Lo confieso
  • Mi redención
  • Carahuico (J. Barrios)
  • Cómpreme el coco (J. Barrios)
  • Amor mezquino (Raúl Díaz)
  • Mi cotorra (J. Barrios)
  • Por mi ceguedad (José Antonio Méndez)
  • Ciclón (J. Barrios)
  • A la United Café (Ángel Duarte)
  • Lo que dice mi abuelito
  • Doña Olga (Enrique Jarrín)
  • El dedo gordo del pie (Morcill)
  • Bachata oriental
  • Esa si es cheque (Jesús Guerra)
  • Mi son boogie Dr
  • Los cocos secos Dr
  • Río La Yagua (José. Gelabert)
  • Nada, lo que sea (Enrique. Pérez)
  • No critiques (Pedro Hernández)
  • Encantado de la vida (Justi Barreto)
  • Sublime indecisión Dr
  • Sueños realizados (J. Morales)
  • En el juego del amor (R. Díaz)
  • El último día (Justi Barreto)
  • Nadie lo sabrá (M.L.Acosta)
  • Telemambo
  • Dulce con dulce (J. Quintana)
  • Jorobita joroba (Idelfonso Salina)
  • Que vivas son las mujeres (J. Sanabria)
  • Qué te pasa (J. Puig)
  • Lo que nunca te dirán (F. Canaro)
  • El sí sí no no (W Gu)
  • Vamos pá la rumba
  • Tinieblas (L. Araque AQ)
  • Chong chong palanqueta,
  • Miedo me da (D. Quesada)
  • Ay cosita linda (P. Galán)
  • Hipócrita ficción (C. Sierra)
  • El borracho (Adolfo O’Reilly)
  • No critiques (Pedrito Hernández)
  • Encantado de la vida, (Justi Barreto)
  • Corta y clava María (Javier Vázquez)
  • Lástima (Javier Vázquez)
  • Qué te pasa (J. Puig)
  • Nadie lo sabrá
  • Me voy mamá, yo me voy para Nuevitas (W. Cortada)
  • Miedo me da (D. Quesada)
  • Que vivas son las mujeres (J. Sanabria)
  • El último día (Justi Barreto)
  • Vamos pá la rumba
  • Acere crucoro Dr
  • Sueños realizados (J. Morales)
  • Vete a La Habana (Justi Barreto)
  • Por Senén Suárez Hernández

Fuente