Sexualidad de la tercera Edad

Revisión del 14:25 17 oct 2019 de Mervaesm.jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Sexualidad en la Tercera Edad''' ==Definición== La Sexualidad en la Tercera] Edad, Vivimos en una sociedad que ignora o incluso reprueba la faceta sexual de los mayor…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Sexualidad en la Tercera Edad

Definición

La Sexualidad en la Tercera] Edad, Vivimos en una sociedad que ignora o incluso reprueba la faceta sexual de los mayores. Muchos ancianos aceptan esa norma no escrita del rechazo del amor y el sexo, escondiendo sus sentimientos sexuales y sus deseos a medida que envejecen.

Introducción

Las personas conviven con muchos prejuicios que aparecen en el imaginario colectivo. Por supuesto, que las formas de ejercer y vivir la sexualidad van variando con las distintas etapas del desarrollo, pero la vivencia como tal, la necesidad y las sensaciones están siempre presentes.

Esto marca una característica para el adulto mayor que no es distinta a lo que ocurre con otras dimensiones de su vida y que tiene que ver, sobre todo, con el desconocimiento. Esto es por el temor o dificultad para abordar el tema entre los mismos adultos mayores y también con las generaciones más jóvenes.

Desarrollo

El envejecimiento es un fenómeno universal; es un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales el envejecimiento es un proceso que implica cambios celulares, tisulares, orgánicos y funcionales; es una programación genética influenciada tanto por factores ambientales como por la capacidad de adaptación del individuo.

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.

Se define la Salud Sexual Geriátrica como "la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito". Este concepto se basa fundamentalmente en una "optimización de la calidad de la relación".

Ventajas de la sexualidad en el adulto mayor

Sexualidad en la Tercera Edad

Los cambios asociados al envejecimiento originan ventajas para la sexualidad vivida en esta etapa de la vida.

En el aspecto físico, una menor necesidad de eyacular y un mayor control sobre el momento de la eyaculación, hacen posible que el hombre esté más pendiente de la satisfacción de la mujer y esto conlleva un mayor sincronismo en la fase de orgasmo; hay mayor lentitud de todos los procesos de excitación lo que hace que hombres y mujeres mayores disfruten con tranquilidad la sexualidad, se aumente el interés por el contacto corporal, las caricias, la comunicación y no tanto en la exclusividad física del coito.

Sumado a lo anterior, en los aspectos psicológicos y sociales, el contar con mejores condiciones como: mayor disponibilidad de tiempo ausencia de niños y no utilización de métodos anticonceptivos, hacen que se mejore la satisfacción del encuentro sexual.

El adulto mayor en lo referente a su sexualidad y en las ventajas que se pueden encontrar en este aspecto. Es importante tener en cuenta que la sexualidad no solo se limita al aspecto físico y que los besos, las caricias, los abrazos, la exploración de los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerla y que como tal, generan placer y mejoran el bienestar del adulto mayor.

Factores relacionados con la sexualidad del adulto mayor

El ser humano es un ser sexuado y la sexualidad no solo posee una connotación física, sino que es una forma de interrelación humana la sexualidad es un aspecto en la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace y muere con la persona e involucra aspectos físicos, emocionales y sociales.

La sexualidad está relacionada con la forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y, como fue mencionado anteriormente, de relación consigo mismo y con los demás; el desarrollo sexual comienza antes del nacimiento y como tal permanece a lo largo de la vida hasta la vejez.

El concepto de sexualidad, por lo general, se confunde con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente en la parte física; pero además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas, por lo tanto la sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, que está presente en el transcurrir de la vida, hace parte de su bienestar e influye en su calidad de vida.

Todas las enfermedades afectan a mi sexualidad

No todas las enfermedades disminuyen la capacidad sexual. La mala salud física o psíquica puede llevar a una disminución del deseo y a una alteración en la respuesta sexual, sobre todo las enfermedades que desfiguran el cuerpo o alteran negativamente la imagen corporal.

Enfermedades cardiovasculares: los ancianos con enfermedades del corazón no tienen que evitar las relaciones sexuales por pensar que ponen en riesgo su vida, sino acomodar sus relaciones al máximo posible sin que aparezca dolor en el pecho ni sensación de falta de aire. No hay mayor incidencia de muerte súbita durante el coito que en el resto de la población.

Hipertensión arterial: Con una hipertensión leve o moderada no es necesario restringir las relaciones sexuales. Es necesario revisar los medicamentos que se toman para la tensión ya que muchos de ellos pueden disminuir el deseo sexual.

Enfermedades neurológicas: En los mayores con Enfermedad cerebrovascular la actividad sexual no es causa de agravamiento de la enfermedad, la baja autoestima, los problemas de movilidad, de comunicación y la depresión frecuentes en estos pacientes alteran su vida sexual. En la Enfermedad de Parkinson no hay alteración de la sexualidad si los síntomas están controlados. En las Demencias pueden presentarse episodios de inhibición o de exaltación de la sexualidad.

Enfermedades pulmonares: Las relaciones sexuales no se alteran por la propia enfermedad sino por la falta de aire, la mala oxigenación o algunos tratamientos como los corticoides.

Enfermedades urológicas: Son más frecuentes las infecciones urinarias tras el coito. La insuficiencia renal crónica produce deterioro de la función sexual. La incontinencia urinaria no deteriora la función sexual, pero casi la mitad de los ancianos con incontinencia reconocen no mantener relaciones sexuales por la ansiedad y la incomodidad que supone el escape de orina no controlada durante el coito.

Enfermedades Osteoarticulares: No disminuyen el deseo sexual, salvo por la toma de algunos tratamientos. El paciente debe buscar la situación más cómoda que no le produzca dolor.

Enfermedades Metabólicas: En la Diabetes la disfunción sexual es muy elevada (65%), principalmente por las alteraciones circulatorias y de la transmisión nerviosa. Las alteraciones tiroideas también alteran la esfera sexual.

Trastornos Afectivos: Uno de los síntomas de la Depresión es la dificultad para mantener relaciones personales y sexuales placenteras, algunos de los tratamientos empleados también disminuyen el deseo sexual.

Tanta pastilla no puede ser buena

Es cierto que muchos medicamentos alteran la función sexual normal. La mayor parte de estos fármacos pueden ser igual de eficaces a dosis ligeramente inferiores y otras veces se puede cambiar a otro medicamento alternativo dentro del mismo grupo de tratamiento, que tenga los mismos beneficios, pero no los efectos secundarios sobre la función sexual. Consulte a su médico.

Algunos de los fármacos que alteran la función sexual en la mujer son: Aumentando el deseo sexual: andrógenos,ansiolíticos benzodiacepinas.

Disminuyendo el deseo sexual: antihistamínicos, barbitúricos, cimetidina, espironolactona, antidepresivos tricíclicos, clorpromacina, estrógenos.

Empeoramiento de la excitación y orgasmo: anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos.

Agrandamiento de las mamas: estrógenos, antidepresivos tricíclicos.

Y también alteran la función sexual normal en el hombre: Aumentando el deseo sexual: andrógenos, diazepan, levodopa, haloperidol (bajas dosis). Disminuyendo el deseo sexual: los fármacos antiandrógenos empleados en el tratamiento del cáncer de próstata y los medicamentos mencionados antes y que afectaban a la mujer.

Impotencia: anticonvulsivantes, algunos antibióticos, antiarrítmicos, algunos antihipertensivos (diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas), ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, levodopa, litio, analgésicos opiáceos, anticolinérgicos, antiespasmódicos, metoclopramida, clofibrato, naproxeno, estrógenos.

Disminuyen la eyaculación: anticolinérgicos, clonidina, estrógenos, antidepresivos tricíclicos, tiazida, tioridazida.

Disminución de la testosterona: digoxina, haloperidol (altas dosis), litio, espironolactona. Priapismo: heparina, fenotiazidas.

Fuentes

https://www.google.com/search?ei=TWKoXYrgE8Gt5wKo24nYBg&q=sexualidad+en+la+vejez+definicion&oq=sexualidad+en+la+v+definicion&gs_l=psy-ab.1.0.0i7i30j0i8i7i30l2.267472.267472..270458...0.2..0.155.155.0j1......0....1..gws-wiz.......0i71.9dvwBTl_g7w

http://www.igerontologico.com/salud/gerontologia/sexualidad-tercera-edad-6546.htm

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242010000300011

http://www.igerontologico.com/salud/gerontologia/sexualidad-tercera-edad-6546.htm

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300008

https://www.google.com/search?ei=t2ioXZC_EoyW5wL3s4KICg&q=sexualidad+en+el+adulto+mayor+FOTOS+&oq=sexualidad+en+el+adulto+mayor+FOTOS+&gs_l=psy-ab.3...400349.407464..408964...3.2..0.187.1140.0j7......0....1..gws-wiz.......0i71j0i22i30j33i22i29i30j0.UzmhWEcicWw&ved=0ahUKEwjQ9tu-r6PlAhUMy1kKHfeZAKEQ4dUDCAo&uact=5

http://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD18402.pdf