Diferencia entre revisiones de «Sexualidad vegetal»

(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 7: Línea 7:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''La sexualidad vegetal'''Se  trata de una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. a continuación se describen los aspectos morfológicos de la reproducción sexual de las plantas.
+
'''La sexualidad vegetal'''. Se  trata de una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. a continuación se describen los aspectos morfológicos de la reproducción sexual de las plantas.
  
 
==Antiguamente==
 
==Antiguamente==

Revisión del 11:11 26 oct 2017

Sexualidad Vegetal
Información sobre la plantilla
Sexo-de-las-plantas-flores-elherbolario.jpg
Concepto:Reproducción sexual existentes en el reino vegetal

La sexualidad vegetal. Se trata de una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. a continuación se describen los aspectos morfológicos de la reproducción sexual de las plantas.

Antiguamente

La reproducción sexual en las plantas fue descubierta por Rudolf Jakob Camerarius y publicada en su obra De sexu plantarum epistola («Epístola acerca del sexo de las plantas») en 1694.1

La sexualidad de las plantas es un gran ejemplo de evolución y equilibrio, ya que durante siglos las plantas han conseguido adaptarse con sistemas reproductivos cada vez más eficaces. En realidad, su sistema reproductivo no difiere mucho del nuestro, a no ser claro por la participación de un “transportista” de otra especie...

Metodos reproductivos

Los métodos reproductivos de las plantas son variados y complejos y han ido evolucionando y adaptándose a lo largo de los años. Dos de ellos son

  • Reproducción asexual .
  • Reproducción sexual.

La reproducción sexual es el método reproductivo predominante en la mayoría de las plantas, requiere la unión de dos gametos (masculino y femenino) provenientes de diferentes individuos, con características genéticas variables o se puede ocurrir a partir de gametos del mismo individuo. Muchas veces, la dependencia de uno o dos individuos está determinado por el tipo de planta, ya sea, monoica o dioica.

Algunos ejemplos: los hongos, algas o tubérculos, que se reproducen por división celular, por mediación del agua, partición del tallo, división del tubérculo, bulbos o por esporas (patatas, ajos, musgos, helechos, chufa, cebolla, tulipán, lirios, gramíneas...). Estas plantas fueron las primeras en poblar la Tierra y se suelen denominar “plantas inferiores”.

Tipos de reproducción de las plantas sexual más conocidos

  1. Autogamia

La autogamia es un tipo de reproducción que se da en el mismo individuo y se considera que tiene una finalidad ecológica similar a la de la reproducción asexual, donde los individuos generados son idénticos al parental y, la finalidad, es conservar las características genéticas que permiten mantenerse en un ambiente constante, en el cual ya se han adquirido adaptaciones pertinentes para la supervivencia.

  1. Alogamia

La alogamia, probablemente, es el mecanismo que aporta una mayor variabilidad genética a la especie. En general, es el intercambio gamético por polinización cruzada entre dos individuos con características genéticas diferentes. El mecanismo de polinización cruzada es el más común en la reproducción de las plantas de tipo sexual, generalmente, la polinización cruzada se basa en la transferencia del polen presente en el estambre de una flor que será captado por el estigma de la flor de otro individuo; así mismo, la polinización cruzada se puede dar por medio de animales que trasladan el polen, por medio del aire o por medio del agua.

De manera general, el polen cuenta con tres células haploides, de las cuales, una será la encargada de formar el tubo polínico por donde pasarán las otras dos células haploides, una, fecundará la ovocélula presente en el estigma y formará el embrión, por su parte, la otra célula proveniente del polen se fusionara con dos núcleos polares presentes en el estigma y formará el endospermo (reserva alimenticia para el embrión). Contrastantemente, la alogamia, se ve favorecida en algunas plantas por una morfogénesis característica llamada hercogamia, en la cual, se presenta una disposición espacial diferente de las anteras y los estigmas que impide la autofecundación o autogamia.

Reproducción asexual de las plantas

Muchas veces la reproducción de las plantas de tipo asexual ha sido considerada un mecanismo reproductivo que se utiliza con la finalidad de colonizar un ambiente a partir de un pool genético ya adaptado a las características intrínsecas de dicho ambiente. El proceso radica en la obtención de un individuo a partir de varias divisiones mitóticas de una célula parental. A su vez, la mayoría de propagaciones vegetales artificiales (injertos, cultivo de tejidos, estacas) se realizan por métodos asexuales, partiendo constantemente de células somáticas o células indiferenciadas. Los organismos que presentan predominantemente de manera natural dicho tipo de reproducción son las plantas no vasculares como los líquenes y briofitos.

Los métodos naturales mayoritariamente conocidos en la reproducción de las plantas de tipo asexual son la apomixis, la formación de mitosporas y la formación de propágulos.

  1. 1 Apomixis

Es un método que consiste en la formación de semillas sin incluir la fecundación, por lo tanto, el óvulo desarrolla una semilla sin proceso meiótico y poseerá el mismo pool genético de la planta parental. Las semillas producidas por apomixis se dispersaran y colonizarán ambientes adyacentes a los de la planta parental.

  1. 2 Mitosporas

Son unicelulares, se forman comúnmente en estructuras especializadas (esporangios), se producen por mitosis de una célula madre y se dispersan generalmente por el aire o por presencia de flagelos, los cuales capacitan a la espora para movilizarse en medios acuosos. Propágulos

  1. 3 Los propágulos

Son multicelulares y se consideran porciones de tejido u órganos que albergan nutrientes necesarios para el desarrollo de un nuevo individuo, presentan células con capacidades organogénicas que permitirán formar un individuo idéntico al parental.

El sexo de las flores

Las flores son los órganos reproductivos de la mayoría de las plantas. Existen plantas que solo cuentan con flores de un solo sexo en cada ejemplar (dióicas) y otras que en un mismo ejemplar contiene flores masculinas y flores femeninas, pero la gran mayoría de las plantas con flores (el 70% aprox.) contienen flores hermafroditas, es decir, en la misma flor se encuentran los órganos femeninos y los órganos masculinos. Los órganos femeninos de la flor se agrupan en el Gineceo, compuesto por: • Estigma • Estilo • Ovario • Óvulos Los órganos masculinos de la flor se agrupan en el Androceo o Estambre, compuesto por: • Antera • Polen • Filamento

Las plantas, al igual que las especies animales, para conservar la salud y calidad genética de su especie deben evitar la autofecundación o la endogamia, y para ello, se han desarrollado métodos diferentes, como la aparición de “barreras” entre los órganos masculinos y femeninos, o la colocación de los órganos en zonas separadas, pero en la mayoría de los casos, las plantas utilizan mecanismos bioquímicos para evitar la autofecundación.

Polinización (fecundación)

Las primeras plantas para su reproducción necesitaban confiar en la labor del viento y esperar que transportase su polen, ya que no existían los insectos ni apenas animales terrestres, y para ello generaban cantidades ingentes de polen, por lo que era un método muy costos para la planta. Pero una vez que aparecieron los primeros insectos y pequeños animales voladores (como los murciélagos), las plantas desarrollaron flores para llamar la atención de los insectos y crear así un vínculo eficaz que hoy por hoy pervive. Una vez que el insecto lleva el polen desde la flor A a la flor B, esta segunda flor queda fecundada y dará lugar a un fruto que asegurará la perpetuación de su especie Las plantas, mediante sus flores, ofrecen a los insectos una gran fuente rica de alimento (polen), y a cambio, los insectos transportan el polen de una flor a otra. Las plantas han encontrado en los insectos unos grandes aliados, y muchos insectos, como las abejas han creado su sociedad gracias a las flores de las plantas y el alimento que les brindan.


Fuente