Sicu

Revisión del 00:35 18 sep 2020 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sicu
Información sobre la plantilla
Sicu

Es una zampoña o flauta de Pan
Clasificación

Instrumento de viento
Instrumento de viento-madera

Instrumentos relacionados

Zampoña

Desarrollado

Perú

Sicu. (en aimara siku). Es la denominación boliviana de un tipo de flauta de pan que con algunas variantes, se halla bastante extendida por los territorios americanos correspondientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y Noroeste de Argentina, tomando diferentes denominaciones en función de la zona, tamaño, disposición de los tubos.

Origen

Es de origen preincaico. Las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca,de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Se sigue utilizando en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú, Chile, Bolivia, y Argentina.

Clasificación

Tocando sicu.jpg

Según su tamaño de menor a mayor se le clasifica en:

  • Chuli siku (ika siku)
  • Malta siku
  • Sanqa siku
  • T'uyu siku

Descripción

Se construye con caña de bambú natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o más cuerdas o tiras de caña. La zampoña, puede ser tocada por un solo músico o bien por parejas, de tal modo que cada instrumentista tocaría las notas correspondientes a su mitad del instrumento.

Construcción

Habitualmente se disponen en número de 7 tubos la mayor (llamada Arca) y de 6 la menor (llamada Ira).

Es habitual que un mismo instrumento se fabrique con piezas de corte consecutivo de una misma caña. Esto significa que además de irse acortando su tamaño nudo a nudo, su diámetro disminuye en igual proporción.

Es algo lógico si se tiene en cuenta que la sección de las cañas no es perfectamente cilíndrica. Debido a la forma en que crecen las plantas, siempre tiende a ser cónica. Partiremos de las tablas que a continuación se exponen para fabricar una zampoña con afinación en tono de "La".

En ella se detallan las cotas para un total de trece tubos, se debe tener en cuenta, que los cálculos están hechos para cilindros perfectos y de igual diámetro, con lo cual se debe de retocar los errores que pudieran provocar las irregularidades del material elegido para fabricar el instrumento así como las diferencias de grosor de los tubos.

Por lo general, el material empleado, es caña de carrizo, de paredes muy finas que facilitan la vibración del tubo prestándose a multitud de matices. Para experimentar en la construcción, podemos utilizarse otros materiales, como el PVC, tubos de carbono, cristal etc... Con ello se resuelve la uniformidad en diámetro y la regularidad de las paredes. Por contra, se debe de tapar uno de los lados de los tubos, cosa que no sucede con la caña ya que cuenta con nudos naturales que hacen esta función.

Fuentes