Sigüenza

Sigüenza
Información sobre la plantilla
Siguenza.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGuadalajara


Sigüenza: Es uno de los pueblos medievales más bellos y mejor conservados de España. Es uno de esos pueblos en los que parece que el tiempo se detuvo y te trasladan a su época de mayor esplendor.

Historia

Sigüenza proviene del nombre celtíbero de Segontia, que significa «la que domina el valle». Por Sigüenza han pasado romanos, visigodos o musulmanes, y todos ellos han moldeado la ciudad, aunque la mayor parte del centro histórico proviene de la época medieval. La ubicación de Sigüenza es claramente estratégica, ya que está situada en un valle a unos 1.000m de altitud y con una posición defensiva. Tienes que saber que la ciudad fue reconquistada a los musulmanes en el siglo XII por el Obispo (y no un «general») Bernardo de Agén, que mando construir la catedral por tal hazaña, algo que transformó la ciudad. Uno de los iconos de la ciudad es su castillo o fortaleza, que primero fue musulmán (como casi todos), y que data del siglo XII. Este castillo fue residencia de obispos hasta el siglo XIX, y hoy en día es un Parador Nacional. En la zona medieval de la ciudad hay varias puertas junto a las murallas, como la Puerta del Hierro, donde se cobraba el impuesto de entrada de mercancías, el Arquillo de San Juan, que hacía unión de la Judería y la Morería o la Puerta del Sol, famosa por permanecer abierta por las noches en la época de la peste. Como anécdota histórica, una de las monjas del Convento de las Ursulinas nos contó que el obispo de la ciudad, fiel defensor del patrimonio de Sigüenza, hizo reconstruir la iglesia del convento dañada durante la Guerra Civil (quemaron hasta el retablo). Incluso mandó restaurar un Arco Mudejar que apareció durante la rehabilitación de una vivienda y que casi acaba en un vertedero. Hoy en día este arco se puede ver en el Museo de la Ciudad, cosas de la historia.

Tres Pilares de Sigüenza

De Sigüenza nos llevamos 3 pilares que marcaron nuestra visita a la ciudad. El primer pilar sin duda es su riqueza monumental, con esa catedral, ese castillo y las estrechas y sinuosas calles. El segundo, y uno de los motivos que atrae más al turismo, es la gastronomía. Productos de matanza, cordero, cabrito, migas o la tradicional sopa castellana. De aquí por descontado sales a cuatro patas y con siesta incluida. Por último, y muchas veces dejado de lado por el turismo tradicional, la naturaleza que le rodea. El Barranco del Río Dulce, uno de los lugares favoritos de Felix Rodríguez de la Fuente, es una auténtica maravilla, y el otoño es su mejor época.

Que ver y que hacer en Sigüenza

  • Catedral de Santa María de Sigüenza

Sin duda la estrella de Sigüenza es su catedral, una catedral que tardo varios siglos en construirse. De ella destaca su nave central, de estilo gótico, que es muy visible sobre todo en su interior, la puertas de acceso que son de claro estilo románico y las dos enormes torres, que le dan un aspecto de «fortaleza». Visitad su interior, merece mucho la pena.

  • La Plaza Mayor

Todo pueblo tiene su Plaza Mayor, y aunque en este caso no parezca una plaza, sus soportales tienen un encanto especial. Además esta pequeña plaza, si el tiempo lo permite, es una excelente terraza para tomar una caña o comer al sol :). Junto a la plaza esta la calle Mayor, una de las calles más bonitas de la ciudad y una de las que dan acceso al castillo o al Parador Nacional.

  • La Casa del Doncel

Si subes por la calle Mayor hacia el castillo, además de encontrar tienes de recuerdos y buenos restaurantes, hay una calle estrecha que da a la Casa del Doncel. Su fachada actual data del siglo XV y actualmente es un museo que pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares.

  • Convento de las Ursulinas

Este convento es uno de los pocos internados que quedan en España. Tiene una iglesia reformada en su interior, y como consejo, que os cuenten la historia de la iglesia y de los sucesos de la Guerra Civil. Es grátis, solo tenéis que llamar a la puerta.

  • Las trufas del Convento de las Clarisas

Un de las cosas típicas cosas de Sigüenza son las trufas del Convento de las Clarisas, un convento de clausura junto a uno de las jardines de la ciudad. Están ricas, ricas… y es un excelente regalo para cuando volváis a casa.

  • Castillo de Sigüenza

Actualmente un Parador de turismo, el castillo de Sigüenza es lo primero que ves nada más entrar en la ciudad. Esta sobre una colina dominando la ciudad y aunque es un hotel, es posible entrar en su interior, y porque no, tomarte un café mientras admiras sus murallas.

Cuando Ir

Cualquier época es buena para visitar Sigüenza, pero si vas en invierno conviene abrigarse. Sigüenza está a casi 1.000m de altura, por lo que la rasca está asegurada.

Donde Comer

  • Restaurante Calle Mayor. Muy acojedor y con un revuelto de boletos riquísimo.
  • Restaurante Gurugú de la plazuela. Tienen cerveza de tierra, algo original, y los pinchos y las raciones están muy ricas
  • El Balcón del Dulce (en el pueblo de La Cabrera). situado en un lugar idílico, merece la pena acercarse.


El tren medieval de Sigüenza

Esta es una de las mejores formas de disfrutar de Sigüenza en un día. Este tren medieval es todo un viaje al pasado: Una comitiva de personajes de la época te dará la bienvenida al subir a bordo en Madrid. Durante el viaje podrás degustar deliciosos doncelitos artesanos, dulce típico seguntino, y trufas artesanas, escuchar música medieval en directo o divertirte con las animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas. Una vez hayas llegado a la ciudad, te harán un recorrido por el casco histórico de Sigüenza con una visita guiada que incluye Plaza Mayor, iglesias románicas, Plaza del Doncel, Patio de Armas del Castillo y ciudad medieval. Este tour está muy vinculado con la gastronomía de Sigüenza. En las dos primeras salidas podrás disfrutar de las delicias del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, y en todos los viajes dispones de un 10% de descuento en determinados restaurantes de la localidad en platos a la carta. Tras la comida, tendrás tiempo libre para recorrer por tu cuenta el municipio.

Donde Dormir en Sigüenza

En las dos ocasiones que he estado en este pueblo de Castilla la Mancha, me he alojado en el Parador de Sigüenza. Te puedo asegurar que es una experiencia increíble. Se trata de un lugar lleno de historia. Que cuenta con unas zonas nobles impresionantes. Un patio coqueto lleno de rincones de gran belleza. Las habitaciones son muy amplias cuentan con varias zonas diferenciadas: dormitorio, escritorio, baño… y destacan por su gran confort. Si quieres hacer una cura anti estrés, te lo recomiendo sin dudarlo. Si vas a seguir mi consejo, y te vas a alojar aquí, por favor, coge la reserva en alojamiento y desayuno. Hacer aquí la primera comida del día es un placer de dioses. Hay de todo y riquísimo: frutos rojos, fruta de temporada, tortilla de vegetales, panes de diversas variedades, café americano y expreso, zumos, bollería.

Murallas de Sigüenza

Saliendo del castillo y bajando las empedradas calles de Sigüenza, podrás encontrar restos de las dos murallas medievales que protegían la ciudad con sus correspondientes puertas de paso. Sigüenza tiene una peculiaridad, la construcción de la ciudad se originó en lo alto de la colina donde se encuentra el castillo y a partir de ahí ha crecido descendiendo una ladera. De esta manera en las construcciones se puede ir viendo el paso de los siglos a medida que desciendes hacia la catedral. En la parte más baja se puede apreciar el ensanche propio de las ciudades contemporáneas.

Fiestas en Sigüenza

Además, si coincides con una de las fiestas locales serás muy bienvenido. Son estas:

  • San Vicente con la hoguera y rosquillas: 22 de enero
  • Semana Santa, con sus procesiones.
  • San Juan y sus arcos: 23 de junio
  • Jornadas Medievales: segundo fin de semana de julio.
  • San Roque y su semana de fiestas: del 12 al 17 de agosto

Como LLegar

  • En coche:

Es muy fácil llegar, así que no tienes excusas! Si vienes por la A-2 desde Madrid, toma el desvío en el km 104 y en 25 km aquí estarás! En total son unos 130 km, y menos de 1h 30 min de trayecto, ya ves que está al lado. Si vienes desde Barcelona el desvío es el de Alcolea del Pinar. Por cierto, en Sigüenza no se cobra el aparcamiento, así que podrás dejar el coche donde quieras sin preocuparte de de las multas.

  • En transporte público:

Si quieres venir en transporte público la mejor opción es el tren. Hay varios regionales desde Madrid y Soria a lo largo del día (horarios de los trenes que paran en Sigüenza). El precio por trayecto está entre los 11 y los 13€, aunque ya sabes que hay descuento si reservas ida y vuelta. Si además quieres pasar un fin de semana inolvidable puedes subirte al Tren Medieval y empezar tu aventura nada más salir de Madrid. También existe la opción de llegar en bus desde Madrid y Guadalajara con la empresa Samar.

Salir de Fiesta

Esta es la parte más sencilla de la guía, pues la mayoría de sitios para tomar unas copas se concentran en la Calle Vicente Moñux (también conocida como La Senda). Recomendamos: Oboe, Oscar y Nerea. El vermut, además de en esta zona, lo puedes tomar en alguno de los chiringuitos de la Alameda (en verano) o en el Paseo de La Alameda (recomendable “el Vita”). Otros sitios destacados son el Gurugú (en la Plazuela de la Cárcel), o el Pub J.L (en la plaza de la Puerta de Hierro).

Productos Típicos

Si quieres llevarte un recuerdo de Sigüenza, qué mejor que algún producto artesano. Los seguntinos han seguido la tradición de artesanos de sus antepasados, muestra de ellos son las botas de vino de Jesús Blasco, los espejos, alfarería, los tapices y los productos de cincelado. En la Calle Cardenal Mendoza y la Calle Mayor hay varias tiendas con estos productos. También es famosa la miel de esta zona, y como la miel de Valderomero no hay otra! Los encuentras pasada la estación de tren. Y si todavía necesitas más dulce puedes comprarles unas pastas a las Clarisas en su convento en la Alameda.

Enlaces externos