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==Siglo II==
 
El siglo II comprende los años 101-200 ambos incluidos. Es llamado el «siglo de los santos.
 
  
==Caracteristicas==
 
  
                                 
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'''Siglo II'''. Comprende los años 101 al 200, ambos incluidos. Es llamado el siglo de los santos.
[[Image:Traj.jpg|thumb|left]] Este siglo se considera parte de la Época Clásica de Occidente. Mesoamérica se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En parte de período encontramos a [Trajano]] especificamente en el año 107 que comprendido dentro de este siglo quien consideraba el Cristianismo como religión ilícita.
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Este siglo se considera parte de la Época Clásica de [[Occidente]]. [[Mesoamérica]] se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En este período se destaca [[Trajano]], especificamente en el año 107, quien consideraba el [[Cristianismo]] como [[religión]] ilícita. [[Archivo:Traj.JPG|200px|thumb|left|[[Escultura]] de [[Trajano]].]]
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Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, el número de los creyentes de [[Dios]]. La discreción que rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se había generalizado la celebración de la [[eucaristía]] cada [[domingo]], que era el Día del Señor, fenómeno de [[psicología]] de masas, teniendo en cuenta que el cristianismo venía de [[Oriente]] y se estaba extendiendo a [[Occidente]].
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Muchos en este siglo hacian valoraciones sobre la crenacia cristiana algo así como eque eran unos inmigrantes, cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reunían, rezaban, compartían sus bienes, eran respetuosos, recatados, demasiado honestos.
  
                                 
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Se les catalogaba de secta y todo lo que la palabra comprendía. Es por ello, que el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos y se dispone a eliminarlos.
Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. Esto ocasionó problemas. La discreción de que rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se ha generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor, fenómeno de psicología de masas teniendo en cuenta que el cristianismo viene de Oriente y se está extendiendo a Occidente.
 
  
==Cristianismo en el siglo II==
 
  
Los [[cristianos]] son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen —se dice— una secta; y ya sabemos todo lo que se oculta tras esta palabra. Por eso, el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos. Hay, pues, que eliminarlos.
 
  
==Principales sucesos del Siglo II==
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==Principales sucesos==
  
                                 
 
 
Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:
 
Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:
  
*Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. Esto amenaza el equilibrio de la ciudad, pues — según la opinión popular- los dioses se sienten ofendidos y se vengan enviando calamidades tales como inundaciones, terremotos, epidemias, incursiones de los bárbaros. También se decía que los cristianos daban culto a un asno o a un bandido condenado a muerte en una cruz.           
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* Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. Esto amenazaba el equilibrio de la ciudad, pues — según la opinión popular- los dioses se sentían ofendidos y se vengaban enviando calamidades tales como [[Inundación|inundaciones]], [[terremotos]], [[epidemia]]s, incursiones de los bárbaros. También se decía que los [[cristianos]] daban culto a un asno o a un bandido condenado a muerte en una cruz.           
 
          
 
          
 
*Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos,era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas.           
 
*Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos,era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas.           
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==Posición de la Iglesia==
 
==Posición de la Iglesia==
 
                                    
 
                                    
 
 
Graves eran las herejías que querían destruir la fe y dogma.  a partir de esto se planteo el criterio que Dios hizo surgir a una serie de hombres de [[Iglesia]], bien formados, que supieron aclarar la doctrina de Cristo, para que no se diluyera con otras doctrinas extrañas y paganas, emergiendo los padres apostólicos que profundizaron las enseñanzas de [[Cristo]] en defenza de la fe cristiana contra la herejía gnóstica. A estos padres se le llamó padres apologistas defendiendo a la [[Iglesia]] de las acusaciones, elaborando así una primera teología
 
Graves eran las herejías que querían destruir la fe y dogma.  a partir de esto se planteo el criterio que Dios hizo surgir a una serie de hombres de [[Iglesia]], bien formados, que supieron aclarar la doctrina de Cristo, para que no se diluyera con otras doctrinas extrañas y paganas, emergiendo los padres apostólicos que profundizaron las enseñanzas de [[Cristo]] en defenza de la fe cristiana contra la herejía gnóstica. A estos padres se le llamó padres apologistas defendiendo a la [[Iglesia]] de las acusaciones, elaborando así una primera teología
  
 
==Principales defensores==
 
==Principales defensores==
  
                                 
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*Contra los docetistas, reaccionó Ignacio, obispo de Antioquía, que defendió con vehemencia el realismo de la encarnación: Jesús es verdaderamente un personaje histórico, un hombre verdadero, que comía, bebía, lloraba, se cansaba, sonreía. A este Jesús lo encuentran los [[cristianos]] en una comunidad unida en la fe, en el amor y en la eucaristía.  
*Contra los docetistas, reaccionó Ignacio, obispo de Antioquía, que defendió con vehemencia el realismo de la encarnación: Jesús es verdaderamente un [[personaje histórico]], un hombre verdadero, que comía, bebía, lloraba, se cansaba, sonreía. A este Jesús lo encuentran los [[cristianos]] en una comunidad unida en la fe, en el amor y en la eucaristía.  
 
  
       
 
 
*Contra Marción reaccionó san Ireneo, defendiendo la unidad de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento, y la salvación completa del hombre, cuerpo y alma, realizada por [[Jesucristo]], verdadero Dios y verdadero hombre. El mismo Ireneo exige que no se tengan en cuenta para nada las doctrinas o escritos transmitidos fuera de la sucesión apostólica, pues en ese tiempo aparecieron los llamados evangelios apócrifos. Fue Ireneo quien  declaró que sólo hay cuatro evangelios.
 
*Contra Marción reaccionó san Ireneo, defendiendo la unidad de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento, y la salvación completa del hombre, cuerpo y alma, realizada por [[Jesucristo]], verdadero Dios y verdadero hombre. El mismo Ireneo exige que no se tengan en cuenta para nada las doctrinas o escritos transmitidos fuera de la sucesión apostólica, pues en ese tiempo aparecieron los llamados evangelios apócrifos. Fue Ireneo quien  declaró que sólo hay cuatro evangelios.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[http://www.santopedia.com]
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*[http://www.primeroscristianos.com]
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*[http://www.conoze.com]
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*[http://www.slideshare.net]
  
*[[http://www.santopedia.com]]
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[[Category:Siglos]]
*[[http://www.primeroscristianos.com]]
 
*[[http://www.conoze.com]]
 
*[[http://www.slideshare.net]]
 
 
 
 
 
[[Category:Historia_Social]]
 

última versión al 07:58 3 sep 2019

Siglos: Siglo I Siglo II Siglo III
Décadas: Años 100 Años 110 Años 120 Años 130 Años 140
Años 150 Años 160 Años 170 Años 180 Años 190


Siglo II. Comprende los años 101 al 200, ambos incluidos. Es llamado el siglo de los santos.

Características

Este siglo se considera parte de la Época Clásica de Occidente. Mesoamérica se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En este período se destaca Trajano, especificamente en el año 107, quien consideraba el Cristianismo como religión ilícita.

Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, el número de los creyentes de Dios. La discreción que rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se había generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor, fenómeno de psicología de masas, teniendo en cuenta que el cristianismo venía de Oriente y se estaba extendiendo a Occidente.

Cristianismo

Muchos en este siglo hacian valoraciones sobre la crenacia cristiana algo así como eque eran unos inmigrantes, cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reunían, rezaban, compartían sus bienes, eran respetuosos, recatados, demasiado honestos.

Se les catalogaba de secta y todo lo que la palabra comprendía. Es por ello, que el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos y se dispone a eliminarlos.


Principales sucesos

Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:

  • Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. Esto amenazaba el equilibrio de la ciudad, pues — según la opinión popular- los dioses se sentían ofendidos y se vengaban enviando calamidades tales como inundaciones, terremotos, epidemias, incursiones de los bárbaros. También se decía que los cristianos daban culto a un asno o a un bandido condenado a muerte en una cruz.
  • Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos,era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas.
  • Los cristianos son antropófagos: por no comprender la eucristía, los paganos pensaban que el cuerpo que comen y la sangre que beben eran los de un niño, sacrificado ritualmente. Había también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos

Posición de la Iglesia

Graves eran las herejías que querían destruir la fe y dogma. a partir de esto se planteo el criterio que Dios hizo surgir a una serie de hombres de Iglesia, bien formados, que supieron aclarar la doctrina de Cristo, para que no se diluyera con otras doctrinas extrañas y paganas, emergiendo los padres apostólicos que profundizaron las enseñanzas de Cristo en defenza de la fe cristiana contra la herejía gnóstica. A estos padres se le llamó padres apologistas defendiendo a la Iglesia de las acusaciones, elaborando así una primera teología

Principales defensores

  • Contra los docetistas, reaccionó Ignacio, obispo de Antioquía, que defendió con vehemencia el realismo de la encarnación: Jesús es verdaderamente un personaje histórico, un hombre verdadero, que comía, bebía, lloraba, se cansaba, sonreía. A este Jesús lo encuentran los cristianos en una comunidad unida en la fe, en el amor y en la eucaristía.
  • Contra Marción reaccionó san Ireneo, defendiendo la unidad de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento, y la salvación completa del hombre, cuerpo y alma, realizada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. El mismo Ireneo exige que no se tengan en cuenta para nada las doctrinas o escritos transmitidos fuera de la sucesión apostólica, pues en ese tiempo aparecieron los llamados evangelios apócrifos. Fue Ireneo quien declaró que sólo hay cuatro evangelios.

Fuentes