Diferencia entre revisiones de «Siglo II»

Línea 20: Línea 20:
 
==Caracteristicas==
 
==Caracteristicas==
  
[[Imagen:Traj.JPG|thumb|left]]Este siglo se considera parte de la Época Clásica de Occidente. Mesoamérica se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En parte de período encontramos a [[Trajano]] especificamente en el año 107 que comprendido dentro de este siglo quien consideraba el Cristianismo como religión ilícita. Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. Esto ocasionó problemas. La discreción de que rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se ha generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor, fenómeno de psicología de masas teniendo en cuenta que el cristianismo viene de Oriente y se está extendiendo a Occidente.
+
 
 +
[[Imagen:Traj.JPG|thumb|left]]Este siglo se considera parte de la Época Clásica de Occidente. Mesoamérica se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En parte de período encontramos a [[Trajano]] especificamente en el año 107 que comprendido dentro de este siglo quien consideraba el Cristianismo como religión ilícita.  
 +
 
 +
Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. La discreciónque rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se ha generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor, fenómeno de psicología de masas teniendo en cuenta que el cristianismo viene de Oriente y se está extendiendo a Occidente.
  
 
==Cristianismo en el siglo II==
 
==Cristianismo en el siglo II==
  
Los [[cristianos]] son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen —se dice— una secta; y ya sabemos todo lo que se oculta tras esta palabra. Por eso, el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos. Hay, pues, que eliminarlos.
+
Los cristianos son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen —se dice— una secta; y ya sabemos todo lo que se oculta tras esta palabra. Por eso, el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos. Hay, pues, que eliminarlos.
  
 
==Principales sucesos del Siglo II==
 
==Principales sucesos del Siglo II==

Revisión del 14:03 29 sep 2011

Información sobre la plantilla
260px
Descripción:
Pricipales acontecimientos del Siglo II. Doctrina Cristiana.

Siglo II

El siglo II comprende los años 101-200 ambos incluidos. Es llamado el «siglo de los santos.

Caracteristicas

Traj.JPG
Este siglo se considera parte de la Época Clásica de Occidente. Mesoamérica se encuentra en el inicio de su Período Clásico. En parte de período encontramos a Trajano especificamente en el año 107 que comprendido dentro de este siglo quien consideraba el Cristianismo como religión ilícita.

Durante este período existian comunidades cristianas que vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. La discreciónque rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se ha generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor, fenómeno de psicología de masas teniendo en cuenta que el cristianismo viene de Oriente y se está extendiendo a Occidente.

Cristianismo en el siglo II

Los cristianos son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen —se dice— una secta; y ya sabemos todo lo que se oculta tras esta palabra. Por eso, el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos. Hay, pues, que eliminarlos.

Principales sucesos del Siglo II

Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:

  • Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. Esto amenaza el equilibrio de la ciudad, pues — según la opinión popular- los dioses se sienten ofendidos y se vengan enviando calamidades tales como inundaciones, terremotos, epidemias, incursiones de los bárbaros. También se decía que los cristianos daban culto a un asno o a un bandido condenado a muerte en una cruz.
  • Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos,era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas.
  • Los cristianos son antropófagos: por no comprender la eucristía, los paganos pensaban que el cuerpo que comen y la sangre que beben eran los de un niño, sacrificado ritualmente. Había también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos

Posición de la Iglesia

Graves eran las herejías que querían destruir la fe y dogma. a partir de esto se planteo el criterio que Dios hizo surgir a una serie de hombres de Iglesia, bien formados, que supieron aclarar la doctrina de Cristo, para que no se diluyera con otras doctrinas extrañas y paganas, emergiendo los padres apostólicos que profundizaron las enseñanzas de Cristo en defenza de la fe cristiana contra la herejía gnóstica. A estos padres se le llamó padres apologistas defendiendo a la Iglesia de las acusaciones, elaborando así una primera teología

Principales defensores

  • Contra los docetistas, reaccionó Ignacio, obispo de Antioquía, que defendió con vehemencia el realismo de la encarnación: Jesús es verdaderamente un personaje histórico, un hombre verdadero, que comía, bebía, lloraba, se cansaba, sonreía. A este Jesús lo encuentran los cristianos en una comunidad unida en la fe, en el amor y en la eucaristía.
  • Contra Marción reaccionó san Ireneo, defendiendo la unidad de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento, y la salvación completa del hombre, cuerpo y alma, realizada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. El mismo Ireneo exige que no se tengan en cuenta para nada las doctrinas o escritos transmitidos fuera de la sucesión apostólica, pues en ese tiempo aparecieron los llamados evangelios apócrifos. Fue Ireneo quien declaró que sólo hay cuatro evangelios.

Fuentes