Signo de prolongación

Revisión del 14:22 1 oct 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Javiermartin jc trasladó la página Signos de prolongación (música) a Signo de prolongación sobre una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Signo de prolongación
Información sobre la plantilla
Signos de prolongación.jpg
Concepto:Notación musical que se utiliza para prolongar o alargar la duración de los sonidos o de los silencios.

Los signos de prolongación son notaciones que se utilizan en la música con el fin de prolongar o alargar la duración de los silencios y sonidos representados en el pentagrama musical. Existen varios signos de prolongación, desempeñando cada uno una función diferente, pero conllevando siempre a alargar el tiempo. Contribuyen al embellecimiento de la obra.

Diferentes signos de prolongación

Puntillo

El puntillo

Su función es alargar la nota la mitad de su duración y se representa con un diminuto puntico que se colocará su derecha. Por lo cual si se tiene una figura blanca con un puntillo y conociendo que la misma equivale a dos tiempos, el efecto del puntillo provocará su alargamiento a tres tiempos: dos por el valor correspondiente a la blanca y uno por la mitad del mismo. El 2+1. Su aparición se remonta al siglo X aproximadamente.

Ligadura

La ligadura

Es un símbolo que se utiliza en Música para embellecer o adornar las melodías. Se conoce además por otros nombres como legatura di valore (It), liaison de tenue / de prolongation (Fr) o Haltebogen; Ligatur (Alem).

La ligadura se representa con una linea curva que enlaza o une a dos notas que tienen la misma altura, el mismo nombre o lo que es lo mismo dos sonidos idénticos provocando la suma de sus tiempos. Se conoce también como «ligadura de unión». A veces se encuentra enlazando dos notas que pudieran ser representadas con uana sola con puntillo.

Es un signo en forma de arco que mantiene unidas, dos notas de igual tono. De ellas, solamente se ejecuta la primera, pero ambas cobran su valor y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.

Existe otro tipo de conexión entre notas y es el llamado Legato, que se diferencia de la Ligadura en que conecta a dos o más notas, lo que se tiene que tener bien en cuenta a la hora de encontrarlo en un pasaje u obra.

Cuando la ligadura aparece representada en el pentagrama, significa que se deberá añadir a la 1a nota el valor de la 2a. Si aparecen ligadas una negra a una blanca, el sonido ejecutado cobrara tres tiempos, un tiempo de la negra y dos de la blanca, lo que sería igual si se percutara una blanca con puntillo.

Algunas reglas de la ligadura

  • Una ligadura solamente abarca dos notas (de lo contrario se convertiría en legato), si se quisiera provocar un efecto que abarque un conjunto de notas, cada una de ellas tendrá que estar ligada a la siguiente, representándose con un arco de ligadura individual..
  • Las Alteraciones que se encuentran consecutivas, pueden ser transportadas.
  • La curva del arco de la ligadura lo mismo se puede denotar hacia arriba o hacia abajo, en ocasiones se encuentran con los arcos de forma opuesta. Esto no altera en absoluto el resultado al ejecutarse.

Calderón

Calderón

Llamado algunas veces Corona o Fermata, se representa con un semicírculo con un puntico en el centro apareciendo encima o debajo de la nota y su efecto es interrumpir o pausar el sonido pero con la particularidad que se deberá sostener la nota, por el tiempo que el intérprete estime.Se puede utilizar para cualquier nota, individuales, intervalo, acorde o silencio. Afecta al conjunto de todas las notas implicadas en un intervalo o acorde.

Debe colocarse siempre que sea posible, fuera del pentagrama y de las articulaciones y ligaduras de fraseo, así como en la parte superior sin importar la dirección de la plica al no ser cuando dos partes compartan el pentagrama, aunque a veces se ha observado encima de una linea de compás simple, no debiendo ser de esa manera.

Si aparece un calderón sobre una corchea el tiempo de interrupción será más breve que si estuviera encima de una redonda.

Cuando es utilizado con silencios, se prolongará el silencio, en tempo lento.

Tenuto

Tenuto

Del italiano tenere, significa mantener o sostener y es un signo de articulación que indica que quien ejecuta la pieza tocará la nota o acorde manteniéndola o de igual manera alargándola con un pequeño rubato o haciéndola más fuerte con una leve tensión para que se aprecie al oido su acentuación. Es una de las primeras articulaciones utilizadas en notación musical. Tiene doble uso, como articulación de duración y como articulación de intensidad, constituyendo una ventaja, al poder ser combinada con otras articulaciones de cualquiera de los dos tipos. Cuando se combine con una articulación de duración adoptará la naturaleza de signo de intensidad manteniendo su función duracional. De igual forma, si se combina con una articulación de intensidad su función será la que afecta a la duración pudiendo añadir también cierta intensidad.

Fuentes