Siguapa (Cárdenas)

Revisión del 19:23 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Siguapa, Caserío en el municipio Cárdenas, Matanzas, Cuba. Para otros usos de este término, véase Siguapa (desambiguación).


Siguapa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
Población 
 • Total64 hab.

Siguapa. Caserío del municipio de Cárdenas, Pertenece al consejo popular Guásimas- Humberto Álvarez

Ubicación

Se encuentra ubicado en los 23º 07’02’’ de latitud norte y 81º 17’10’’ de longitud oeste. Limita con los poblados Guásimas, San Cayetano y San Pablo

Historia

Dadas las abundantes pruebas materiales, presentes en diferentes áreas geográficas del territorio, los primitivos habitantes de Cárdenas debieron estar organizados en comunidades donde, de hecho, la comunidad gentilicia existía como célula económica fundamental. Refuerzan esta teoría la permanencia aún hoy en la región de numerosos topónimos aborígenes – Camarioca, Siguagua, Siguapa, Manuí, Hicacos, Guamacaro, Cupey, etc. – que, unidos a los numerosos sitios arqueológicos hallados permiten afirmar que en la comarca sí existieron grupos humanos más o menos estables, agrupados en comunas con una organización social en correspondencia con el nivel de desarrollo de cada uno en particular.

En las cartas geográficas realizadas por Paolo Forlano y Fernando Berteli en 1564 se advierte, rudimentariamente dibujada, la bahía de Cárdenas con sus cayos e islotes, en una situación bastante aproximada a la realidad.

En estos y otros mapas, es común encontrar la bahía de Cárdenas sin nombre alguno o indistintamente, con los de Siguagua o Siguapa. De franca filiación aborigen ambos topónimos, según los estudiosos de las voces cubanas, denominaban, respectivamente, a un pez parecido a la cojinúa, abundante en estos mares, y a un ave – similar a la lechuza -, hoy en vías de extinción.

En el periodo de mercedación luego de la merced de Camarioca, siguió la fácil adquisición de los corrales Siguagua, atravesando el río de igual nombre, y Siguapa, que comprendía el área ocupada en la actualidad por el poblado de Cantel. Ambas apropiaciones datan de fecha indeterminada, pero siempre antes de 1570.

Solo tres actividades económicas: La extracción de sal en Punta de Hicacos, hoy municipio de Varadero, el corte y extracción de maderas en varias zonas del territorio y la ganadería dieron movimiento comercial a la región de la costa norte comprendida entre Punta de Maya y Sagua la Grande, que incluye al actual municipio de Cárdenas.

Estos tres renglones, hicieron que la bahía de Siguagua o Siguapa, se convirtiera en un conocido lugar de embarque frecuentado por el tráfico de cabotaje que se dedicaba a recoger los productos salineros, forestales y ganaderos de la comarca, al no existir otro surgidero en varias leguas a la redonda.

Aspectos generales

Población

Cuenta con 25 viviendas con 64 habitantes.

Suelo

El suelo predominante es el pardo carbonatado, ferralítico rojo típico, junto a los fersialíticos, aluviales, ferríticos y renzinas rojas.

Clima

Las precipitaciones fluctúan entre 1400 y 1800 mm/a.

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 oC, con media máxima de 31,6 oC y mínima media anual de 18,1 oC. Los meses más calurosos son julio y agosto, cuyos valores alcanzan hasta 34,1 oC.

Flora y fauna

El territorio está ocupado en parte por bosques mixtos en la zona más natural, específicamente en las zonas cársicas. También existe vegetación de cuabal en las zonas del complejo Ofiolítico (zona sur), conocidos popularmente como tierra de sabana.

Dentro de la fauna los mamíferos son los menos representados. Se reportan 54 especies vivientes y están compuestos en alto grado de murciélagos, algunos roedores y un solo representante de insectívoros, aparte de las especies introducidas por el hombre.

Desarrollo socioeconómico

Se desarrollan en el poblado actividades relacionadas con la construcción, los servicios y la esfera alimentaria.

  • Fábrica de Bombones
  • Comercializadora EMBET
  • Comercializadora Havana Club Internacional
  • Gamby
  • UBE Carpintería
  • UBE Bloquera
  • Almacenes de la distribuidora CIMEX

Fuentes

  • Versión publicable de la historia del municipio Cárdenas.
  • Oficina estadística municipal