Silene diclinis

Silene diclinis
Información sobre la plantilla
Silene diclinis.jpg
Nombre Científico:Silene diclinis (Lag.) M. Laínz
Reino:Plantae
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Género:Silene
Especie:S. diclinis

Silene diclinis: Es un endemismo exclusivo de la Comunidad Valenciana, localizado en las comarcas litorales del sur de Valencia. En la actualidad, está catalogada como vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, e incluida en la lista de Plantas Legalmente Protegidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
Nombre Común: Esclafidor rosat. Ull de perdiu.

Características

Hierba perenne, de porte tendido o ascendente, poco elevada del suelo, de 3-17 cm de altura.
Tallos postrados o ascendentes.
Las hojas son lanceoladas y están provistas de largos pelos simples, como el resto de la planta, lo que le da un aspecto algo lanoso.
Las flores son unisexuales, vistosas y tienen los pétalos de color rosa vivo, siendo bilobulados en las femeninas y emarginados en las masculinas.
Pétalos enteros o emarginados, intensamente púrpuras, con limbo obovado; el de las flores masculinas de 7-11 mm; el de las femeninas de 5-7 mm.
Planta dioica con floración larga e intensa, de marzo hasta julio, si se mantiene cierta humedad ambiental y edáfica.
Las flores son visitadas por himenópteros, principalmente Apis y Bombus, y dípteros.
La fructificación coincide con el final de la floración por lo que es fácil encontrar plantas florecidas con frutos maduros.
Las semillas son grandes y permanecen largo tiempo en el interior de la cápsula.
El viento o los animales al tocar las ramas propician su dispersión. Al final de la estación los tallos floríferos se secan y las cápsulas caen sobre la planta madre liberando las últimas semillas

Distribución y hábitat

Es une endemismo iberovalenciano, localizado en las comarcas litorales del sur de Valencia, entre las montañas de Jáva y el Macizo del Mondúber.
Habita en herbazales, sobre suelos algo alterados, márgenes de carreteras, caminos y campos de cultivo de secano (olivos, almendros y algarrobos) y de regadío (cítricos). Indiferente al sustrato, habita tanto suelos calcáreos como silíceos.
Las plantas forman un césped casi continuo donde no existe multiplicación vegetativa. El flujo génico entre poblaciones está limitado por la capacidad de dispersión de las semillas, la mayoría de las cuales germina a unos 50 cm de la planta madre.

Uso

Está considerada como una especie de alto valor ornamental, que ocasionalmente es objeto de comercio internacional, al haberse cultivado abundantemente en jardines botánicos europeos.
Las hormigas recolectan las semillas y se alimentan con ellas.

Amenazas

Las amenazas actuales están relacionadas con el empleo de herbicidas o la ampliación de carreteras, la transformación del uso del suelo en los cultivos ha hecho vulnerable a esta especie, relegada a vivir en márgenes de cultivos anexos.
No obstante, el abandono de los cultivos tampoco le es favorable, ya que es muy poco competitiva y se ve desplazada fácilmente por parte de las plantas características del matorral acidófilo mediterráneo.

Medidas para su conservación

Entre las medidas que se proponen para su conservación, se plantea la protección de espacios actuales; la repoblación artificial en zonas vecinas y la recolección de germoplasma y conservación en viveros

Fuentes