Silicon Graphics International

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Silicon Graphics International
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos
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Dedicada en sus inicios al desarrollo de terminales gráficas hoy es un potente competidor en el mercado de superordenadores.
Siglas o Acrónimo:SGI
Fundación:1982
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Sunnyvale, California
Director EjecutivoRobert Ewald
Director TécnicoEng Lim Goh
Director FinancieroKathy A. Lanterman
VicepresidenteTim Butchart
Productos:Superordenadores
Sitio web
Página oficial de SGI

Silicon Graphics International o SGI. Es una empresa que en sus incios fabricaba terminales gráficas en 1982. Los productos iniciales estaban basados en el trabajo de James Clark con geometry pipelines, software especializado y hardware que acelera la exhibición de imágenes tridimensionales.

Historia

Anteriormente llamada Silicon Graphics Inc. y conocida a través del mundo como Sistemas Computacionales Silicon Graphics fue fundada por Jim Claarke y Abbey Siverstone en 1982 en California. El Dr. James H. Clark dejó su posición como profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford para formar SGI en 1982 junto con Abbey Silverstone. Dos meses más tarde se unió un grupo de estudiantes graduados de Stanford incluyendo a Kurt Akeley, Tom Davis, Rocky Rhodes, Mark Hannah, Herb Kuta, y Mark Grossman. Mayfield Group proveyó la financiación inicial de la empresa.

Fabricación de productos

Sus máquinas fueron denominadas IRIS(Integrated Raster Imagin System) y su primera generación vió la luz bajo el nombre de IRIS 1000, diseñadas para ser conectadas a una computadora DEC VAX como terminal gráfica manejando la pantalla. Basadas en el microprocesador Motorola 68000, con un diseño de placa base relacionado con el del Sun-1 SGI comenzó a usar el sistema operativo UNIX System V. Su máximo exponente fue el IRIS 3130, una completa estación de trabajo UNIX usando el Motorola 68020 con un coprocesador matemático Weitek. Los 3130 eran bastante potentes para realizar una animación completa 3D y paquete de la representación sin ayuda del mainframe. Con discos duros de gran capacidad para la época (dos unidades de 300MB), unidad de cinta y placa Ethernet, le permitía ser la pieza central de una operación de animación.

Cambio de arquitectura

Tras la introducción del IRIS 4D, SIG cambió el uso de arquitectura de microprocesador tomando como vanguardia la aarquitectura RISC MIPS. Exibiendo una mejora en potencia y capacidad de procesamiento matemático dieron a SGI un lugar en el mapa de manufactura gráfica haciéndolos populares en la telvisión y el cine. Con una amplia gama de productos que utilizaban el sistema UNIX y servidores basados en MIPS, pasaron a denominarse IRIX todos los productos de los años 1990.

Estos incluyeron los sistemas masivos de visualización Onyx, del tamaño de refrigeradores y capaces de soportar hasta 64 procesadores mientras que manejaban hasta tres flujos de gráficos de alta resolución, completamente en 3D. En 1992, MIPS lanzó su primer microprocesador de 64-bits, el R4000, que era el primer microprocesador RISC 64-bit lanzado comercialmente (un mercado al que pronto se unió el Alpha de Digital y otros). IRIX 6.2 era el primer lanzamiento completamente 64-bits de IRIX, incluyendo punteros de 64-bits. En agosto de 2006, SGI anunció el final de la producción para los sistemas MIPS/IRIX. A partir del 29 de diciembre de 2006 los productos MIPS/IRIX ya no están disponibles.

Creación de OpenGL

Durante el tiempo de vida de las máquinas Onyx Reality Engine, SGI se encargó de brindar cierta libertaad de acceso a subsistemas de gráficos 3D de alto rendimiento con una interfaz(API) conocida como IrisGL. AL incorporar nuevas características la interfaz esta se hizo difícil de utilizar por lo que fue necesario rejuvenecerla. En 1992, SGI se decidió a limpiar y reformar IrisGL e inició un movimiento para permitir que el API resultante, llamado OpenGL, fuera licenciado a un precio económico para los competidores de SGI.

Pero fue más allá, creando un consorcio industrial para mantener el OpenGL estándar (el comité examinador de la arquitectura de OpenGL, OpenGL Architecture Review Board)). Esto significaba que por primera vez podía escribirse software de gráficos multiplataforma rápida y eficientemente. Hoy día, OpenGL sigue siendo el único estándar de gráficos 3D en tiempo real portable a través de una variedad de sistemas operativos. Su competidor principal (Direct3D de Microsoft) funciona solamente en máquinas basadas en Microsoft Windows.

Absorción de empresas

En 1995 SGI compró las empresas Alias Research y Wavefront Technologies, fusionándolas en el departamento Alias|Wavefront, posteriormente renombrado como Alias Systems Corporation. Fue vendido en 2004 a Accel-KKR y esta última lo vendió al año siguiente a Autodesk.

En 1996 SGI adquirió Cray Research, fabricante de superordenadores. Parte de Cray fue vendida a Sun Microsystems meses después y el resto a Tera Computers en el 2000, que cambió de nombre a Cray Inc.

En el 2000 compró la gama de estaciones de trabajo de Intergraph (serie ViZual Workstation Zx10) pero abandonó ese gama al año siguiente

Estaciones de trabajo

SGI se encaargó de lanzar la serie virtual ViZual Workstation Zx10 de Intergraph, además de que lanzó una serie de estaciones gráficas para Windos NT y Windows 2000 contando con una plataforma Intel x86 a finales de la década de los 90, la serie SGI Visual Workstation , pero no tuvo mucho éxito y sus clientes pensaron que SGI podría abandonar su seríe de CPUs de Arquitectura MIPS.

Cambiando a Xeon

En 1998 SGI anunció que sus nuevas máquinas estarían basadas en Itanium, en vez de en MIPS. Pero el Itanium se retrasó y el primer modelo de estación de trabajo no estuvo a la venta hasta 2001. Posteriormente saldrían servidores con CPU Itanium 2.Aunque nunca ha abandonado los Itanium, SGI también ha lanzado modelos basados en intel Xeon.

Abandonando las estaciones de trabajo gráficas

Ordenador desarrollado por SGI denominado Octane III.

Las fuertes capacidades 3D de equipos asequibles basados en arquitectura x86 (y posteriormente x86_64), así como el ser portados a Windows, Linux y MacOSX software profesional como Autodesk Maya dañaron mucho el negocio tradicional de SGI de estaciones de trabajo gráficas (negocio que sería prácticamente abandonado para dedicarse a servidores y superordenadores). También el escaso éxito de sus primeros equipos x86 a finales de los años 90 (SGI Visual Workstation y ex-Intergraph Zx10) supusieron pérdidas para SGI. Otro motivo de problemas fue el prematuro cambio a Itanium, anunciado años antes de que estuviera disponible esa CPU.

Incursiones

  • SGI ha apoyado el software libre, colaborando con proyectos como Linux y Samba, así como aportando el código de su sistema de ficheros XFS.
  • Una computadora SGI con el navegador tridimensional de sistema de ficheros FSN apareció en la película Jurassic Park en 1993. En esta escena es célebre la línea de Lex, Esto es un sistema Unix. Lo conozco.
  • En la película Twister, los héroes pueden ser vistos usando una computadora portátil de SGI. Es, de hecho, una SGI portátil, con una placa base similar a la del Indy.
  • SGI tomó parte,a comienzos de los 90, en una iniciativa, junto con otras veinte empresas , incluyendo Compaq, Digital Equipment Corporation, MIPS, Groupe Bull, Siemens, NEC, NetPower, Microsoft y Santa Cruz Operation; para introducir estaciones de trabajo basados en la arquitectura de MIPS y capaces de funcionar con Windows NT y SCO UNIX.

Finales

SGI fue establecido originalmente como corporación en California en noviembre de 1981, y restablecida como corporación en Delaware en enero de 1990. El 8 de mayo de 2006 SGI presentó suspensión de pagos, de la que salió el 17 de octubre del mismo año. La anterior sede del SGI pertenece ahora a Google. El 1 de abril de 2009, SGI anunció que sería adquirido por Rackable Systems por 25 millones de dólares. Prácticamente a la vez que se anunciaba una nueva suspensión de pagos. En Mayo de 2009 se completó la compra de SGI por Rackable, y tras la fusión la nueva compañía pasó a llamarse Silicon Graphics International.

Vea también

Fuente

Enlaces externos