Silvestre Alonso y Muñoz

Revisión del 07:45 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silvestre Alonso
Información sobre la plantilla
Silvestre Alonso.jpg
Pintura del Padre Alonso ubicada en la Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus.
NombreSilvestre Alonso y Muñoz
Nacimiento31 de diciembre de 1670
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1743
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresPadre Alonso
EducaciónSacerdote
OcupaciónVicario y Juez Eclesiástico
TítuloCura Coadjutor

Silvestre Alonso y Muñoz. Clérigo presbítero espirituano que llevó a cabo una obra de asistencia social en beneficio de las clases desposeídas del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Sancti Spíritus el día 31 de diciembre de 1670. Su educación fue esmerada y cristiana y esa enseñanza le inclinaron a la carrera eclesiástica, motivo por lo que sus padres lo enviaron a Santiago de Cuba, donde se graduó de Sacerdote.

Retorna a su pueblo natal nombrado como Cura Coadjutor, desde cuyo cargo se dedicó con verdadero amor a ejercer su sagrado ministerio, a la vez que se destacaba por sus nobles iniciativas, encaminadas a remediar a las clases necesitadas, lo que le valió para que más tarde fuera destinado a desempeñar el cargo de Vicario y Juez Eclesiástico.

Muerte

Falleció en Sancti Spíritus, desempeñando la Vicaría en propiedad, el día 28 de septiembre de 1743, a la edad de 73 años.

Su filantropía, puesta al servicio de una obra de asistencia social llevada a cabo en tiempos remotos, bien merece el recuerdo agradecido de los espirituanos.

Logros y contribuciones

Para socorrer a las clases pobres fundó un hospital con sus ahorros personales, el que denominó “San Juan de Dios”, en la calle que hoy lleva el nombre de Luz y Caballero (antes San Juan de Dios). Este fue el primer hospital establecido en esta villa 1712.

Erigió un convento bajo la advocación de San Francisco, en lo que es hoy parte del Parque Serafín Sánchez en 1716. Pese a la oposición eclesiástica, convirtió a este convento en centro de estudios, de ilustración general y orientación de la juventud pobre.

Proyectó la erección de una Ermita de la Caridad, lo que es hoy la Iglesia de la Caridad, en la barriada Norte de la ciudad espirituana 1717-1727).

Fuentes

  • Barrera Figueroa, Orlando. (1994). Estudios de historia espirituana. Sancti Spíritus: Ediciones Luminaria. p.16-17; 26.
  • Archivo Histórico Provincial “Mayor General Serafín Sánchez Valdivia”. Fondo Hemeroteca. Marín Lizano, Alfredo. (1958, septiembre 20). Nueva denominación de calles espirituanas. Periódico El Fénix. No. 219. p.1.