Silvio Alejandro

Silvio Alejandro
Información sobre la plantilla
Silvio Alejandro.jpg
Trovador que lleva a las canciones su mundo interior con una imagen muy propia y un contraste particular que emana de sus canciones.
NombreSilvio Alejandro Rodríguez Rodríguez
Nacimiento4 de noviembre de 1974
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
OcupaciónTrovador

Silvio Alejandro Rodríguez. Trovador cubano con amplia trayectoria artística tanto en el escenario nacional como internacional. Su nombre y profesión coinciden con el legendario trovador Silvio Rodríguez. Mera coincidencia, pues no existe ningún vínculo familiar entre ellos.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de la Habana el 4 de noviembre de 1974.

Trayectoria artística

Silvio Alejandro es un trovador de formación autodidacta. Recibió clases de música y canto por parte prestigiosos profesores, entre ellos Edilio Hernández, tenor de la Ópera Nacional de Cuba, y Leida Lombard, reconocida guitarrista.

Compuso sus primeros temas en 1993, momento en el que se iniciaron sus presentaciones en público. A partir de entonces comenzó a insertarse poco a poco en el mapa trovadoresco de la Isla. En el año 1996 fue evaluado como profesional, ingresó a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y al Centro Nacional de Música de Conciertos. En el 2002 se trasladó al Centro Nacional de Música Popular, en el que actualmente se encuentra evaluado primer nivel. Forma parte del catálogo de excelencia de esta Institución, y ha integrado su Consejo Técnico. Ejerció como presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciudad de la Habana en el período 2000-2002. En múltiples ocasiones ha formado parte del jurado del proceso de crecimiento de las filas de esta importante organización. Actualmente integra la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En 1997, auspiciado por Casa de las Américas,formó parte del proyecto Cantores de la rosa y de la espina junto a otros jóvenes artistas: Ariel Díaz, Karel García, Carlos Lage, Ihosvany Palma, Diego Cano, Axel Milanés,Fernando Bécquer, Sergio Gómez y Eduardo Frías.En este mismo año participó en el concierto Lo sensible se renueva, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, y en las actividades por el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En 1998 participó en el concierto en Santiago de Cuba en conmemoración del 145 aniversario del natalicio de José Martí, compartiendo escenario con Gerardo Alfonso, Santiago Feliú y algunos trovadores de su generación.

En marzo de 1999 participó en el encuentro Music Bridge. Este tuvo como colofón un concierto en el teatro habanero Karl Marx en el que eminentes personalidades de la música cubana y estadounidense se subieron al escenario para demostrar que era posible la amistad entre las dos naciones. Peter Frampton, Gladys Knight, Mick Fleetwood, Billy Joel y Joan Osborne, fueron algunos de los visitantes que el trovador conoció.

La música de este cantautor se puede encontrar en la Antología de la Nueva Trova (Volumen 4) y el disco Acabo de soñar (Poemas de José Martí musicalizados por jóvenes trovadores), ambos editados por la EGREM. Igualmente en el Concierto a Guitarra Limpia "La Impúdica es la Guitarra", editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Participó en la música del documental francés Los bandidos de La Habana (2009), y la película cubana Irremediablemente Juntos (2011), dirigida por Jorge Luis Sánchez. En este largometraje colaboró con los temas Tu Canción y Vidrios, este último escrito originalmente para el filme. En el año 2012 participó con una canción en la película cubano-sueca Lucía XXI, dirigida por Laura Cazador.

En múltiples ocasiones ha recorrido la Isla difundiendo su quehacer artístico. Entre las más significativas se encuentran la gira por la Universidad de Las Villas, Santa Clara, junto a Humoris Causa en 1999 y la Gira Nacional de Trovadores De dónde son los cantantes en el 2006. En esta ocasión compartió escenario con los cantautores Diego Cano, Inti Santana, Fernando Bécquer, Ihosvany Bernal y Samuel Águila.

Se ha presentado en los principales festivales artísticos celebrados en las diferentes provincias del país: Longina (Villa Clara), Canción Política (Guantánamo), Trovándote (Ciego de Ávila), Mangle Rojo (Isla de la Juventud), Arte en Proceso (Artemisa), Al Sur de mi Mochila (Cienfuegos), Romerías de Mayo (Holguín), entre otros.

Sus textos, que se alimentan de la poesía, describen la relación íntima del hombre con el hombre y del mundo con las fuerzas que lo mueven: el amor, el dolor de la muerte, la alarma ecológica etc.

Sobre un escenario Silvio Alejandro hace añicos los prejuicios: lo mismo aparece solo con su guitarra, que acompañado por una banda y rodeado de efectos visuales creados en computadoras. Pero su empeño no es deslumbrar, sino transmitir belleza a través de la palabra y la música. Ésa es justamente la constante que se advierte en la propuesta del cantor: buscar la belleza.

Tres Tazas

Un espacio para compartir la canción, las artes y el café

Desde el 2008 Silvio Alejandro encausa una peña especial denominada Tres Tazas. Este espacio asume la responsabilidad de promover el quehacer del movimiento trovadoresco y cultural habanero y cubano. Desde su surgimiento, en el cine La Rampa en junio del 2008, ha constituido un espacio de presentación y promoción de trovadores cubanos de todas las generaciones y todo el país.

En el trascurso de estos diez años de trabajo se han presentado en su escenario figuras cimeras de la trova y de la cultura cubana; así también figuras en ascenso o artistas jóvenes que encuentran en este lugar donde promover su actividad artística. Pretende ser un espacio abierto tanto a lo nuevo como a lo consagrado.

Entre los invitados semanales pueden encontrarse también artistas vinculados a otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura, la poesía y las artes plásticas. Han acontecido en el espacio presentaciones de libros, proyección de cortometrajes, lectura de poemas, narración oral, performance y danza. La música es protagonizada esencialmente desde la figura del trovador, aunque interactúa con otros géneros importantes en el mapa musical de la ciudad, entre ellos la música electrónica, el hip hop, el jazz, el reggae, entre otros.

El espacio se realiza todos los viernes en el Pabellón Cuba con un acento de concierto-café-bar, alejado de la solemnidad de la sala teatro. Se favorece un ambiente de intercambio entre el público y los artistas, compartiendo la tarde al estilo de una descarga habanera.

En sentido general, Tres Tazas se propone salvaguardar y promover el patrimonio musical cubano creado en estos tiempos y ofrecer al público un espectáculo diverso, colmado de propuestas musicales y artísticas escasamente difundidas.

Giras Internacionales

1998 Viaja a Turquía con motivo de una gira promocional y se presenta en varias ciudades de este país.

1999 Regresa a Turquía con el propósito de realizar una gira más amplia que la anterior.

2000 Realiza una gira por diferentes ciudades de Honduras donde laboran los médicos cubanos en misión internacionalista.

2002 Visita Japón con motivo de un intercambio cultural y allí realiza presentaciones en distintas ciudades de este país.

2004 – 2005 Emprende una gira por Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile). En el transcurso de un año se presenta en numerosas ciudades de importancia: Medellín, Cali, Quito, Porto Viejo, Guayaquil, Lima, Arequipa, Tacna, Cochabamba, La Paz, Santiago de Chile, etc.

2006 Realiza una gira por diferentes ciudades de Bolivia donde radican médicos cubanos en misión internacionalista.

2014 Santiago de Chile, con motivo del XVIII Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica.

2017 Bolivia, con motivo del XXI Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica. Participa en la celebración del 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia. Se presenta en el concierto oficial del evento en Vallegrande y realiza otros recitales en Santa Cruz de La Sierra, Cochabamba y La Paz.

El juglar cuando está de gira más allá de las fronteras cubanas tiene la costumbre de interpretar, además de sus canciones, piezas populares de nuestro país: boleros, guarachas, sones, y por supuesto, composiciones que ilustran la historia de la Nueva Trova.

Discografía

Su discografía individual se compone de varios trabajos:

  • Quedado en La Habana, concierto en vivo realizado en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano,2003. (Independiente)
  • Multitudes en la Silla, concierto en vivo realizado en el espacio A Guitarra Limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2003.
  • Tanto Remar, concierto en vivo realizado en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Proyecto Verdadero Complot, Asociación Hermanos Saíz, 2009.
  • Luna Verde, concierto en vivo realizado en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano, 2010. (Independiente)
  • La Verdad no está mal, concierto en vivo realizado en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano, 2012. (Independiente)
  • Piedras del mismo río, Estudios EGREM, 2017.

Video Clips

  • Tu canción. Silvio Alejandro. Dir. V. Néstor Zevallos. Teleart Perú. Arequipa, 2005.
  • Soldados. Silvio Alejandro y LEGO. Dir. Iosmay D´Bellver. Producciones Aldeo. La Habana, 2006.

Premios y Reconocimientos

2003 Orden XVIII Congreso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

2004 Huésped Ilustre de la ciudad de Porto Viejo, Ecuador.

2006 Premio Cuerda Viva al mejor demo del año (Tanto Remar).

2006 Tercer Premio del concurso Una canción para Pablo, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

2014 Reconocimiento Alma Mater, que otorga la Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”.

2016 Medalla Raúl Gómez García, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Cultura.

2017 Nominación Premio Cuerda Viva en la categoría de Trova.

Bibliografía

Borges-Triana, Joaquín. La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea. Colección A guitarra limpia, segunda edición. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2012. Pp. 76 y 81.

Cantores de la rosa y de la espina. Selección de la novísima trova cubana. Editora Abril, La Habana, 1998.

Díaz, Ariel. La primera piedra. Colección A guitarra limpia segunda edición. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2009. Pp. 25-29, 87-88.

Hernández, Michel. La trova puede aportar mucho a la educación sentimental. Granma, viernes 20 de junio de 2014.

Restrepo Franco, Ana María: “Quedado en La Habana” en el Porfirio Barba Jacob. El Mundo. Medellín, Colombia. Sábado 21 de mayo de 2005.

"Silvio Alejandro se despide esta noche de Lima". Diario El Comercio. Lima, Perú. Sábado 18 de septiembre de 2004.

"Trovador cubano Silvio Alejandro se presenta en Cochabamba". Diario OPINIÓN. Cochabamba, Bolivia. Martes 11 de enero de 2005.

"Trovadores brindarán concierto". Diario El Mercurio. Cuenca, jueves 10 de marzo de 2005.

Barceló Vázquez, Livhy. "Silvio Alejandro Rodríguez: un trovador de pueblo". Radio Rebelde, 24-julio de 2012. http://www.radiorebelde.cu

Borges-Triana, Joaquín. Entrevistas: Silvio Alejandro. Todos tenemos algo de martianos. http://www.cantodetodos.cult.cu

Borges-Triana, Joaquín. Silvio Alejandro: Del lado de la resistencia. Los que soñamos por la oreja (Boletín electrónico de Música Cubana Alternativa), edición no. 20, julio, 2006. http://oreja.trovacub.com/boletin.html

Díaz, Ariel. La primera piedra. Silvio Alejandro: Partir y quedarse en La Habana. Revista electrónica Esquife, No. 48/49, marzo-abril del 2005. http://www.esquife.cult.cu/primeraepoca/home.htm

Díaz, Ariel. Silvio Alejandro: Partir y quedarse en La Habana. Los que soñamos por la oreja (Boletín electrónico de Música Cubana Alternativa), edición No. 4 marzo, 2005. http://oreja.trovacub.com/boletin.html

Silvio Alejandro en verdadero complot. Cuba en Noticias (Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano) http://cubahora.co.cu

Silvio Alejandro: Tanto Remar. Verdadero Complot. Proyecto para la promoción de la Canción Cubana de Autor. http://verdaderocomplot.silvioalejandro.html

Fuente