Diferencia entre revisiones de «Sinusitis en los niños»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 15: Línea 15:
 
|vacuna=
 
|vacuna=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Sinusitis en los niños.'''  Es la [[inflamación]] de uno o más de los senos nasales, esto es, las cavidades óseas que hay alrededor de la [[nariz]]. Suele ocurrir a raíz de una [[infección viral]] que afecta a las vías respiratorias altas o de una reacción alérgica en niños de más de dos años de edad. La condición causa inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos nasales.
 
'''Sinusitis en los niños.'''  Es la [[inflamación]] de uno o más de los senos nasales, esto es, las cavidades óseas que hay alrededor de la [[nariz]]. Suele ocurrir a raíz de una [[infección viral]] que afecta a las vías respiratorias altas o de una reacción alérgica en niños de más de dos años de edad. La condición causa inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos nasales.
 
== Etiología ==
 
== Etiología ==
Línea 75: Línea 75:
 
* Información sobre Sinusitis en los niños (en línea). Consultado: 9 de junio de 2014. Disponible en: [http://www.muyvisitado.com/Bebe-y-ninos/Cabeza-cuello-y-sistema-nervioso/Nino-con-Sinusitis?_=HG www.muyvisitado.com]   
 
* Información sobre Sinusitis en los niños (en línea). Consultado: 9 de junio de 2014. Disponible en: [http://www.muyvisitado.com/Bebe-y-ninos/Cabeza-cuello-y-sistema-nervioso/Nino-con-Sinusitis?_=HG www.muyvisitado.com]   
 
   
 
   
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]]  [[Category:Medicina]]  [[Category:Ciencias_Clínicas]] [[Category:Especialidades_Médicas]]  [[Category:Otorrinolaringólogo]]  [[Category:Cirugía]]
+
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]]  [[Category:Medicina]]  [[Category:Ciencias_Clínicas]] [[Categoría:Especialidades médicas]]  [[Categoría:Otorrinolaringólogos]]  [[Categoría:Cirugías]]

última versión al 16:07 24 abr 2019

Sinusitis en los niños
Información sobre la plantilla
Sinusitis en niños.jpg
En los niños esta patología está generalmente asociada a un factor alérgico.

Sinusitis en los niños. Es la inflamación de uno o más de los senos nasales, esto es, las cavidades óseas que hay alrededor de la nariz. Suele ocurrir a raíz de una infección viral que afecta a las vías respiratorias altas o de una reacción alérgica en niños de más de dos años de edad. La condición causa inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos nasales.

Etiología

Por lo común, la sinusitis en los niños se observa entre las edades de 4 y 10 años. Las condiciones climáticas suelen desempeñar un papel importante.

El seno etmoidal está bien desarrollado en el momento del nacimiento y probablemente se afecta con mayor frecuencia que los otros senos. El seno maxilar no está desarrollado por completo hasta la pubertad y rara vez produce trastornos antes del décimo año de vida. El seno esfenoidal posee significado clínico a partir del tercer año, pero hasta el duodécimo no alcanza su completo desarrollo. La afección del seno frontal es rara antes del sexto año.

Muchas condiciones locales pueden ser los factores desencadenantes de la “sinusitis” aparente, y siempre deben tenerse en cuenta. Estos factores comprenden la obstrucción adenoidea de la vía aérea nasal, cuerpos extraños y tumores localizados en las cavidades nasales, desviaciones del tabique, etc. Cabe considerar también la alergia de la mucosa respiratoria.

Anatomía patológica

La histopatología de la sinusitis crónica en los niños es semejante a la del adulto. Suelen conocerse dos formas generales: hiperplásica (polipoide, edematosa, etc.) y atrófica (fibrótica). La primera de estas dos formas de sinusitis sugiere una causa alérgica.

Niño con sinusitis

Se observa, con frecuencia, rarefacción, reabsorción o atrofia del hueso. Empieza en forma de una erosión del tabique etmoidal o de la pared nasoantral. Se asocia a menudo, con fibrosis y con alteraciones proliferativas fibrosas del tejido conjuntivo.

La atrofia ósea suele obedecer a endarteritis y trombosis vascular que impiden el aporte de sangre. En ocasiones aparece necrosis e hipertrofia del hueso. La necrosis puede observarse en la supuración antral crónica que afecta a la pared nasoantral. La hipertrofia ósea se da, por lo general, en el cornete inferior.

En la sinusitis atrófica, la capa epitelial de la mucosa nasal y de los cornetes a menudo presenta destrucción, exfoliación o ausencia del epitelio superficial. Por regla general, la capa subepitelial está engrosada. Se observa comúnmente infiltración de células redondas.

La túnica propia en la sinusitis atrófica, sufre un proceso inflamatorio crónico lento, con atrofia glandular. El periostio puede ser engrosado e infiltrado. Es frecuente observar retardo del crecimiento del hueso, con esclerosis del armazón óseo.

Síntomas

La sinusitis en los niños se caracteriza por una secreción nasal crónica de uno o de ambos lados de la nariz. Por regla general, se producen resfriados frecuentes y otalgias. La exploración revelará, con frecuencia, que se trata de un niño mal nutrido y de escaso peso, y, además de ello, distraído y con mal aprovechamiento escolar.

La secreción en el meato medio, en un niño menor de seis años de edad, indica por lo general una afección de los senos etmoidal o maxilar, ya que los senos frontales no están por completo desarrollados antes de esta época y rara vez se afectan más precozmente.

La secreción procedente de la parte superior del cornete medio, antes de los trece años de edad, es indicadora de una etmoiditis posterior, ya que el seno esfenoidal no está del todo desarrollado o difícilmente se infecta antes de esta edad. La secreción nasal es más profusa en el lado afecto. Puede ser mucoide, mucopurulenta o purulenta. Suele existir obstrucción nasal en el lado afecto, es más o menos constante, pero puede ser intermitente.

La cefalalgia es un síntoma de gran valor diagnóstico en los casos agudos que se presentan en niños mayores de cinco años. La cefalalgia frontal indica, con frecuencia, una afección del grupo anterior de los senos. La cefalalgia occipital indica en la mayoría de los casos una afección del grupo posterior. La cefalalgia frontal matutina, que disminuye de intensidad hacia la tarde, acostumbra a indicar una afección frontal en el niño mayor. El dolor en el maxilar inferior o en los dientes, que aumenta de intensidad hacia la tarde, indica generalmente una sinusitis maxilar.

La sensibilidad a la presión sobre las delgadas áreas de las paredes sinusales es de gran ayuda para el diagnóstico en los niños mayores. Estas áreas son las mismas que en el adulto.

Diagnóstico

El reconocimiento de una infección sinusal en los niños pasa, con frecuencia, inadvertido. Esto puede obedecer al hecho de que la exploración radiográfica y la transiluminación, como medios de diagnóstico de las enfermedades sinusales, no se practican con tanta frecuencia como en los adultos. El diagnóstico es también más difícil que en los adultos debido a que los niños no expresan con exactitud los síntomas subjetivos.

Los niños mayores suelen aquejar dolores indefinidos alrededor de la cabeza y de la cara, aunque estos síntomas no siempre existen. Todo resfriado crónico con secreción nasal debe incluir a la sospecha de una infección de estas cavidades. Los estornudos, la cefalalgia, la irritabilidad y la depresión son síntomas importantes. Los senos maxilares y los etmoidales, éstos sobre todo, son los que principalmente se afectan en los niños.

Tratamiento

La sinusitis aguda requiere las mismas medidas generales que cualquier enfermedad respiratoria aguda. El paciente debe mantenerse en reposo en cama en una habitación humidificada (45 a 55%) y a una temperatura de 21 a 22 grados Celsius. El dolor se combate generalmente por la administración de ácido acetilsalicílico o de preparados similares.

En los casos más intensos de sinusitis, en los cuales la temperatura se eleva uno o dos grados por encima de la cifra normal y se presentan signos de toxicidad general, será conveniente recurrir al uso de sulfamidas o de antibióticos. En muchas ocasiones la penicilina parece ser muy beneficiosa.

En las fases precoces puede ser favorable la administración oral de efedrina a pequeñas dosis, de tres a cuatro veces al día. La acción vasoconstrictora de esta sustancia puede aliviar algunas de las cefalalgias generalizadas.

Medidas locales

Pueden ser útiles después de la remisión del edema inicial y la inflamación. La obstrucción nasal acentuada puede aliviarse por la instilación nasal de gotas vasoconstrictoras, tales como la efedrina al 1%. La máxima vasoconstricción se logra colocando una torunda empapada de efedrina cerca de la extremidad anterior del cornete medio. En los niños mayores puede realizarse, en muchos casos, la irrigación del seno maxilar a través del orificio natural. Es suficiente la anestesia local.

En ocasiones, el seno debe irrigarse introduciendo un trocar a través de la pared nasosinusal. Si se hace así, el trocar se introduce en el meato inferior cerda de la inserción del cornete inferior y se dirige hacia arriba debido a que, en los niños, el suelo del antro está situado, con frecuencia, por encima de este punto.

Procedimientos quirúrgicos

Siempre que sea posible, los procedimientos quirúrgicos deben ser conservadores. Es de suma importancia el restablecimiento de la ventilación y el drenaje con el mínimo traumatismo posible.

Los procedimientos operatorios en los senos no suelen estar indicados en los niños, ya que las infecciones agudas de estas cavidades desaparecen, en general, espontáneamente. Los casos clasificados como empiemas crónicos son tributarios de procedimientos no operatorios debido a dos factores:

  1. La edad del paciente excluye una cronicidad prolongada.
  2. En esta edad no son frecuentes las lesiones obstructivas nasales.

Si la infección maxilar no desaparece después de un cuidadoso tratamiento conservador, puede lograrse el restablecimiento de la ventilación y el drenaje practicando una abertura por debajo del cornete inferior. En los niños, estas aberturas se ocluyen, en general, rápidamente.

Se introduce un trocar de antro del tamaño adecuado por debajo del cornete inferior y se atraviesa la pared nasal del antro, en dirección hacia arriba y afuera. La abertura se ensancha con una escofina o con una pequeña pinza sacabocados para permitir la introducción de un catéter de goma, el cual debe llegar desde el interior del antro hasta el vestíbulo de la nariz.

Las irrigaciones o instilaciones se efectúan a través del catéter. Este se extrae hacia el quinto o sexto día. Las irrigaciones subsiguientes se llevan a cabo con una aguja recta o con un trocar curvo.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 174. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Sinusitis en los niños (en línea). Consultado: 9 de junio de 2014. Disponible en: www.mp.com.uy
  • Información sobre Sinusitis en los niños (en línea). Consultado: 9 de junio de 2014. Disponible en: www.muyvisitado.com