Sinusitis maxilar

Sinusitis Maxilar
Información sobre la plantilla
Sinusitis Maxilar.jpg

Sinusitis Maxilar. Infección de los senos maxilares de causa variada: virus, bacterias, hongos.


Descripción

El seno maxilar es una cavidad situada en el espesor del maxilar superior. Esta cavidad tiene la forma de una pirámide triangular, cuya base está en la órbita, y cuyo vértice corresponde al arco alveolar. Este seno sirve de receptáculo para conservar éste a la temperatura del cuerpo, de modo que en el acto de la inhalación, el aire caliente se mezcla con el frío y entra templado a los pulmones.

La cavidad del seno aligera notablemente el peso de la cara, lo que contribuye a equilibrar el relativo mayor peso de la mitad anterior de la cabeza. Además, como la cavidad está cubierta por la membrana de Schneider, indudablemente sirve hasta cierto grado, muy reducido, para ayudar al uso a que está destinado el órgano nasal. Sirve también como caja sonora, para dar resonancia a la voz.

La enfermedad de seno maxilar, también llamada sinusitis maxilar o simplemente sinusitis, es la más común de todas las infecciones de senos debido a su localización y estructura. Aún así, la enfermedad de seno maxilar es relativamente fácil de tratar una vez que reconoces los síntomas.

Factores de riesgo

Causas

La mayor parte de las enfermedades del seno maxilar se deben a complicaciones dentales.

Otras muchas lesiones del seno,que son comunes a la membrana mucosa de cualquier punto, ocurren tan rara vez, comparadas con las que provienen de los órganos dentales.

Algunas de ellas son:

  • Lesiones traumáticas
  • Necrosis del maxilar superior
  • Afecciones de la mucosa pituitaria
  • Cuerpos extraños
  • Afecciones inflamatorias,

Síntomas

Diagnóstico

Tratamiento

Preventivo

Curativo

Pronóstico

Complicaciones

Fuente