Sinusitis maxilar

Sinusitis Maxilar
Información sobre la plantilla
Sinusitis Maxilar.jpg

Sinusitis Maxilar. Infección de los senos maxilares de causa variada: virus, bacterias, hongos.


Descripción

El seno maxilar es una cavidad situada en el espesor del maxilar superior. Esta cavidad tiene la forma de una pirámide triangular, cuya base está en la órbita, y cuyo vértice corresponde al arco alveolar. Este seno sirve de receptáculo para conservar éste a la temperatura del cuerpo, de modo que en el acto de la inhalación, el aire caliente se mezcla con el frío y entra templado a los pulmones.

La cavidad del seno aligera notablemente el peso de la cara, lo que contribuye a equilibrar el relativo mayor peso de la mitad anterior de la cabeza. Además, como la cavidad está cubierta por la membrana de Schenigder, indudablemente sirve hasta cierto grado, muy reducido, para ayudar al uso a que está destinado el órgano nasal. Sirve también como caja sonora, para dar resonancia a la voz.

La enfermedad de seno maxilar, también llamada sinusitis maxilar o simplemente sinusitis, es la más común de todas las infecciones de senos debido a su localización y estructura. Aún así, la enfermedad de seno maxilar es relativamente fácil de tratar una vez que reconoces los síntomas.

Causas

La mayor parte de las enfermedades del seno maxilar se deben a complicaciones dentales.

Otras muchas lesiones del seno,que son comunes a la membrana mucosa de cualquier punto, ocurren tan rara vez, comparadas con las que provienen de los órganos dentales.

Algunas de ellas son:

  • Lesiones traumáticas
  • Necrosis del maxilar superior
  • Afecciones de la mucosa pituitaria
  • Cuerpos extraños
  • Afecciones inflamatorias,

Síntomas

La sinusitis maxilar puede ser aguda o cronica.

Sinusitis Malixar Aguda

Esta forma tiende a la curación rápida, en un tiempo que varía entre 12 y 20 dias. Es por lo general de origen nasal, y ofrece dos variedades, segun que el ostium sea premeable o impremeable.

  • Permeaable: Al principio de la afección solo se siente una sensacion de molestia y de sequedad; luego aparece dolor de cabeza intenso y dolor en el hueso maxilar afectado y en los molares del lado enfermo. También hay sensación de presión y la voz se altera como cuando hay catarro, la temperatura oscila entre 38 y 39 grades, con escalofrios. El dolor es producido por la compresión de los filetes nerviosos, por la mucosa que se halla congestionada e inflamada.
  • Impermeable: Cuando la inflamación de la mucosa cierra el orificio natural, el pus sin salida se colecta en el seno, hace presión sobre las paredes y las distiende en los puntos de menor resistencia; hay elevación del hueso malar, proyección de los molares, depresión de la bóveda palatina, compresión de la órbita y levantamiento del piso, de modo que el ojo se proyecta mas a menos en la cuenca.

Sinusitis Malixar Crónica

Esta fue ignorada durante mucho tiempo, y es la más frecuente. Fuera de las modificaciones locales, lo que más se observa son los fenómenos de autointoxicación, como perturbaciones gastro-intestinales, inapetencia, palidez, enflaquecimiento y debilidad general; algunas veces hay somnolencia y una marcada incapacidad para el trabajo intelectual, debido a la deglución del pus escapado durante el sueno en la nasofaringe.

Entre los síntomas locales, los mas importantes son:

  • Neuralgias supra e infraorbitales de intensidad variable
  • Cacosmia y mal gusto persistente en la boca
  • Flujo nasal unilateral e intermitente que aumenta al inclinar hacia abajo la cabeza o al sonarse con fuerza o al estornudar

Diagnóstico

Tratamiento

Preventivo

Curativo

Pronóstico

Cuando la sinusitis se trata a tiempo, mediante un procedimiento racional, la curación se obtiene aún cuando a veces se hace difícil. Pero si no es tratada, pueden producirse complicaciones, y hay que buscar como remedio eficaz la resección del hueso maxilar. En muchos casos puede tener un desenlace fatal.

Complicaciones

La sinusitis crónica, que tiene generalmente una evolución de varios años, puede quedar indefinidamente estacionaria y da lugar a complicaciones, como la propagación a los senos frontales y a las células etmoidales.

La infecci6n puede invadir también la órbita, sea por necrosis del piso o por la vía venosa. Esta complicaci6n tan frecuente, es la más grave, y da lugar al flegmón de la 6rbita, poniendo en peligro la conservación del ojo. También puede producir una fístula en la mejilla, por la osteítis de la pared anterior; esta es una complicación muy rara y casi excepcional.

Fuente