Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
Información sobre la plantilla
Sistema gestión ambiental.jpg
Concepto:Implementar un Sistema de Gestión Ambiental es una manera sólida de identificar y controlar los efectos de una empresa sobre el medio ambiente

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) le proporciona un proceso cíclico de mejora continua a la actuación ambiental de una empresa.

Introducción

Hoy en día en un contexto general la gestión ambiental implica una serie de acciones realizadas para alcanzar el desarrollo ambiental sostenible, mediante la conservación, preservación y recuperación; también la gestión ambiental se orienta hacia la valoración de los recursos naturales lo que debe propender por el mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente del cual depende la supervivencia y desarrollo humano. Por ello, en muchas empresas se están implantando Sistemas de Gestión Ambiental destinados, en los casos más sencillos, al ahorro de recursos tan habituales como el papel o la electricidad, consiguiéndose efectos significativamente positivos económica y ambientalmente.

Definición

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una empresa. Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Un Sistema de Gestión Ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental.

Propósito

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Objetivos

• Garantía de cumplimiento con la normativa ambiental en vigor y adaptación a futuras disposiciones legales.

• Mejoras en la eficiencia de los procesos, optimización y ahorro de consumos de materias primas y recursos (energía, agua, suelo, entre otros).

• Prevención y control en la generación de emisiones, residuos y vertidos, lo que se puede traducir en menores costes de gestión, tratamiento, pago de tasas y cánones, entre otros.

• Exenciones y beneficios en el cumplimiento de determinados requisitos legales, mayores facilidades para la obtención de permisos y licencias, acceso a subvenciones y contratas públicas, entre otros.

Fundamentación

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:

• ISO-14001, promovida por ISO: es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de larentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

• EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

La participación de los trabajadores es esencial para un eficaz funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental, bien sea ISO 14001 o EMAS, a fin de alcanzar mejoras ambientales permanentes y consolidar en la empresa una política ambiental que ayude a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles. Ello redundaría, a buen seguro, en una mejora de la salud laboral y la seguridad en los centros de trabajo, de la competitividad de la empresa, de la estabilidad de los puestos de trabajo y de la calidad del medio ambiente.

Principios fundamentales

• Asumir que la gestión ambiental está entre las prioridades de la empresa.

• Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados a las actividades, los productos y los servicios.

• Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeño, objetivos y metas establecidos.

• Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar una mejora continua.

• Evaluar el desempeño ambiental de la empresa respecto a la política, los objetivos ambientales de la empresa y requisitos legales, identificando e implementando acciones correctivas y preventivas donde sea necesario.

• Establecer una sistemática y operativa de trabajo cimentada en documentación (procedimientos, registros, instrucciones de trabajo, entre otros) que aseguren una correcta gestión ambiental de la empresa y la mejora continua del sistema.

Actividades que lo integran

• Planificar: Incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.

• Hacer: Implementando la formación y los controles operacionales necesarios.

• Comprobar: Obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas.

• Actuar: Revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Consideraciones para su aplicación

• Compromiso y política ambiental: en esta fase, la organización define una política ambiental y asegura su compromiso con ella.

• Planificación: la organización formula un plan que satisfaga la política ambiental.

• Implementación y operación: la organización provee todos los recursos y mecanismos de apoyo para poner el plan en acción y lo ejecuta.

• Verificación y acción correctiva: la organización mide, monitorea y evalúa su desempeño ambiental ante los objetivos y metas del plan.

• Análisis crítico y mejoramiento: la organización realiza un análisis crítico e implementa continuamente mejoramientos en su SGA, para alcanzar un perfeccionamiento de su desempeño ambiental global.

Beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental

• Controlar costos al ahorrar en el suministro de materiales y energía Con el sistema de gestión ISO 14001, se puede reducir costos al mejorar la eficiencia y productividad. Minimizar los desperdicios y aprender a cómo mejorar su eficiencia energética a fin de reducir los costos operativos.

• Mejorar continuamente el desempeño ambiental Al establecer metas específicas definidas a través de las políticas ambientales y la medición continua de su desempeño se garantiza que el sistema se mantenga.

• Reducir incidentes que resultan en demandas de responsabilidad. Al implementar ISO 14001, se reduce ampliamente el riesgo de penalizaciones y demandas de responsabilidad.

Fuentes