Diferencia entre revisiones de «Sistema de Información para la Salud (SISalud)»

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== Generalidades de SISalud<br>  ==
 
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[[Image:Autenticacion sisalud.JPG|thumb|right|300px]]La seguridad en el portal comienza por la identificación de los usuarios que pueden acceder al sistema, credenciales con las que el administrador puede, en primera instancia, controlar la entrada y, una vez franqueado el paso, fiscalizar su acceso y privilegios a los módulos disponibles, garantizando la trazabilidad de todos los procesos. <br> Después del proceso de Autentificación, el Usuario dispone de una interfaz que muestra los módulos que sus derechos le asignan, así como menú de acceso a Más Información, Configurar, Ayuda, Acerca de y Cerrar Sesión. [[Image:Inicio sisalud.JPG|thumb|right|300px|Inicio sisalud.JPG]] Los usuarios de SISalud pueden ser de tres tipos: los Administradores son Usuarios con posibilidad de Gestionar (crear, modificar o eliminar) en los diferentes niveles (Nacional, Provincial, Municipal, Unidad de Salud) a otros usuarios en el sistema y chequear las trazas de los usuarios. Existirá un Administrador por cada nivel. Los Editores están encargados de agregar o actualizar información en los módulos y los Visualizadores tienen sólo la posibilidad de ver la información de los módulos en dependencia de su nivel. En la Página de Inicio de SISalud (Ver Figura) se podrá disponer de un sistema de avisos que permitirá establecer mecanismos de control entre los usuarios profesionales y técnicos de la salud y para las diferentes instancias de dirección.<br>El módulo de Avisos se presenta como una propuesta para los directivos que deben velar por la calidad de los servicios en salud. Es la comunicación que realizan los componentes entre sí y que debe llegar al usuario de cada módulo para acometer las acciones que se deriven de cada aviso. Cuando se logre la integración paulatina de todas las aplicaciones que tributan a la informatización del SNS, estos avisos los pueden ejecutar los módulos de forma automatizada. <br>Se muestran al usuario desde que se autentica en el sistema; es decir, los avisos son personales y no modulares; esto evita que el usuario tenga que entrar a diferentes módulos para conocer sus avisos. Se le muestran ordenados descendentemente por fecha de envío. <br>La validación de los módulos y componentes de las primeras versiones de SISalud se realiza en instituciones seleccionadas del Sistema Nacional de Salud, garantizando de esta manera la consistencia, robustez y calidad de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada garantizando desde el inicio el desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados a los mismos y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos estos que garantizan la sostenibilidad y el éxito en el proceso de implantación a escala nacional. <br>
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[[Image:Autenticacion sisalud.JPG|thumb|right|300px|Autenticacion sisalud.JPG]]La seguridad en el portal comienza por la identificación de los usuarios que pueden acceder al sistema, credenciales con las que el administrador puede, en primera instancia, controlar la entrada y, una vez franqueado el paso, fiscalizar su acceso y privilegios a los módulos disponibles, garantizando la trazabilidad de todos los procesos. <br> Después del proceso de Autentificación, el Usuario dispone de una interfaz que muestra los módulos que sus derechos le asignan, así como menú de acceso a Más Información, Configurar, Ayuda, Acerca de y Cerrar Sesión. [[Image:Inicio sisalud.JPG|thumb|right|300px]] Los usuarios de SISalud pueden ser de tres tipos: los Administradores son Usuarios con posibilidad de Gestionar (crear, modificar o eliminar) en los diferentes niveles (Nacional, Provincial, Municipal, Unidad de Salud) a otros usuarios en el sistema y chequear las trazas de los usuarios. Existirá un Administrador por cada nivel. Los Editores están encargados de agregar o actualizar información en los módulos y los Visualizadores tienen sólo la posibilidad de ver la información de los módulos en dependencia de su nivel. En la Página de Inicio de SISalud (Ver Figura) se podrá disponer de un sistema de avisos que permitirá establecer mecanismos de control entre los usuarios profesionales y técnicos de la salud y para las diferentes instancias de dirección.<br>El módulo de Avisos se presenta como una propuesta para los directivos que deben velar por la calidad de los servicios en salud. Es la comunicación que realizan los componentes entre sí y que debe llegar al usuario de cada módulo para acometer las acciones que se deriven de cada aviso. Cuando se logre la integración paulatina de todas las aplicaciones que tributan a la informatización del SNS, estos avisos los pueden ejecutar los módulos de forma automatizada. <br>Se muestran al usuario desde que se autentica en el sistema; es decir, los avisos son personales y no modulares; esto evita que el usuario tenga que entrar a diferentes módulos para conocer sus avisos. Se le muestran ordenados descendentemente por fecha de envío. <br>La validación de los módulos y componentes de las primeras versiones de SISalud se realiza en instituciones seleccionadas del Sistema Nacional de Salud, garantizando de esta manera la consistencia, robustez y calidad de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada garantizando desde el inicio el desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados a los mismos y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos estos que garantizan la sostenibilidad y el éxito en el proceso de implantación a escala nacional. <br>
  
 
== Estructura de SISalud<br>  ==
 
== Estructura de SISalud<br>  ==

Revisión del 20:11 24 feb 2011

SiSalud: Sistema de Información Para la Salud
SiSalud: Sistema de Información Para la Salud



El Sistema de Información para la Salud (SISalud) constituye una plataforma que garantiza de una forma sencilla y eficiente el proceso de informatización del sector de la salud, apoyando las Estrategias y Políticas trazadas por la dirección del país y el MINSAP en este sentido.

¿Qué es SISalud?

SISalud como solución integral significa, la articulación de un nuevo paradigma en la prestación de servicios de salud, que contemple: la Atención Primaria, Secundaria y Terciaria, el Sistema Integrado de Urgencia Médica, la Vigilancia en Salud, Docencia Médica, Telemedicina, Medicamentos y Fármacos, Epidemiología, entre otros.

Esta nueva estrategia del MINSAP está alineada al proceso de Informatización de la Sociedad Cubana, poniendo como centro de la misma al paciente y utilizando para su construcción las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de aplicaciones y componentes con un alto nivel de integración e interoperabilidad que permitan obtener la información oportuna, consistente y confiable para los procesos de administración de salud y la toma de decisiones en los diferentes niveles de dirección y atención médica.

SISalud, más que un sistema, es una plataforma de aplicaciones, abierta y con una interfaz de programación que permite incorporar nuevos módulos compatibles entre sí, permitiendo la integración de componentes. Asume la misma arquitectura del RIS, que garantiza la máxima disponibilidad de cada uno de sus componentes, y permita la recuperación del sistema ante posibles fallos de conectividad o resolver problemas tales como la recuperación de la información, independientemente de su ubicación.

Tecnologías utilizadas

SISalud se basa en una arquitectura orientada a servicios, desarrollada con tecnología XML Web Services e implementado con PHP y MySQL.

Generalidades de SISalud

Autenticacion sisalud.JPG

La seguridad en el portal comienza por la identificación de los usuarios que pueden acceder al sistema, credenciales con las que el administrador puede, en primera instancia, controlar la entrada y, una vez franqueado el paso, fiscalizar su acceso y privilegios a los módulos disponibles, garantizando la trazabilidad de todos los procesos.
Después del proceso de Autentificación, el Usuario dispone de una interfaz que muestra los módulos que sus derechos le asignan, así como menú de acceso a Más Información, Configurar, Ayuda, Acerca de y Cerrar Sesión.

Inicio sisalud.JPG

Los usuarios de SISalud pueden ser de tres tipos: los Administradores son Usuarios con posibilidad de Gestionar (crear, modificar o eliminar) en los diferentes niveles (Nacional, Provincial, Municipal, Unidad de Salud) a otros usuarios en el sistema y chequear las trazas de los usuarios. Existirá un Administrador por cada nivel. Los Editores están encargados de agregar o actualizar información en los módulos y los Visualizadores tienen sólo la posibilidad de ver la información de los módulos en dependencia de su nivel. En la Página de Inicio de SISalud (Ver Figura) se podrá disponer de un sistema de avisos que permitirá establecer mecanismos de control entre los usuarios profesionales y técnicos de la salud y para las diferentes instancias de dirección.
El módulo de Avisos se presenta como una propuesta para los directivos que deben velar por la calidad de los servicios en salud. Es la comunicación que realizan los componentes entre sí y que debe llegar al usuario de cada módulo para acometer las acciones que se deriven de cada aviso. Cuando se logre la integración paulatina de todas las aplicaciones que tributan a la informatización del SNS, estos avisos los pueden ejecutar los módulos de forma automatizada.
Se muestran al usuario desde que se autentica en el sistema; es decir, los avisos son personales y no modulares; esto evita que el usuario tenga que entrar a diferentes módulos para conocer sus avisos. Se le muestran ordenados descendentemente por fecha de envío.
La validación de los módulos y componentes de las primeras versiones de SISalud se realiza en instituciones seleccionadas del Sistema Nacional de Salud, garantizando de esta manera la consistencia, robustez y calidad de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada garantizando desde el inicio el desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados a los mismos y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos estos que garantizan la sostenibilidad y el éxito en el proceso de implantación a escala nacional.

Estructura de SISalud

SISalud se considera un Portal de Aplicaciones para el SNS que conforma su estructura a partir de los derechos del usuario que se autentica, dándole solamente la posibilidad de acceso a los Módulos o Aplicaciones que éste requiera y mostrándole además los avisos que le corresponden. Proporciona una integración política, estratégica y de acción que asegura una adecuada introducción de las TIC en todo el sistema y ofrece la posibilidad de obtener nuevas fuentes de exportación al país.

Su estructura integra diferentes módulos que se relacionan con las siguientes áreas:

Estructura de SISalud

• Administración del Sistema: Garantiza la seguridad en el acceso a determinado nivel de profundidad y derechos de edición por medio de la Autenticación, Autorización y Auditoría . Ofrece prestaciones según tipo de usuario y nivel de gestión por medio de contraseñas y certificados digitales.


• Registros Básicos y Codificadores: Son módulos que registran datos que son de necesidad común a otros módulos y favorecen la estandarización de la información. La información es administrada y gestionada nivel nacional o central. Contiene todos los componentes del RIS clasificados como sigue:

a. Nomencladores Nacionales Médicos:
Registro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (RCIE).
Registro de Problemas de Salud de la Atención Primaria (RPSAP).
Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria (REDO).
Registro de Indicadores y Conductas de la Atención Primaria (RICAPS).

b. Nomencladores Nacionales de Recursos:

  • Registro de Unidades de Salud (RUS).
  • Registro Personal de la Salud (RPS).
  • Registro de Equipos Médicos y No Médicos (REQ).
  • Registro del Ciudadano (RC).
  • Registro de Colaboración Médica.
  • Registro de Gestión Académica.

c. Nomencladores Nacionales de Servicios:

  • Registro de Servicios Médicos (RSM).

d. Nomencladores Nacionales Geográficos:

  • Registro de Localidad (RL).
  • Registro de Ubicación Geográfica (RU).
  • Registro de Áreas de Salud (RAS).

• Administración de Salud: Son los módulos que responden a otros sistemas de gestión e información de salud que no forman parte directamente de los niveles de atención médica. Por ejemplo: Medicamentos y Fármacos, Balance Material, Economía, entre otros.


• Atención Médica (Atención Primaria, Hospitalaria y Especializada): Gestionan la información y generan reportes referentes a la actividad asistencial en los diferentes niveles de atención médica.


Los módulos específicos del nivel de atención primaria constituirán una nueva herramienta para la transformación de estos servicios, ya que integrarán diversos subsistemas como las actividades diarias de los integrantes del Equipo Básico de Salud y/o Grupo Básico de Trabajo, la dispensarización y la planificación de las acciones de salud a partir de la Historia de Salud Electrónica individual y familiar. En relación con la Atención Médica en el nivel primario se ubican los siguientes módulos:

  • Registro de Población (RPOB)
  • Registro de Actividades Diarias (RAD)
  • Registro de Vacunación (RVAC)
  • Registro de Citología.

Se puede acceder a un conjunto de módulos desde cualquier nivel de atención médica o institución de salud, permitiendo la continuidad en el seguimiento del paciente, o sea son módulos que no son del nivel de atención primaria propiamente, pero procesan y generan información que se obtiene de este nivel comunitario y a la vez lo retroalimenta.
Encontramos, entre otros:

  • Registro Enfermedades de Declaración Obligatoria (REDO)
  • Registro de Fallecidos (RFALL)
  • Registro de Partos y Nacimientos (RPN)
  • Registro de Rehabilitación.

De igual forma se accederá a los módulos que pertenecen al nivel de atención secundario y terciario, tales como:

  • Registro de Autopsias
  • Módulos del Sistema Gestión Hospitalaria
  • Registro Urgencia Médica Hospitalaria
  • Registro Centralizado de Donantes
  • Redes Especializadas de Nefrología, Cardiología, Neurología y otras.


• Ayuda a la Decisión: Integra la información de los módulos o componentes para garantizar el conocimiento oportuno, consistente y confiable para la toma de decisiones en cada nivel de dirección del SNS y el mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica y la administración de salud.

Ventajas que reporta la implementación de SISalud

• Es portable en diferentes sistemas operativos, tanto en los servidores como en los clientes y replicable en otros entornos.
• Es una plataforma en constante desarrollo, que crece en la medida en que se implementan nuevos módulos.
• Comparada con otras soluciones es menos costosa, ya que la cantidad de servidores involucrados se reduce considerablemente.
• Es una solución fácil de mantener, actualizar y soportar técnicamente, ya que la aplicación es centralizada.
• Permite la integración con todos los procesos relacionados con la informatización de la sociedad cubana.
• Facilita a todos los niveles de salud la información estandarizada y homogénea.
• Sirve de guía, consulta y aprendizaje para la actividad pre-profesional y post-profesional.
• Permite contar con los nomencladores nacionales para conocer las definiciones centrales del MINSAP en cuanto a las disposiciones que rigen el funcionamiento del resto de las aplicaciones.
• Acelera y mejora las posibilidades de estudios de tipo comparativo, investigativos y estadísticos.

Fuentes

1. Vidal M., De Armas, Y., Estrategias de informatización del Sector de la Salud (I). Revista Informátic@Médica. Año 3. No. 11. Diciembre 2002.4:24-27.
2. Delgado Ramos, A., Cabrera Hernández, M., Juncal V. Registro Informatizado de Salud (RIS). Revista Estadística. Junio 2005.
3. INFOMED. Acerca de Infomed. Sitio consultado 3/09/07. Disponible en: http://www.sld.cu/acerca/acercade.html#que
4. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Lineamientos estratégicos para la informatización de la Sociedad Cubana. La Habana, Cuba. Junio, 1997.
5. Delgado A., Vidal M., Informática en la Salud Pública Cubana. Rev. Cubana Salud Pública 2006; 32(3).
6. Cabrera M., SOFTEL. Propuesta de Esquema del Sistema de Información para la Salud (SISalud). 2005.
7. SOFTEL. Documento sobre la Arquitectura de Software para los componentes a emplear por el Sistema de Información para la Salud. La Habana, 2006.
8. Pan American Health Organization (1998b). Sistemas de Información y Tecnología de Información en Salud: Desafíos y Soluciones para América Latina y el Caribe. Programa de Sistemas de Información sobre Servicios de Salud / División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud. Washington, DC., Junio 1998.