Diferencia entre revisiones de «Sistema de Supervisión y Control de Procesos EROS»

(Manejadores)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Hitos)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 145: Línea 145:
 
*[[2013]] Premio Nacional de Innovación Tecnológica, como parte de “Familia      de productos EROS para la automatización”.  
 
*[[2013]] Premio Nacional de Innovación Tecnológica, como parte de “Familia      de productos EROS para la automatización”.  
 
*[[2014]] Instalación en Parques Eólicos
 
*[[2014]] Instalación en Parques Eólicos
 +
*2014 Control y Monitoreo de temperaturas de los generadores de 1 MW de la Central Hidroeléctrica Nuevo Mundo, UNE, MINEM, CUBA.
 +
*[[2015]] Telecomando NULEC con el SCADA EROS, OBE provinciales, UNE, MINEM, Cuba.
 +
*2015 Supervisión y Control del nivel de presas, INRH, Cuba.
 +
*2015 Supervisión y control de los puntos de alerta temprana, INRH, Cuba.
 +
*2015 Monitoreo de parques fotovoltaicos, UNE, MINEM, Cuba.
 +
*2015 Automatización de los lácteos, MINAL, Cuba.
 +
*[[2016]] Certificado de renovación de la marca EROS. Oficina Cubana de Propiedad Industrial, La Habana, Cuba.
 +
*2016 Certificado de Inscripción en el registro de Productos de software en la Agencia del MIC, La Habana, Cuba.
 +
 
</div>
 
</div>
  

Revisión del 16:21 19 ene 2017

Sistema de Supervisión y Control de Procesos EROS
Información sobre la plantilla
Sist Eros.JPG
EROS es un Sistema de Supervisión y Control de Procesos Industriales.
Fecha de Creación1993

Sistema de Supervisión y Control de Procesos EROS, se desarrolló en 1993 e instaló por primera vez en la empresa niquelífera Ernesto Che Guevara, Moa. Es un sistema para la Supervisión y Control de Procesos completamente cubano, diseñado y desarrollado en la División de Automatización, SERCONI.

Realiza variadas funciones dentro del entorno de la dirección de los procesos. Facilita a los operadores, ingenieros, supervisores y directivos operar y dirigir cualquier proceso con eficiencia y productividad.

Características

Puede trabajar acoplado a diversos sistemas de colección de datos, como elemento único o formando parte de una red industrial. Tiene en cuenta todas las características de las variables medidas y realiza un potente tratamiento estadístico y determinístico de las mismas con solo configurarlo.

Su ambiente de trabajo es amistoso y la presentación agradable. Se configura de forma muy fácil (en línea) lo que permite que un usuario no especializado, con orientaciones sencillas, pueda configurarlo sin tener que depender de especialistas. Este Sistema contiene la experiencia acumulada durante más de 18 años y ha sido validado en 67 plantas industriales.

En mayo de 1996 recibió el certificado de Registro de Marca y en febrero de 1999, el certificado de Obra protegida, por CENDA, Ciudad de la Habana; desde el año 2010, fue inscrito en la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Ha recibido el premio Provincial de Innovación Tecnológica (Holguín 2009, 2011) y fue seleccionado como parte del proyecto “Sistema de Monitoreo de Grupos Electrógenos” entre lo más novedoso en informatización en la Feria Internacional Informática 2009, y ganador en el concurso "Proyecto informática 2009 para el stand Cuba".

Cumple con las Normas Cubanas: NC-ISO/IEC 90003:2006, Ingeniería de Software; NC-ISO/IEC 12119:2005, Tecnología de la Información - paquetes de software - requisitos de calidad de ensayos / pruebas.

Manejadores

Los Manejadores de Dispositivos (Drivers) enlazan al EROS con los dispositivos o equipos de automática que se encuentran distribuidos en los procesos tecnológicos que colectan y controlan parámetros. Actualmente se conecta con autómatas, analizadores de red e interruptores, reguladores autónomos y otros dispositivos. Entre los protocolos que aplica son: OPC, MODBUS TCP/RTU, MAP27, SAIABUS, DNP3.

Ethernet y ErosNet

El EROS es un Sistema distribuido en el cual sus diferentes componentes se interconectan a través de la Intranet Empresarial. Los componentes que cooperan entre sí son las Estaciones de Operación, Estaciones de Visualización, Servidores de Reportes, Páginas WEBs y otras aplicaciones. Estos componentes pueden estar en ordenadores separados vinculados a través de una Red Ethernet o en un mismo ordenador.

Para facilitar la conectividad entre diferentes sistemas, el SCADA posee un servicio de datos. Su función es hacer accesible a cualquier ordenador que ejecute el SCADA el resto de las variables configuradas en otras aplicaciones. A partir de la versión 5.0 se introdujo el Servidor ErosNet que amplió la interfase de acceso a través de la red e incorporó un control Active X diseñado para la interconexión con el SCADA brindando la posibilidad de conectar aplicaciones de diferente naturaleza y permitiéndoles intercambiar información con: Otros SCADAs, Páginas Web, Tablas de Excel, Informes en Word, Bases de Datos, entre otras aplicaciones.

Entorno de programación

Entorno de Programación SCADA EROS

El entorno de programación EROS permite programar bloques que se ejecutan dentro del Sistema en cada ciclo de medición para realizar una tarea determinada (scripts), lo que permite ampliar sustancialmente las posibilidades del Sistema al poderse enlazar, en estos scripts, variables y registros que son medidos en diferentes dispositivos e incluso en diferentes redes. Permite utilizar 96 funciones y 23 operadores (aritméticos, lógicos y relacionales) en la configuración de las expresiones de las variables internas y los script, agrupadas en: Estadísticas, Hiperbólicas, de Tiempo, con Registros, de Sistema y Adicionales.

El sistema posee un compilador para un lenguaje de alto nivel similar al PASCAL. Este compilador, al igual que los compiladores de Java, convierte el código fuente en un código intermedio, altamente optimizado, pero independiente en principio de la Plataforma de Hardware empleada. Este código intermedio es ejecutado luego por una máquina virtual diseñada para tales efectos.

Estadísticas

El SCADA posee un subsistema de potente tratamiento estadístico de las variables que ofrece funciones Matemáticas, Trigonométricas, Estadísticas, Hiperbólicas, de Tiempo entre otras, esta herramienta distingue al SCADA del resto de los SCADAs conocidos en los cuales hay que programarlas. Utiliza el concepto de variables extendidas que permite la configuración de los cálculos estadísticos de forma sencilla. Con solo configurar el nombre de la variables con una extensión determinada, se puede obtener estadísticas en el periodo deseado (Hora, Turno o Día) tales como: el valor promedio de la variable, la Integración, el valor máximo, el valor mínimo, el tiempo en que la variable se mantuvo por encima o por debajo de un valor predeterminado configurable, el coeficiente de variación, la desviación típica. A ellas se puede acceder desde el registro histórico, la tabla de variables, los mímicos o mediante la ErosNet.

Históricos

Históricos SCADA EROS

El subsistema de datos históricos es el encargado de almacenar la sucesión de valores tomados por las variables con el objetivo de mostrarlos en la interfase del usuario (registradores, gráficos de barra y pastel, entre otros) posibilitando realizar diferentes análisis ante la ocurrencia de averías u otras situaciones de operación. Este subsistema utiliza un esquema de compresión inteligente para reducir el espacio a utilizar por los datos sin que se degrade su velocidad de acceso. Las características del registrador son:

  • Le brinda un registrador que va mostrando el comportamiento y tendencia en tiempo real de 8 variables (un grupo) al mismo tiempo, así como la historia de las mismas.
  • El registrador combina variables de diferentes tipos en grupos configurables por el usuario (en caliente). Pueden configurarse de forma sencilla gran cantidad de grupos de registros.
  • El registrador permite mostrar los valores de las señales en el tiempo (registro histórico). El tiempo histórico que brinda el registro depende de la capacidad del disco duro que posea su equipo y puede ser limitado por el usuario autorizado, en la configuración en la opción que existe para ello.
  • En el registrador se puede cambiar la resolución de la carta, lo que facilita percibir con más claridad la tendencia de la señal. Si cambia la resolución a un período determinado puede mostrar la señal filtrada, el máximo y mínimo en ese período.
  • Brinda datos estadísticos de las variables en diferentes períodos de tiempo que se marquen dentro del registrador
  • El fichero histórico de variables contiene la información de un día completo lo que facilita el análisis de la operación de manera integral, además permite navegar de un día hacia otro con facilidad, pues tanto el registro actual como el histórico se encuentran en la misma opción.
  • Puede exportar los datos del registrador a Word o Excel, así como también la imagen del gráfico.

Alarmas

El subsistema de Alarmas es el encargado de verificar la ocurrencia de condiciones potencialmente peligrosas para el proceso industrial.

  • Alarmas de Proceso: Cuando las señales toman valores fuera de las normas de operación que fueron previamente definidas en la configuración, en la pantalla aparece un Panel que muestra constantemente estas señales que están fuera del rango de operación, al normalizarse su valor, desaparecen automáticamente.
  • Alarmas Prohibitivas: Cuando las señales toman valores inoperables que pueden provocar averías o destruir el material que se procesa, el sistema presenta una línea roja en la barra de alarmas (parte inferior de la pantalla principal) con el nombre, valor que tomó la variable, unidad de medida, tipo de alarma y hora en que ocurrió, además emite un sonido (que si se desea puede ser desactivado en la configuración) para que el operador se percate y pueda registrar que la reconoció dando click con el botón derecho del mouse sobre dicha línea roja, y si se da click sobre ella con el botón izquierdo, aparecerá la tabla de alarmas. Para indicar si se han acumulado más de una alarma prohibitiva, en la zona derecha de esta línea roja aparecerá un cuadrado verde amarillo con el número de alarmas que están en espera para mostrarse y ser reconocidas por el operador.

Configuración

Configuración SCADA EROS

El SCADA EROS permite configurar de manera sencilla por personal con un mínimo entrenamiento, un número prácticamente ilimitado de variables. Ofrece funcionalidades por Omisión. La configuración del Sistema es en caliente, por lo que no necesita detener el proceso de Supervisión para efectuar cambios en la configuración.

Interfaz con el usuario

Interfaz con el usuario SCADA EROS

La Interfaz con el usuario está diseñada con el propósito de ser amigable y sencilla para todos los usuarios. El mando a distancia y el ajuste de los lazos de regulación son permitidos (previa validación del derecho de usuario) desde las pantallas de mímicos y las tablas de variables, utilizando objetos predefinidos que son configurados de acuerdo a las características del proceso. Permite la visualización de los siguientes elementos:

  • Tablas con los valores puntuales de las variables.
  • Registros históricos.
  • Gráficos de pastel.
  • Gráficos de perfil.
  • Mímicos diseñados a gusto y necesidad del usuario.
  • Tablas de alarmas agrupadas y filtradas convenientemente.
  • Recetas con las posibles soluciones, órdenes o sugerencias ante la ocurrencia de determinadas situaciones.
  • Correo interno para el uso informativo como enviar órdenes.
  • Visor de eventos.

Requerimientos del hardware

Requerimientos Hardware
Microprocesador: Pentium III o superior (>1 GHz recomendado)
Memoria RAM: 512 MB (1 Gb o mayor Recomendado)
Adaptador de video: SVGA
Espacio Disco Duro: Depende de la cantidad de información histórica que se requiera guardar en él. (> 1 Gb recomendado)
Mouse: PS/2, USB
Torre de CD o Puertos USB: Para la instalación
Sistema Operativo: Windows NT/2000/XP/Vista/Windows 7
Procesamiento: Ambiente monousuario y multiusuario
Protocolo de red: TCP/IP si va a trabajar multiusuario

Aplicaciones

EROS es un Sistema de Supervisión y Control de Procesos Industriales para operar y dirigir cualquier proceso, trabajando acoplado con diversos sistemas de colección de datos (autómatas programables, estaciones de adquisición de datos y reguladores autónomos), como elemento único o formando parte de una red industrial. Está instalado en diversos sectores de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. A continuación se ofrece una breve cronología de su generalización en Cuba, por año de inicio.

Hitos

  • 1993 Conceptualización, diseño y programación del SCADA EROS v.1.0.
  • 1994 Instalación en las industrias del Níquel.
  • 1995 Instalación en empresas Azucareras.
  • 1996 Obtención del Certificado de Registro de Marca, Ciudad de la Habana, Cuba.
  • 1999 Obtención del Certificado de Obra protegida, La Habana, CENDA, Cuba.
  • 2000 Instalación en empresas salineras, supervisando la dosificación del secado y envasado; en instalaciones turísticas, controlando parámetros energéticos; industria del cemento y fábrica de sorbeto Holguín.
  • 2002 Instalación en el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorios (CENPALAB).
  • 2004 Instalación en entidades camaroneras.
  • 2006 Certificación de depósito legal facultativo de Obras protegidas, La Habana, CENDA,Cuba.
  • 2007 Instalación en Grupos Electrógenos Aislados de Diesel, Baterías de Diesel y de Fuel, Despachos Provinciales y Nacional de Carga de la Unión Nacional Eléctrica; en la Empresa de Puerto de Moa.
  • 2007 Certificado de Renovación de marca, Oficina Cubana de Propiedad Industrial, La Habana.
  • 2008 Instalación en refinerías de petróleo, termoeléctricas e industrias sideromecánicas.
  • 2009 Instalación en entidades portuarias, Carúpano y Guayabal, del Ministerio del Transporte.
  • 2011 Instalación en frigoríficos.
  • 2012 Instalación en entidades hidroenergéticas y acueductos.
  • 2013 Premio Nacional de Innovación Tecnológica, como parte de “Familia de productos EROS para la automatización”.
  • 2014 Instalación en Parques Eólicos
  • 2014 Control y Monitoreo de temperaturas de los generadores de 1 MW de la Central Hidroeléctrica Nuevo Mundo, UNE, MINEM, CUBA.
  • 2015 Telecomando NULEC con el SCADA EROS, OBE provinciales, UNE, MINEM, Cuba.
  • 2015 Supervisión y Control del nivel de presas, INRH, Cuba.
  • 2015 Supervisión y control de los puntos de alerta temprana, INRH, Cuba.
  • 2015 Monitoreo de parques fotovoltaicos, UNE, MINEM, Cuba.
  • 2015 Automatización de los lácteos, MINAL, Cuba.
  • 2016 Certificado de renovación de la marca EROS. Oficina Cubana de Propiedad Industrial, La Habana, Cuba.
  • 2016 Certificado de Inscripción en el registro de Productos de software en la Agencia del MIC, La Habana, Cuba.

Fuentes

  • Entrevista al Ing. Armando Rojas Vargas. Téc. Automatización en la División de Automatización de SERCONI. Realizada el 8 de septiembre 2012.
  • La Voz del Niquel.Crece uso de productos y servicios EROS de SERCONI. Disponible: "www.lavozdelniquel.icrt.cu". Consultado: 12 de septiembre 2012.