Sistema defensivo de Venecia

Sistema defensivo de Venecia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Site 1533 0001-594-0-20170609155315.jpg
Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental
PaísBandera de Italia Italia
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación1533
RegiónItalia
Año de inscripción2017 (? sesión)

Sistema defensivo de Venecia. Este sitio consta de 6 fortificaciones castrenses situadas en Croacia, Italia y Montenegro que se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del Mar Adriático. Las fortificaciones terrestres del “Stato da Terra” defendían el flanco noroeste de la Serenísima República de Venecia, mientras que las navales del “Stato da Mar” protegían sus puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente para apoyar el poderío y la expansión de la Serenísima. Con el uso innovador de la artillería en el arte de la guerra la concepción de la arquitectura y las técnicas castrenses se modificó profundamente, dando lugar a la construcción de fortificaciones “alla moderna” (esto es, con baluartes)

Designación

Roma, 9 jul (PL) El canciller italiano, Angelino Alfano, saludó hoy aquí la designación por la Unesco de dos nuevos lugares como Patrimonio de la Humanidad, con lo cual este país reafirma su liderazgo a nivel mundial con 53. Las decisiones fueron adoptadas en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura efectuada en Cracovia, Polonia.

Con estas disposiciones fueron incorporados al elenco de lugares Patrimonio de la Humanidad el sistema defensivo de Venecia, construido entre los siglos XVI y XVII y la extensión de la titularidad compartida con otros 11 estados europeos de los Hayedos Primarios.

estos resultados fueron posibles gracias al esfuerzo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, junto a la competencia técnica de los expertos del ministerio del Ambiente y los asesores de la Universidad de la Tuscia presentes en Cracovia.

'Un gran trabajo de equipo logró aportar al Comité de la Unesco los elementos decisivos para apoyar la validez de la candidatura'

Fuentes