Sitio Histórico La pepilla

Revisión del 18:49 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sitio Histórico La pepilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Sitio histórico)
Descripción
Tipo:Sitio histórico
Localización:Holguín, Bandera de Cuba Cuba


Sitio Histórico La pepilla. Casa visitada por Camilo Cienfuegos en Holguín.

Descripción del sitio

Es un solar amplio, limita al norte con la cooperativa 28, al sur con la oficina del 28, al oeste con terrenos de la 28 y al este con la vivienda de José Caser Mir. La misma es de cubierta de zinc, muros de mampostería, puertas de madera, ventanas de persianas, con portal, sala, dos cuartos, comedor, cocina amplia y baño, un rancho detrás de la vivienda. La propiedad esta al nombre de Omar Zaldívar Machado hijo de Alfredo Zaldívar antiguo propietario.

Encuentro con Camilo Cienfuegos

Es una finca donde tienen animales y un gran espacio frente a la vivienda donde dice estuvo Camilo Cienfuegos debajo de una mata de guácima que ya no existe.

Según el diario de Camilo, sito en la pagina 81:

(...) se sabe que el comandante bajó al llano el día 14 de junio de 1958 por los montes de La Guinea y por la noche salió a continuar la tarea de destruir las vías de comunicaciones, en esa oportunidad entre Cacocum y San Germán, continuó camino y siguió para La Julia por dentro saliendo a la carretera central vía Bayamo, en la avanzada hacia allá el 18 de junio es cuando a eso de las 3 PM llega a la finca de La Pepilla en la cual Alfredo Zaldívar y Mario Ramírez le atendieron. Toman un desayuno en la mañana, posteriormente matan una res para el almuerzo y comida la cual estuvo a cargo de la señora Luisa Rodríguez.

El sombrero de paño

Agrega el hijo de Alfredo que Camilo le cambio el sombrero a su papá, se puso el sombrero de paño y le dejo el sombrero viejo que lo colgó en un clavo en la pared, también comenta Omar que se escribían su padre y Camilo después del triunfo de la revolución hasta su desaparición, fue un duro golpe para Alfredo Zaldívar cuentan que el decía que era como si hubiera perdido un hijo.

Fuente

  • Tres sitios históricos para recordar, de Edith Santos Montejo. Dirección municipal de cultura Cacocum.