Diferencia entre revisiones de «Sitio Web Formación Vocacional y Orientación Profesional»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Enlaces Externos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 80: Línea 80:
  
  
== Enlaces Externos ==
+
== Fuentes ==
* [http://www.rimed.cu CubaEduca, portal educativo cubano]
+
*[http://www.rimed.cu Cuba Educa, portal educativo cubano]
* [http://www.ecured.cu/index.php/Formación_Vocacional]
+
*[http://www.ecured.cu/index.php/ Formación_Vocacional]
  
 
[[Category:Informática]]
 
[[Category:Informática]]

Revisión del 13:18 26 mar 2012

Formación Vocacional y Orientación Profesional
Información sobre la plantilla
Fvocacional.gif
Información general
EsloganLa web del estudiantado cubano.
ComercialNo
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioJoven Club de Computación y Electrónica
CreadorJose Luis Peña & Alvaro Escalera Vela
Lanzamiento4 de octubre de 2010

Formación Vocacional y Orientación Profesional. A través de este Sitio Web se pretende brindar una gran cantidad de información sobre la Formación Vocacional y la Orientación Profesional, en estudiantes de Secundaria Básica y Preuniversitario; que es tan necesaria para ayudar al estudiante a decidirse por la especialidad por la que desee optar. Este producto es muy útil en las escuelas para los estudiantes y los profesores. Cuenta con variadas secciones e información multimedia.

Descripción del Sitio Web

Este sitio Web sirve de gran ayuda a los estudiantes de secundaria básica para nutrirse de conocimientos que le permitirán en un futuro cercano poder seleccionar la carrera sobre la cual se desempeñarán como alumnos y finalmente como profesionales. Este sitio es aplicable a estudiantes de secundaria básica y preuniversitario. Le proporciona al alumno información acerca de: que calificación final tendrá el graduado, lugar donde se estudia la carrera, caracterización de la misma, asignaturas que recibirá durante la misma y una vez graduado como y donde se desempeñarán profesionalmente. Además le brinda una amplia información adicional de temas de interés, tales como historia de la Formación Vocacional en nuestro país, decretos y estrategias de este proceso, efemérides, algunos temas de interés tales como: tipo de certificaciones que se emiten, la educación en Cuba, continuidad de los estudios de los estudiantes en su paso a la enseñanza media o media superior, decretos y resoluciones de la FAR, algo sobre ortografía y redacción, conceptos y como se participa en eventos científicos tales como FORUM, etc. un horóscopo para el esparcimiento, directorio de las universidades del país y link de visitas a sitios de interés. Para facilitar el trabajo del visitante contiene también un buscador interno y un mapa del sitio.

Secciones del Sitio Web

El Sitio Web cuenta con variadas secciones, la gran parte de ellas se encuentran en un menú principal situado a la izquerda y la derecha del sitio y cuenta además con una barra superior donde se accede a información de interés.

Inicio

En la página inicial, el usuario puede encontrar una introducción al sitio web, así como enlaces de interés y muchas otras opciones.

Barra Superior

En la barra superior del producto, se encuentran secciones de interés como:

  • Estrategias: Brinda información sobre las estrategias que ha tomado nuestro país para llevar la formación voacional y orientación profesional en lasescuelas.
  • Decretos: Muestra los decretos emitidos sobre el tema.
  • Historia: En esta sección encontramos la historia de la Formación Vocacional y la importancia en nuestros días.
  • ¿Quiénes somos?: Muestra el equipo realizador del sitio web.
  • Mapa del Sitio: Nos brinda las principales secciones y temas que encontramos en el producto.
  • Contáctanos: Al hacer clic en el enlace podemos ponernos en contacto con el equipo realizador meidante un email.

Carreras Universitarias

Se encuentra en el panel ubicado a la izquiera del Sitio Web, en el se encuentra toda la información sobre las carreras universitarias, y podemos encontrar en cada categoría, una introducción sobre las carreras que la conforman. Entre las categorías se encuentran: Ciencias Sociales y humanísticas, Carreras Militares, Deporte, Ciencias Naturales, Artes, Ciencias Médicas, Ciencias Técnicas, entre otras. También se le da a conocer al usuario los requisitos que debe cumplir para obtener la carrera, el período de duración, el lugar de estudios, etc. La mayoría de las carreras cuentan con fotos que posibilitan una mayor familiarización con la especialidad.

De Interés

Estas secciones las encontramos en un panel que se ubica a la derecha, y que está conformado por secciones con información de interés para los usuarios. Por ejemplo: efemérides, algo más para saber sobre la ortografía, los grados científicos, resoluciones de las FAR entre otros. También cuenta con enlaces a universidades y otros sitios web.

Servicios Informáticos

  • Descarga de Archivos: Existe una sección especial que permite realizar descargas a la PC, lo que es muy útil para las investigaciones y trabajos.
  • Extracción de Información: En cualquier parte del sitio el usuario puede extraer o copiar información tanto textual como gráfica.
  • Impresión: Este servicio permite hacer “copias duras” (en papel) de los temas en que se encuentre el usuario, si existe una impresora conectada.
  • Ayuda en línea: En cualquier parte del programa en que se encuentre el usuario estará disponible una ayuda o explicación puntual acerca de la manera de operar en el entorno en que este se encuentre.
  • Búsqueda de la información: El sitio cuenta con una herramienta de búsqueda mediante palabras clave, donde al introducir una, busca temas relacionados con la misma.

Metodología para su uso

Este Sitio Web ha sido diseñado para ser utilizado por la población y los estudiantes, puede ser usado en distintos aspectos y momentos del proceso docente educativo por parte de los profesores y alumnos para:

  • Mostrar aspecto específico relacionado con el tema tales como un concepto, un video, una lámina.
  • Estudiar y profundizar en determinado aspecto relacionado con la Formación Vocacional.
  • Evaluar el desarrollo del nivel de los conocimientos de los alumnos sobre aspectos relacionados con la temática.
  • Desarrollar encuentros de conocimientos utilizando el software entre estudiantes de un grupo o entre distintos grupos de una facultad.
  • Orientación y realización de trabajos independientes.
  • Utilización del software como fuente bibliográfica para el desarrollo de los trabajos estudiantiles que desarrollan los alumnos.
  • El software puede utilizarse además como parte de la preparación de las asignaturas que desarrollan los profesores del ISP con los Profesores Integrales en formación.
  • Los profesores y los alumnos podrán utilizar las potencialidades del software para localizar de forma rápida y ágil cualquier información sobre el tema a través del uso de las facilidades del software para hacer búsquedas e impresión de forma sencilla y rápida.

En el sitio Web aparecen todos los aspectos que desde el punto de vista pedagógico son necesarios para elevar el conocimiento: los contenidos específicos y necesarios que se debe conocer, materiales para profundizar, el programa que debe vencer, orientaciones metodológicas sobre los contenidos, posibilidad de ampliar utilizando Internet desde el propio sitio; hay interacción con los alumnos, tanto presénciales como de forma electrónica sobre los contenidos o actividades curriculares que deben desarrollar los estudiantes.

Aporte económico y social

Desde el primer momento que facilitó el trabajo ha sido fuente en referencia para el trabajo el en Palacio de pioneros, secundarias básicas y preuniversitarios del Municipio. En encuestas hechas a los docentes, se ha tenido como resultado que es muy funcional y con diferentes datos específicos que apoyan al municipio en este aspecto tan importante como es la Formación Vocacional del estudiante, pues ya cuentan con una fuente digital de referencia que les permite conocer casi todo lo referente a las carreras universitarias y pedagógicas que se estudian en nuestro país, así como otros elemento de interés referidos a este proceso de formación vocacional, la educación en nuestro país y otros.

Fuentes

  • Aban Gegronez, Raimundo. O Tempo e o espazo: Una proporta de Trabalho interdisciplinare. Retato de experiencia – Sao Pablo 1995-310p.
  • Comité ejecutivo del Consejo de Ministro. Decreto No. 63 Sobre la formación vocacional y su reglamento R.M 18-81, marzo 1989
  • Castaño López-Mesa, Carlos y Col. Estudiante universitario, orientación, Información Futuro. Fundamentación Universidad Empresa Madrid España, 1984.
  • Castro, Pedro Luis. La orientación profesional de los alumnos. Influencia de los maestros y padres – p:22-26. En Revista Educación – No 73 – La Habana, Abril – Junio, 1989.
  • De Armas Ramírez, Nerely. Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes- p84-93. En Revista Educación - Nº 36, La Habana, Enero – Marzo, 1980
  • Durasevich, Y.E y Stepanian, L.M sobre la cuestión de orientación profesional y su diagnóstico. P 32-36,En Revista Psicología y Educación Nº 13-14 La Habanas 1972
  • Fiallo Rodríguez, Jorge. Las relaciones intermaterias: Una vía para incrementar la calidad de la educación- La Habana: Editora Pueblo y Educación 1991 – 36p.
  • González, Yaura Viviana. La formación vocacional y orientación profesional en la escuela – clase magistral, Pedagogía 97´- La Habana, cuba, 1997.
  • Mendoza Alvarez, Jesús. El ser humano y la interdisciplinariedad p 23-28-En Investigación- No. 68 – México, Enero 1996.
  • Tesis de Maestría de la Autora Silvia Caridad Recarey


Fuentes