Diferencia entre revisiones de «Sitio donde asesinaron a Enrique Varona»

Línea 23: Línea 23:
 
El metal fue recolectado entre todos y la tarja fue confeccionada en el Central Venezuela.  
 
El metal fue recolectado entre todos y la tarja fue confeccionada en el Central Venezuela.  
  
El [[19 de septiembre]] de [[1964]] bajo la dirección sindical del ferrocarril de morón, fue inaugurada la tarja, convertida hoy en monumento, en el sitio donde ocurrió el asesinato, en la equina de calle Serafina esquina calle 5, en la ciudad de Morón.  
+
El [[19 de septiembre]] de [[1964]] bajo la dirección sindical del ferrocarril de morón, fue inaugurada la tarja, convertida hoy en monumento, en el sitio donde ocurrió el asesinato, en la esquina de la calle Serafina y calle 5, en la ciudad de Morón.  
  
 
== Estado de conservación  ==
 
== Estado de conservación  ==

Revisión del 15:01 2 jun 2018

Sitio donde asesinaron al Lider Obrero Enrique Varona
Información sobre la plantilla
Tarja asesinato enrique varona.JPG
Nombre del Autor:Grupo de trabajadores azucareros y ferroviarios, compañeros de Enrique Varona
Ubicación Geográfica:Calle Serafina esquina calle 5, Morón, Ciego de Ávila, Cuba

Sitio donde asesinaron al Líder Obrero Enrique Varona. Monumento local de la ciudad de Morón, lugar donde ocurrió el crimen del líder obrero. Todos los años los trabajadores ferroviarios y azucareros junto al pueblo moronero protagonizan un especial tributo para recordar la lucha incansable de Varona en defensa de los obreros de esos sectores, el cual se revitaliza con el ejemplo de un Héroe que estimuló la unidad del movimiento sindical.

Asesinato al líder obrero

Eran cerca de las ocho de la noche del dia 19 de septiembre de 1925 cuando Enrique Varona, acompañado de su esposa, Ana Lugo, su hija Nieves y unos sobrinos, partió de su casa hacia el teatro Niza. Años después, su viuda relataría: “Iba elegantemente vestido, pero sin sombrero, nunca lo usó. Me llevaba del brazo y me iba hablando de las cualidades de la Compañía de Angelita Liaño”.

Avanzaban por la calle 5, pero al llegar a la calle Serafina, tuvieron que subirse a un portal para vadear una laguna que se había formado en la esquina. En ese momento el asesino sorbía un vaso de agua en la bodega de la acera de enfrente. Nadie se percató de que el infame bodeguero cerraba torpemente y con apuro dos de las entradas de su establecimiento. Solo dejó abierta la puerta que daba precisamente frente al portal por donde iban a pasar el líder sindical y sus acompañantes.

Con pocas zancadas el asesino acortó la distancia que lo separaba de su víctima. “Nos vamos a divertir mucho…”, comenzaba a decir Varona cuando le dispararon a quemarropa. El dirigente obrero trató de sujetarse de su esposa, pero lentamente fue cayendo y sus manos se deslizaban por el cuerpo de la mujer en un vano intento de asirse de ella. Quedó en la acera, boca arriba, con los brazos extendidos. Quiso articular un sonido pero no pudo. Su compañera lo abrazó fuertemente, acunó la cabeza en su pecho. Alguien gritaba por auxilio y entre el vocerío se distinguía la voz de Nieves, la hija: “Mataron a papaíto”.

Construcción de la tarja

Tarja en el sitio del asesinato

En la década de 1960 un grupo de compañeros de Enrique Varona, trabajadores de los centrales Violeta (Primero de Enero), Ciro Redondo, Stewart, Venezuela y Falla, dirigidos por el compañero Eulalio Viñega, Secrtario General del Sindicato La Unión, decidieron construir una tarja de bronce como recordación a la fecha de su asesinato.

El metal fue recolectado entre todos y la tarja fue confeccionada en el Central Venezuela.

El 19 de septiembre de 1964 bajo la dirección sindical del ferrocarril de morón, fue inaugurada la tarja, convertida hoy en monumento, en el sitio donde ocurrió el asesinato, en la esquina de la calle Serafina y calle 5, en la ciudad de Morón.

Estado de conservación

El sitio de la tarja se encuentra en pésimo estado, en peligro de derrumbe. A pesar de haberse elaborado un proyecto ejecutivo para su restauración, nada se ha hecho. Es considerado Monumento Local.

Enlaces relacionados

Fuente

Enlaces externos