Sitios arqueológicos de Guanajay

Revisión del 20:53 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sitios arqueológicos de Guanajay
Información sobre la plantilla
Concepto:Ubicación de los principales yacimientos arqueológicos en el municipio Guanajay en La Habana, Cuba.

Sitios arqueológicos de Guanajay. Descripción de algunos de los principales sitios arqueológicos indocubanos ubicados al norte de la provincia de La Habana, particularmente en el término municipal de Guanajay.

Sitio Guanajay 1

El sitio Guanajay 1, campamento o paradero está ubicado a unos 5 Km. del Sitio arquelógico Jobo y por su cercanía se puede relacionar con este suponiendo que pudo ser usado por grupos exploradores provenientes del Jobo en busca de nuevas áreas de recursos faunísticos y florísticos aprovechables.

Sitio Guanajay 2

Este sitio por su ubicación parece tener relación más directa con las cuencas de los ríos Mosquito y Guajaibón de la costa norte de Mariel, en los cuales se localizan sitios aborígenes del Mesolítico Temprano.

Aprovechando los corredores fluviales de las cuencas de ambos ríos, pudieron haber llegado hasta este sitio sus primeros pobladores. Otro posible origen que se considera menos probable es la cuenca del río Banes, esta cuenca tiene sus sitios más distantes en la falda media sur de la Mesa de Anafe de manera que para haber llegado hasta el Sitio arquelógico Guanajay 2, debieron bordear el sur de esta elevación para luego alejarse casi 4 kilómetros al suroeste.

Una relación más directa es posible con el sitio Guanajay 3 distante a solo dos kilómetros de terreno llano, en caso de haber existido concomitancia, lo cual no se cree por la existencia en este último de un taller de sílex y un área de abundancia de piedra en volumen con percutores y majadores, esto indica que estas dos comunidades al parecen no muy pequeñas no deben de haber coexistido tan próximas y a la vez independientes sin que medie algún accidente geográfico notable entre ellas.

Según las evidencias halladas hasta hoy y la existencia de dagas líticas en Sitio arquelógico Guanajay 3, se supone que ambos sitios no concomitaron siendo la ocupación de Guanajay 2 anterior a la de Guanajay 3.

Sitio Guanajay 3

Este sitio al igual que el anterior parece tener una fuerte relación más directa con las cuencas de los ríos Mosquito y Guajaibón.

A pesar de la existencia de dagas líticas no se considera muy probable el poblamiento desde la cuenca del Banes, a menos que estudios posteriores lo demuestren. En ambos casos los sitios rebasaron la línea parteaguas, motivo por el cual se dificulta el tránsito por los corredores fluviales hasta la costa, de ahí la escasez de material de concha tanto en Sitio arquelógico Guanajay 2 como en Sitio arquelógico Guanajay 3.

Sitio Jobo

Al norte y centro del municipio Mariel se encuentran 10 de los 13 sitios aborígenes existentes y de estos, 7 en el área justo al norte del Sitio arqueológico Jobo, con los cuales pueden haber tenido relación directa de contacto los aborígenes de este sitio, por estar en la cuenca del río Bongo que desemboca en la bahía de Mariel, a la cual pudieron llegar a través de los corredores fluviales luego de caminar alrededor de 10 Km hasta llegar a la desembocadura que lo conecta con el sur de la bahía de tipo bolsa para realizar labores de pesca.

La costa se encuentra a unos 14 Km. en línea recta de manera que resultaba factible el trasiego frecuente hasta la desembocadura y de ahí hasta la costa para el intercambio con productos marinos con grupos que se encontraban asentados en la costa de Mariel en la cual existen varios conchales correspondientes a los sitios Sigua 2, Sigua 3 y Sigua 4, con abundante material que denota una estancia prolongada de un grupo no poco numeroso.

Esta relación de intercambio que suponemos la atestigua la gran abundancia de restos de dieta en gran parte del área del sitio consistente en cobos de varias especies, ostiones, almejas, etc. Estos debieron trocarse por productos de la caza tierra adentro como jutías y aves.

Este grupo penetró por la bahía de Mariel río arriba buscando un lugar apropiado con fuente de agua para asentarse e ir desarrollando las actividades básicas de su economía.

En cuanto a una posible relación con el Sitio Marien 2 correspondiente a un cementerio aborigen, se considera que pudiera existir alguna relación de intercambio o uso del recinto con fines funerarios.

No son muy abundantes en los sitios del municipio Mariel los majadores o percutores elaborados en roca volcánica y durante la última campaña de excavación arqueológica de 1998 en el Sitio Marien 2, se vió aparecer evidencias de este tipo que pueden haber tenido relación directa de intercambio con las del Sitio Jobo.

Tratándose de un mesolítico tardío y teniendo en cuenta que los más cercanos de su tipo se localizan en la cuenca del río Banes en Bauta, el sitio Jobo puede haber sido poblado por una parte de las migraciones naturales que venían por la costa norte hacia el occidente, un grupo se quedo en la cuenca del Banes para buscar tierras adentro y otro continuó hacia Mariel.

Otra posibilidad pudiera relacionarlo con migraciones forzadas en la que una parte o toda de las ocupaciones de Banes salieran al mar y se desplazaran hacia el oeste buscando una nueva cuenca para asentarse. Para ello sería necesario un estudio más detallado de ambos sitios, en especial de su cerámica y realizar fechados. Desde el punto de vista comparativo, la cerámica de Banes presenta fragmentos más pequeños lo cual denota una calidad inferior, no se han hallado hasta el presente decoraciones en ella como en el caso Jobo que presenta decoraciones incisas de puntos alrededor del borde y de líneas oblicuas que nos muestra un desarrollo superior y un cambio notable en las relaciones de producción, con una mayor especialización en el trabajo con la cerámica condicionado por un tiempo libre propiciado por una abundancia de alimentos.

Todo esto lleva a pensar en un proceso de neolitización de la comunidad o sea una transición hacia un taíno. En este punto se debe señalar que existe un reporte de sitio neolítico, el cual sería el más cercano al sitio, en las márgenes de la Laguna Ariguanabo a 23 Km. de distancia, con los cuales no se considera que haya existido alguna relación directa de contacto o intercambio al no estar conectados por corredores fluviales.

Fuente

  • Sitios arqueológicos aborígenes de Guanajay y su relación con otros sitios de la región circundante. Ing. Carlos A. Borrego, Ing. María Emilia Pacheco. Grupo Espeleológico Guamuhaya. Guanajay. CEP, La Habana. Sociedad Espeleológica de Cuba.