Diferencia entre revisiones de «Skinheads»

(Página creada con «{{Definición |nombre= |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Skinheads ''', cultura desarrollada en Inglaterra a finales de la década del 60, del sig...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=  
+
|nombre=Skinheads
|imagen=
+
|imagen=Skinheads-3.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=  
+
|concepto= Movimiento social o tribu urbana en Inglaterra a finales de 1969.
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Skinheads ''', cultura desarrollada en Inglaterra a finales de la década del 60, del siglo XX. Agrupaba a británicos y a muchos inmigrantes, mayormente procedentes de [[Jamaica]]. Amantes de la música, de partidos de fútbol y de mucha diversión.  
+
'''Skinheads''', cultura desarrollada en Inglaterra a finales de la década del 60, del siglo XX. Agrupaba a británicos y a muchos inmigrantes, mayormente procedentes de [[Jamaica]]. Amantes de la música, de partidos de fútbol y de mucha diversión.  
  
 
==Orígenes ==  
 
==Orígenes ==  

Revisión del 13:35 10 feb 2016

Skinheads
Información sobre la plantilla
Skinheads-3.jpg
Concepto:Movimiento social o tribu urbana en Inglaterra a finales de 1969.

Skinheads, cultura desarrollada en Inglaterra a finales de la década del 60, del siglo XX. Agrupaba a británicos y a muchos inmigrantes, mayormente procedentes de Jamaica. Amantes de la música, de partidos de fútbol y de mucha diversión.

Orígenes

Aunque 1969 signifique el punto máximo de explosión skinhead y se considere el nacimiento de esta cultura, es bien cierto que la primera vez que se vieron skinheads en Inglaterra fue entre 1966 y 1967.

Los inicios de la cultura skinheads fue parte de un proceso de la juventud británica tanto en cambios musicales como estéticos, los orígenes vienen directamente de cultos juveniles como los anfetamínicos mods, jóvenes amantes del modern jazz, el salvaje R&B, el ska jamaiquino, seguidores de músicos como Georgie Fame o Geno Washington, asiduos a lugares como The Flamingo o Roaring Twenties. Estos chicos de la clase trabajadora tenían sus propios valores, pensamientos y, sobre todo, mucho estilo y clase en la estética. La cultura mod se inició con los primeros modernistas a finales de los cincuenta, siendo la primera generación y la más purista, altamente refinada, con gustos cosmopolitas y sumamente relacionados con la corriente scooterista, con la Vespa y Lambretta como máximas exponentes en cuestión de motos. Estos jóvenes tomaban muy en serio su música y su ropa, mezclándola con la inevitable violencia en los fines de semana contra otra cultura juvenil británica: los rockers, jóvenes también apasionados por las motos [Harley Davidson]], con chamarras de cuero, cabello grasoso y actitud sucia.

Los skinheads, también llamados spy kids,noheads, rombie boys, bovver boys, cropheads, peanuts, baldheads e incluso en 1969 aún se les seguía llamando mods en algunos medios, se empezó a usar hasta 1969, pero la vestimenta: botas, tirantes y cabello corto se venía usando desde 1967.

Localización

Fue en el norte de Inglaterra cuando se vieron los primeros brotes de skinheads, ya que la escena mod del Este había resistido después de la mitad de la década al pasar la fiebre modernista, sin haber caído en el rollo del hippismo ni la política, gracias a sus clubes scooteristas y los de soul de la zona; como The Torch y el famosísimo Wigan Casino. Birmingham, Newcastle y sobre todo Glasgow estaban repletas de pandillas de mods violentos, muchos de ellos empezaron a crear pandillas desde 1965 y 1966 para meterse en el crimen organizado, aterrorizando la ciudad. Ahí se les empieza a llamar “hardmods”. Al final, muchos de ellos acabaron encarcelados con condenas muy largas.

Historia

El otro factor o impulso que generó la cultura skinhead fue la inmensa inmigración de jóvenes jamaiquinos trabajadores hacia Inglaterra, la cual había empezado con mas énfasis desde los años cuarenta, y en los sesenta ya era toda una realidad; los jamaiquinos se establecieron en diversos barrios pobres de Londres, en especial del Este, en comunidades como Balham y Brixton, donde sus mercados, tiendas de cosméticos y restaurantes eran bastante típicos. Es en esos barrios donde comienza la convivencia de jóvenes obreros blancos con los jóvenes jamaiquinos que traían su cultura y su música (obviamente el reggae y rocksteady) a Inglaterra. Años atrás los llamados rudeboys (delincuentes jamaiquinos) ya se habían mezclado con los mods en los clubes nocturnos bajo el ambiente del bluebeat, pero no a tal grado como sería con los skinheads a finales de la década. Los jamaiquinos y los skinheads convivían día a día sin problemas en Londres (los skins llamaban amistosamente “calebs” a los jamaiquinos en esos días); ya fuera en las escuelas o en el trabajo y, sobre todo, en las fiestas (“blues parties”), dándose cuenta de que tenían más en común que en contra. Siendo así, fue común ver pandillas de negros y blancos causando disturbios, peleas, asaltos o acorralando hippies y pakistaníes.

Personalidad o imagen característica

La conducta es otro distintivo en la cultura skinhead: meramente provocadora, desde los primeros días los altercados en las calles, bares, estadios o playas era de lo más común; realmente era armar disturbio contra múltiples enemigos, especialmente contra los más perseguidos y odiados: los hippies (una de las palizas más memorables es la de Picadilly 144, donde los skins sembraron pánico en una casa ocupada y desalojaron a cerca de quinientos hippies a punta de golpes en una sola noche), aunque también los homosexuales eran comúnmente apaleados e insultados, así como los Hell Angels, los pakistaníes y otros asiáticos, estudiantes, policías o cualquiera que simplemente llamase la atención y vistiera de manera “ridícula”.

La vestimenta era un claro distintivo de los skinheads. En un tiempo fueron muy comunes las camisas Ben Sherman, blancas (para la escuela) y estampadas, sobre todo por su cuello americano (button down), que estaba abotonado, ya sea en manga larga o corta. Además, existían otras marcas de camisas como Jaytex y Brutus, esta última realmente buena y con estampados más originales, que debían estar siempre perfectamente planchadas y limpias, combinadas con unos tirantes o un chaleco a rayas o de color liso. Los pantalones más clásicos eran obviamente Levi’s 501 con dobladillo o sin él, pero siempre arriba del tobillo. Les encantaba usar jeans para que se desgastaran y dieran la impresión de que tenían ya un par de años con ellos, aunque sólo tuvieran un par de semanas.

Otra marca popular de pantalones fue Wrangler, en colores blanco o azul claro. Se dice que de treinta alumnos en un salón 27 eran skinheads y todos usaban Ben Shermans. El culto era masivo. Otro de sus distintivos eran las botas Dr. Marten’s, las más usuales eran las negras y guindas, de 8 y 10 hoyos, muy bajas y siempre bien lustradas, con las puntas de acero, las cuales muchas veces eran decomisadas. Para los skins más pequeños la solución eran las clásicas Monkey Boots, con tallas más chicas. Las camisas Fred Perry estilo Polo eran ya comunes desde la era mod y fueron usadas por skins, aunque no tan masivamente como las Ben Sherman, ya que eran más de uso en el estadio.

Fin de la cultura skinheads

Para 1974 y 1975 parecía que todo había desaparecido; muchos “viejos” skinheads (para entonces de entre veinte y veintidós años) habían dejado todo lo relacionado con la movida, y solamente en las gradas era donde se podía ver aún pantalones con dobladillo o Dr. Marten’s. Pero ya nada era igual, y aunque individualmente siempre resistieron muchos skins escuchando reggae y abandonando las pandillas y la violencia, la cultura no volvería a ser la misma que fue en la explosión vivida en Inglaterra en 1969, aunque en 1976 el cantante de reggae Judge Dread tratara de revitalizar el culto con “Bring Back the Skins” en su disco The Last of the Skinheads.

Fuente

]. Disponible en: revistareplicante.com. Consultado: 10 de febrero de 2016.