Socialismo Cristiano

Revisión del 13:39 4 may 2011 de Carlena09049 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Socialismo Cristiano |imagen= |tamaño= |concepto= Corriente religiosa-política }} == Síntesis == Corriente religiosa-política que aspira a comb...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Socialismo Cristiano
Información sobre la plantilla
Concepto:Corriente religiosa-política

Síntesis

Corriente religiosa-política que aspira a combinar las ideas del cristianismo y el socialismo, a disolver el cristianismo en el socialismo.


Argumentos

Los partidarios del socialismo cristiano afirman que los principios del socialismo fueron proclamados por primera vez en los Evangelios, que el cristianismo defendió siempre los intereses de de los oprimidos y que solo es capaz de liberarlos de los males sociales. La composición, el programa y los objetivos de los grupos que forman esta corriente no son homogéneos. En el socialismo cristiano se distinguen dos direcciones fundamentales. Una de ellas se remonta al socialismo feudal de comienzos del siglo XIX. Las ideas fundamentalmente de esa línea están representadas de la forma más completa en la doctrina social actual del catolicismo: justificación de la sociedad capitalista, renuncia a la lucha de las clases, a la reconstrucción revolucionaria del mundo. La iglesia católica desempeña el papel dirigente en la propaganda de estas concepciones, junto a sus organizaciones sindicales y diferentes partidos burgueses cristianos.

La otra dirección, la llamada democrática está representada por activistas que no comparten el programa social de la Iglesia. Critican los defectos de la sociedad capitalista, y apoyan la colaboración de los comunistas y tratan de conciliar la religión con el comunismo científico. A esta línea están vinculados los católicos de la izquierda de distintos países de Europa y América, algunos protestantes de izquierda y determinadas organizaciones cristianas en los países socialistas. La actitud de la iglesia ortodoxa rusa hacia el socialismo cristiano ha estado en dependencia directa de los radicales avances políticos- sociales que ha logrado el país. Hasta La Revolución de Octubre esta actitud fue, en lo fundamental, negativa (con la exclusión de algunos intentos por utilizar el socialismo cristiano para combatir el socialismo-científico). El movimiento de los renovadores dio comienzo a un proceso de reorientación de toda la iglesia en cuanto a su actitud hacia poder soviético: de la actividad contrarrevolucionaria a la lealtad política, a la proclamación de la comunidad de fines del cristianismo y el socialismo. En la actualidad la iglesia ortodoxa rusa está en armonía con las ideas de la orientación democrática en el socialismo cristiano. La búsqueda de una tercera línea diferente del capitalismo y el socialismo y la aspiración de la creación de una ´´ democracia cristiana ´´ no van más allá de los límites de las relaciones sociales burguesas. Por estar vinculado al reformismo, el socialismo cristiano es instigador de la política escisonista en el movimiento obrero.

Fuentes

Breve Diccionario de Ateismo — Pág. 265-266.