Sociedad Deportiva Eibar

Sociedad Deportiva Eibar
Información sobre la plantilla
Equipo de fútbol
Eibar logo.png
Siglas o Acrónimo:SD Eibar
Equipo:
Fecha de Fundación:30 de noviembre de 1940 (79 años)
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Fran Garagarza
PresidenteBandera de España Amaia Gorostiza
Sede:
Sede:Estadio Municipal de Ipurúa
Fundación de la sede:14 de septiembre de 1947
Capacidad:8 164​ espectadores espectadores
Ubicación:Éibar, Guipúzcoa, País Vasco, Bandera de España España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Santander

La Sociedad Deportiva Eibar es un club de fútbol de la ciudad de Éibar en Guipúzcoa, País Vasco. Fue fundado el 30 de noviembre de 1940 y compite actualmente en la Primera División de España.

Es un Club de fútbol que en su larga trayectoria ha militado en todas las categorías, desde las divisiones regionales hasta la Primera División de España. Los hitos deportivos más destacados en su historia han sido los dieciocho años consecutivos que militó en Segunda División (entre 1988 y 2006, récord de la categoría) y el ascenso en la temporada 2013-2014 a la Primera División de España, en la que milita actualmente.

En 2014 se vio obligado a llevar a cabo una ampliación de capital para seguir en el fútbol profesional y alcanzó la cifra de 10.000 accionistas en 69 países gracias a una novedosa campaña de marketing que dio a conocer la imagen del Club en todo el mundo. El primer equipo del Eibar juega sus partidos en el estadio municipal de Ipurua, con capacidad para 6.300 espectadores, y lleva a cabo a los entrenamientos en las instalaciones de Atxabalpe, en la localidad de Mondragón.

Cuenta con un equipo femenino que milita en la Segunda División Nacional y su estructura de cantera incluye siete equipos masculinos y dos femeninos, además de una Escuela de Fútbol.

Historia

1940 – 1950

El 30 de noviembre de 1940 se constituye el Eibar Foot-ball Club, club que viste camisa rojiblanca con pantalón negro a imagen y semejanza del popular y admirado Athletic Club Bilbaíno. La nueva entidad queda presidida por Juan Artamendi y como terreno de juego emplea el Campo de Lerum, situado en la vecina Elgoibar, jugando desde su inicio de forma esporádica y sin una gran estructura que le haga progresar rápidamente en los campeonatos regionales guipuzcoanos.

El 1 de enero de 1941, y en correspondencia al decreto que emite el Gobierno a finales de 1940 obligando a todos los clubs con nombre extranjero a cambiar su denominación, el club guipuzcoano adopta el nombre de Sociedad Deportiva Éibar.

Éibar no despega, el conjunto no consigue tan siquiera colarse como invitado en la remodelación que experimenta la Tercera División en vistas a la campaña 43/44. Durante 1943 la Federación Guipuzcoana trata de impulsar el fútbol local entregando a los eibarreses de la Sociedad un lote completo de uniformes compuestos por camisetas de colores azulgranas con pantalones negros, distintivos que a partir de entonces se convertirán en los clásicos de la entidad. En la edición 44/45 es quinto y en la 45/46, ya en Primera Categoría, noveno, creándose paralelamente la S.D. Eibar Urko, club filial que servirá de cantera.

El 14 de septiembre de 1947 bajo la presidencia de Bernardino Odriozola Ogara se inaugura el Estadio de Ipurúa en partido de Liga frente al C.D. Elgoibar con resultado final de 0-2 para los visitantes, hecho que favorece el incremento de su masa social a corto plazo al disponer de un terreno propio. En la temporada 49/50 la Federación Guipuzcoana crea la Primera Categoría Preferente, que es conquistada en su primera edición por la S.D. Éibar entrenados por Patxi Gárate y estando en la presidencia Manuel Escodín Orbea, adquiriendo los azulgranas el derecho a participar en Tercera División tras ganar una Promoción en la que compite con clubs de su ámbito geográfico.

1950 – 1960

El debut en Categoría Nacional llega en la temporada 50/51, quedando Campeón con el técnico donostiarra Antonio Corral y promocionando para ascender a Segunda División, objetivo que finalmente no conseguirá al resultar cuarto clasificado en la Fase Final. En la siguiente edición, 51/52, es segundo a un sólo punto del líder Burgos C.F. El éxito llega en la campaña 52/53 cuando tras ser Campeón de su grupo con una gran holgura, asciende a Segunda División de forma directa. Este ascenso a la división de plata inaugura un ciclo de cinco temporadas consecutivas en las cuales la entidad armera sobrevive con pundonor y sacrificio, consciente de su inferioridad económica respecto a sus rivales. Pese a ello obtiene buenos resultados en las campañas 53/54 y 54/55, en las que termina séptimo y octavo clasificado respectivamente, empezando a partir de este momento el declive. La siguiente 55/56 termina décimocuarto clasificado, pasando serios apuros y en la que termina por escaso margen fuera de los puestos de la Promoción que obligan a jugarse la permanencia. La cuarta temporada consecutiva en Segunda División termina décimo en mitad de la tabla, con jugadores como el meta Félix Arrizabalaga, Alkiza o Chanin. La temporada 57/58 será la que desencadenará en un descenso a Tercera División tras malas decisiones de la directiva, dejando el entrenador Corral la disciplina armera al término de la sesión.

La entidad azulgrana, con un amplio potencial deportivo y una gran cantera, aspira a reencontrarse con la categoría recién perdida, pero su intento de la campaña 58/59 dirigidos por Anastasio “Cuqui” Bienzobas tras quedar segundo precedido del C.D. Logroñés, es frustrado al caer en la Promoción ante la S.D. Arenas de Zaragoza en la segunda eliminatoria: 4-0 en Ipurúa y 5-0 en la vuelta. Previamente elimina a la S.D. Rayo Cantabria: 4-3 en Santander y 5-0 en casa. La última temporada de la década será séptimo clasificado en la zona tranquila de la tabla.

1960 – 1970

La década de los años sesenta es una constante en el asalto a Segunda División, pues disputa numerosas promociones y no alcanza el objetivo en ninguna de ellas. Así pues en la temporada 61/62 conquista su tercer campeonato de Tercera División con el técnico Antonio Mayo. En la edición 62/63 gana su cuarto campeonato, pero cae nuevamente en la primera eliminatoria. La temporada 63/64 en la que de nuevo toma las riendas del equipo Antonio Corral es subcampeón, quedando exento en la primera eliminatoria de la Promoción. En la segunda ronda es eliminado por el Club Gimnástico de Tarragona.

En la sesión 64/65, estando el club presidido por Luis María Fernández de Betoño Arrillaga, llega la cuarta Promoción de la década tras ser nuevamente subcampeón. Cuando el ascenso parecía más cercano que nunca, el Cádiz C.F. se interpone en su camino y tras tres encuentros le cierra el paso. La campaña 65/66 es por tercera vez consecutiva subcampeón.

En la temporada 66/67 con Luis María Aranegui Zabaleta en la presidencia, alcanza su quinto entorchado en la categoría empatado a puntos con el Real Unión Club de Irún.Tras cuatro años consecutivos como entrenador del conjunto armero, Corral abandona el club. La temporada 67/68 es subcampeón, confirmando sus aspiraciones, pero la Promoción le es nuevamente adversa. En la temporada 69/70 es segundo en su grupo, pero la reestructuración que va a sufrir la Tercera División hace que no promocione.

1970 – 1980

La década de los años setenta, lejos de convertirse en la del ansiado sueño de por fin militar en Segunda División, se convierte en la del triste fracaso de militar en Preferente durante tres temporadas; desde la 76/77 hasta la 78/79. Pero antes de este triste recuerdo, previamente el cuadro armero milita durante seis campañas consecutivas en una Tercera División completamente idéntica en su formato y calidad a la actual Segunda División B. En estos tiempos es séptimo en la edición 70/71 y cuarto en la 71/72, bajando al duodécimo puesto en la campaña 72/73, en la que evita por tan sólo un punto el disputar la Promoción de Permanencia. En la sesión 73/74 bajo la presidencia de José González Ortiz de Zárate es subcampeón de su grupo tras el Deportivo Alavés que asciende a Segunda División de forma directa. La S.D. Eibar ha de conformarse con disputar la Promoción como aspirante ante el Segunda División Burgos C.F., entidad que le elimina al vencerle 2-0 en El Plantío y a la que derrota en casa por el insuficiente 2-1 en casa.

La fuga de importantes piezas en el verano de 1974 a conjuntos de superior categoría hace que el club armero se debilite y termine la campaña 74/75 en un preocupante decimosexto puesto, escapándo del descenso directo por un punto de ventaja sobre el C.D. Béjar Industrial. La S.D. Éibar debe defender su plaza en Tercera División en una Promoción que le enfrenta al C.D. Motril, ganando 2-0 en Ipurúa y empatando a cero en la ciudad granadina. La comentada debacle llega en la temporada 75/76 al ser decimonoveno y penúltimo clasificado. Las dos siguientes campañas en Regional Preferente terminará en ambas en el quinto puesto. En la campaña 78/79 siendo presidente Francisco Marquiegui asciende a Tercera División tras terminar Campeón con el técnico Dionisio Urreisti, en la que supera al C.D. Anaitasuna en la Promoción. Cierra la década en un buen cuarto puesto de la sesión 79/80, en lo que es ahora el cuarto nivel.

1980 – 1990

Los años ochenta suponen la entrada de nuevos directivos, nuevos jugadores y un nuevo aire fresco para la entidad armera, cuya gerencia se empecina en devolverlo a categorías superiores en la que anteriormente militara. La Tercera División tiene ahora un formato diferente del tomado en los setenta y sólo promocionan los campeones de cada grupo y los mejores segundos hasta completar un total de dieciséis clubs. En la temporada 80/81 la S.D. Éibar queda tercera a las puertas de la promoción al terminar empatado a 49 puntos con el Arenas Club de Getxo y peor coeficiente, objetivo que no se le escapa en la siguiente 81/82 al conquistar su sexto campeonato de Tercera División bajo las órdenes de José María Arrizabalaga. En su primera Promoción disputada desde bastantes años, es eliminado por el Catarroja C.F. que le derrota en ambos encuentros: 0-2 en Éibar y 1-0 en la ciudad valenciana.

En la sesión 82/83 es subcampeón de su grupo, eliminando en semifinales al Pontevedra C.F. En la Final es eliminado por la Real Balompédica Linense. En la ciudad ya se empieza a pensar que existe una maldición que pesa sobre el conjunto azulgrana y le condena a no ascender a Segunda División primero y a Segunda División B después, puesto que hasta ese preciso momento son ya once las promociones que acumula sin éxito. Pero las cosas pueden llegar más lejos aún. En la temporada 83/84 son subcampeones de nuevo y en las semifinales se imponen al C.D. Contancia: 1-0 en casa y 1-2 en Inca. En la Final se encuentran con el Pontevedra C.F. que se toma la revancha de la eliminación anterior: 3-0 en la ciudad gallega y empate a cero en casa. Nuevamente son subcampeones en la sesión 84/85 en la que toma Javier Arrieta Astigarraga la presidencia y se hace cargo del equipo el técnico Juan José Arrieta, cayendo ahora de primeras en las semifinales ante el C.D. Valdepeñas: 2-0 en la ciudad manchega e insuficiente 1-0 en el encuentro de vuelta celebrado en casa.

El tan buscado y no por ello menos milagroso ascenso, llega en la temporada 85/86 tras ser Campeón de su grupo de Tercera División y tras haber disputado la increíble cantidad de catorce promociones. De nuevo de la mano del técnico de Bergara, Juan José Arrieta, el conjunto eibarrés eliminaba en semifinales al Coria C.F.: 1-1 en casa y victoria por 1-2 en la ciudad sevillana; y en la Final al C.D. Badajoz: 2-0 en Ipurúa y empate a uno en El Vivero pacense. Por fin se encuentra en Segunda División B, disputando un buen campeonato 86/87 en el que finaliza séptimo en una categoría que esa temporada está formada por un grupo único de veintidós participantes ante la reestructuración y desaguisados de la RFEF respecto a la misma. En el Campeonato de España alcanza los octavos de Final por primera vez en su historia tras superar a: S.C.D. Durango, Sestao S.C. y Sevilla F.C., siendo eliminados por la Real Sociedad de Fútbol.

Para la temporada 87/88, la RFEF establece que el Campeón de cada uno de los cuatro grupos de los que consta la categoría ascenderá a Segunda División A de forma directa, con lo que la S.D. Éibar que se encuentra fuerte y motivada, consigue armar un buen conjunto que le lleva en volandas y casi sin oposición a la categoría de plata de la mano del gernikotarra Alfonso Barasoain tras una excelente segunda vuelta, terminando como el mejor de la categoría de bronce con 59 puntos. El reencuentro con la Segunda División A llega tras treinta años de sufrimientos y numerosísimas promociones, entrando Juan Luis Mardaras Inchausti en la presidencia del club armero. El paso por esta va a ser prolongado, pues dieciocho serán las temporadas en la que de forma consecutiva milite en ella, llegando a ser considerado un clásico. En las temporadas 88/89 y 89/90 tiene numerosos problemas con unas plantillas ajustadas y salva la categoría con apuros al ser decimosexto en ambas ocasiones, salvando en esta última la categoría tras remontar posiciones al final de liga por tan sólo un punto de diferencia con el primer descendido, el Real Racing Club de Santander.

1990 – 2000

La década de los años noventa es la gran época del club armero, que pasa por numerosas vicisitudes. En los primeros años de esta la directiva se traza como meta única el mantener la categoría y disfrutar del fútbol que en ella se practica. Así pues se conforman plantillas con jugadores que son promesas de la Real Sociedad de Fútbol, profesionales contrastados de la provincia y valores emergentes de su entorno. La temporada 90/91 será décimo y la siguiente 91/92 decimosegundo terminando en la zona media de la tabla bajo la dirección del técnico de Lasarte, Mikel Etxarri Sasiain. En 1992 y cumpliendo con las premisas de la Ley del Deporte se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, culminando el proceso con su inscripción el el CSD el 26 de junio y adoptando el nombre de Sociedad Deportiva Eibar, S.A.D. La sesión 92/93 será de nuevo para olvidar, pues tras un mal inicio con el técnico José Mendiluce, se confía la remontada a José Gallastegui, terminando en decimosexta posición, y salvando la categoría con un triple empate a 32 puntos con Athletic Club “B”, y el descendido U.E. Figueres. Más tranquila será la sesión 93/94 en la que repite décimo puesto bajo las órdenes de José María Araquistain Oñaederra. La siguiente, 94/95, de nuevo con el técnico elgoibartarra, firmará una campaña inolvidable en la que es quinto, quedándose a las puertas de disputar la Promoción de Ascenso a Primera División por tan sólo dos puntos.

Para la temporada 95/96 se hacen con los servicios del técnico tolosano Miguel Ángel “Perico” Alonso, terminando en la primera de las tres temporadas que estará al frente del equipo armero en decimosegundo puesto. Sin duda alguna, la campaña 96/97 será una de las mejores del club armero en la categoría de plata al ser quinto con 66 puntos empatado con Albacete Balompié, quedando a cuatro puntos del ascenso directo a Primera División. La tercera temporada de Perico Alonso, 97/98, la culminará con el décimo puesto en la Liga de 22 clubs y tres puntos por victoria. Muy diferente será la sesión 98/99, pues bien podría calificarse de milagrosa. Cuando todo parecía encaminado a un descenso seguro, un apretón final durante los diez últimos encuentros saldados con victorias y empates, hacía que salvase increíblemente la categoría por tan sólo un punto por encima de los puestos de descenso, siendo el primero de estos para el R.C.D. Mallorca “B”. La década la cierran con un puesto en la zona tranquila de la tabla, siendo decimoprimero con el técnico Blas Ziarreta. Por Eibar pasan grandes jugadores como: el meta Garmendia, Olaizola, Bixente, Artetxe, Arriola, Sarriegi, Luluaga, Aitor Arregi, Olano, Cuellar, Garitazo, Kortina, Aitor Huegún, Mikel Loinaz y el internacional Edu Alonso.

2000 – 2010

En las temporadas posteriores, y ya dentro del s. XXI, el club armero sigue con su política de convertir su Estadio de Ipurúa en un fortín, y con un fútbol clásico y sin grandes ostentaciones sobrevive entre los grandes. Iniciada la década, los armeros terminan las temporadas 00/01 y 01/02 en zona tranquila, siendo decimoquintos y octavos respectivamente de nuevo con Blas Ziarreta al mando. Juan Luis Mardaras abandona la presidencia tras catorce años al frente del club, ocupando su puesto Jaime Barriuso. La 02/03 pasarán más apuros de lo esperado, puesto que después de llegar al último tramo liguero, a falta de dos partidos para terminar es destituido Ziarreta al ocupar puestos de descenso y su lugar es ocupado por el palentino Francisco Javier Pérez Martínez, logrando sendas victorias frente a C.D. Leganés -rival directo que a la postre perdería la categoría- y Albacete Balompié -ya ascendido-, con dos puntos por encima de la zona de descenso directo. La 03/04 es décimo con José María Amorrortu en el banquillo. En el torneo de Copa, la S.D. Eibar alcanza por segunda vez los octavos de Final tras eliminar a Real Sporting de Gijón y Real Racing Club de Santander, siendo eliminados por el todopoderoso Real Madrid C.F. tras empatar 1-1 en Ipurúa y perder 2-0 en la capital.

En mitad de década protagoniza dos temporadas que resultan antagónicas por sus resultados deportivos. En la sesión 04/05 es cuarto, siendo su mejor resultado en la categoría de toda su historia y quedando a tres puntos del ascenso tras una campaña formidable dirigidos por José Luis Mendilibar. El meta Gorka Iraizoz, Cifuentes, Fagoaga, Corredoira, Castiñeiras, Karmona, Gaizka Garitano, Moisés Hurtado, Kike Mateo, Manel, el goleador Joseba Llorente y el internacional Silva, militan en sus filas. De la gloria al llanto. En la edición 05/06, tras perder a su espina dorsal, los refuerzos no cumplen el nivel requerido y una pésima campaña en la que son últimos tras pasar por el banquillo Carlos Terrazas, Roberto Olabe y Javier Pérez, y en puestos de descenso desde el principio, les condena a Segunda División B dieciocho temporadas después, rompiendo la racha histórica de ser el conjunto con más temporadas disputadas en Segunda División de manera consecutiva.

La temporada 06/07 en Segunda División B de inicio es para la afición un paso atrás, pero el conjunto azulgrana se repone de inmediato y alcanza el campeonato sin problemas con el entrenador eibarrés Javier Mandiola. En la Promoción, tan temida en antaño, consigue eliminar en semifinales al Cte. d’E. L’Hospitalet: 0-0 en la ciudad barcelonesa y 2-0 en casa; y en la final al Rayo Vallecano de Madrid: derrota por 1-0 en Vallecas y victoria por 2-0 en Ipurúa. La S.D. Eibar vuelve a Segunda División A por la puerta grande tan sólo una año depués de descender, reestrenándose en la categoría con el fútbol de siempre que tan buenos resultados le ha proporcionado.

En la campaña 07/08 es decimotercero de nuevo con Mandiola sentado en el banquillo, arañando algunos puntos a domicilio que le bastan para la permanencia, mientras que en la edición 08/09 desde el principio cuenta con muchos problemas y es continuo abonado a las plazas de descenso. Este tendencia no la supera pese a la destitución de Carlos Pouso en la jornada 27 y ocupar su puesto Josu Uribe, y descolgado en la tabla desciende de nuevo a Segunda División B tras ser vigésimo primero. El reencuentro con la categoría de bronce la sesión 09/10, en la que toma posesión del cargo de presidente Álex Aranzábal Mínguez, lo supera a medias puesto que en Liga obtiene el subcampeonato tras la S.D. Ponferradina con el santanderino Ángel Viadero, y en la Promoción después de eliminar al C.D. Alcoyano: 0-0 en la ida y 2-0 en casa; dirigidos por Mandiola una vez más, es a su vez eliminado en semifinales por el Ontinyent C.F.: 2-1 en la ciudad valenciana y 0-1 en Ipurúa.

2010 – 2020

Con el cambio de década la S.D. Éibar sigue siendo un club muy bien estructurado, con una gran organización y un excelente reparto de responsabilidades en el que, a pesar de pertenecer a una localidad que apenas rebasa los veintisiete mil habitantes, la profesionalización es una asignatura destacada.

Resultado de su buen hacer, partiendo durante la temporada 10/11 como uno de los favoritos al ascenso, contratados los servicios del técnico Manix Mandiola los azulgranas se proclaman Campeones del Grupo II donde militan clubs vascos, asturianos, castellano-leoneses, navarros, riojanos, cántabros y aragoneses, disponiendo de un punto de ventaja respecto al C.D. Mirandés y accediendo a una Promoción de Ascenso donde, dada su condición de primer clasificado, entra en la Eliminatoria de Campeones donde se encuentra con el Ct.d’E. Sabadell F.C., Campeón del Grupo III. En esta definitiva fase los guipuzcoanos carecen de la suerte necesaria y después de empatar 0-0 en la localidad barcelonesa, en el encuentro de vuelta no se pasa del empate 1-1 con lo cual los catalanes ascienden directamente a la categoría de plata gracias al valor doble de los goles obtenidos a domicilio.

En la campaña 11/12, de nuevo con Mandiola en el banquillo, los azulgranas disponen de un plantel que en esta ocasión alcanza el tercer puesto en Liga precedido por un inalcanzable C.D. Mirandés y una potente S.D. Ponferradina. Clasificados para la Promoción de Ascenso, en Cuartos de Final se encuentran con el C.D. Lugo como rival, perdiendo en la capital gallega por 1-0 mientras una semana después, ya en casa, empatan 0-0 quedando eliminados de buenas a primeras. Continuando en el Grupo II de Segunda División B, en la edición 12/13 ante la marcha de Mandiola se asciende al preparador del equipo dependiente, Gaizka Garitano, al primer plantel, obteniéndose el subcampeonato detrás de un Deportivo Alavés que es el principal favorito. Con una afición que se vuelca con el equipo, los azulgranas superan en Cuartos de Final al C.D. Alcoyano, empatando 2-2 en la localidad alicantina mientras en casa se empata 1-1. Pasados a Semifinales, en esta ronda consiguen eliminar a uno de los grandes aspirantes, el Real Oviedo, imponiéndose en la capital asturiana 1-2 en la ida y doblegando a los ovetenses en casa por 1-0. En la gran Final le espera ansioso el Ct.d’E. L’Hospitalet, conjunto catalán al que derrotan ampliamente en casa por 3-0 y al que vuelven a vencer en la localidad barcelonesa por 0-1 obteniendo el ansiado ascenso a la categoría de plata.

De nuevo en el fútbol profesional, durante la edición 13/14 la S.D. Éibar afronta su cuarto ciclo en esta dura categoría manejando uno de los presupuestos más bajos de todos los contendientes. Rodeado de clubs de mayor potencial económico y jugadores de renombre, su primera vuelta no es destacable aunque en puntos se anda próximo a los primeros puestos, experimentando en la segunda vuelta una gran reacción que le hace encaramarse hasta la primera plaza, liderato que ya no abandona conquistando finalmente su primer título en la categoría y lo que para muchos de sus aficionados parecía una utopía, el ascenso a Primera División donde se encuentra la élite del fútbol nacional. El ascenso pone patas arriba la localidad guipuzcoana, emprendiéndose una importante reforma en el Estadio de Ipurúa para adecuarlo a las exigencia de la U.E.F.A. que exige asientos individualizados. En distintas acometidas que se prolongarán varios años, primero serán reconstruidas por completo las tribunas norte y este, dejándose la oeste para el futuro con la que se espera alcanzar las siete mil localidades.

El estreno en Primera División se lleva a cabo en la temporada 14/15 con gran ilusión y la esperanza de realizar un curso digno que no desentone con el resto de participantes. Con Gaizka Garitano al frente, el plantel azulgrana se refuerza con varios jugadores extranjeros y nacionales que poco a poco se van acoplando y empezando a sumar puntos pese a lo cual no se consigue despejar de las últimas plazas. Al final, después del esfuerzo realizado, se ocupa el decimoctavo puesto empatado a puntos con Granada C.F. y R.C.D. La Coruña perdiéndose la categoría, decepción que pronto dará un inesperado giro de ciento ochenta grados al confirmarse el descenso administrativo del Elche C.F. por irregularidades económicas. Descendido el conjunto alicantino, la L.F.P. rescata a los eibarreses quienes, encantados, consiguen una continuidad que les abre las puertas a soñar con nuevos retos. En la campaña 15/16 la directiva azulgrana confía su proyecto al técnico José Luis Mendilíbar incorporándose a su disciplina nuevos jugadores que cubren deficiencias del curso anterior. Sumando puntos en plazas complicadas, el conjunto armero se convierte en el equipo revelación de la primera vuelta, bajando su nivel sutilmente en la segunda hasta conseguir la permanencia con varias jornadas de antelación y un decimocuarto puesto que asegura una continuidad lograda, ahora sí, en lid deportiva.

La edición 16/17 es la tercera consecutiva del conjunto eibarrés entre la élite accediendo a la presidencia de la sociedad Amaia Gorostiza quien sustituye a Álex Aranzánbal. Con un plantel que no cuenta para muchos poder seguir en Primera División, el grupo humano que entrena Mendilíbar se encargará de demostrar lo contrario manteniendo una trayectoria regular en la que se anda siempre entre los diez primeros clasificados. Rondando plaza europea en la primera vuelta, cierto relax en la segunda le conducirá a concluir décimo en un notable torneo. Iniciada la sesión 17/18 el Estadio de Ipurúa presenta un nuevo aspecto con los algo más de siete mil asientos presupuestados. Deportivamente la competición no empieza bien, viéndose el equipo armero desplazado hasta los últimos puestos. A finales de la primera vuelta se dan muestras de recuperación y los azulgranas comienzan a remontar acomodándose entre los diez primeros, asegurando la permanencia para, al final, terminar novenos en lo que es su mejor clasificación. En la edición 18/19 el equipo queda en el lugar 13 inferior a la tempoarda anterior.

Fuentes