Sociología

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Concepto:Es la ciencia que estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos.
Sociología. Es una de las Ciencias Sociales. La Sociología estudia también al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos.

Aparición de la Sociología

En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.

Objeto

Su objeto primordial es el estudio de la sociedad humana y, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones e instituciones sociales que los humanos forman.
Es aquella rama de conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionado con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.

Carácter científico

La sociología aspira a ser una ciencia, es decir, es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple con los requisitos de toda ciencia, pues no se puede concluir que no lo sea por el mero hecho de que la sociedad no admita la aplicación exhaustiva de aquellos métodos de análisis que caracterizan a otras ciencias.
La sociología debe basarse exclusivamente en métodos de cuantificación y experimentación idénticos a los de otras ciencias.

Como disciplina

La sociología como una disciplina deja a un lado la concepción personal del mundo para observar con mayor atención las influencias que conforman la vida. Surgió como una empresa intelectual definida con el temprano desarrollo de las sociedades industrializadas modernas, y el estudio de tales sociedades sigue siendo su principal interés.

Escuela funcional en sociología

Es una de las escuelas de la sociología burguesa de los Estados Unidos (Merton, Talcott Parsons, Pitirim Sorokin). La escuela funcional concibe la sociedad como un «sistema social» unificado, cada uno de cuyos elementos cumple una determinada función. La peculiaridad radical de dicho sistema estriba en la interacción de sus componentes y en la carencia de una base determinante única. No obstante, de hecho se considera que la parte principal, determinante, del sistema de la escuela funcional está constituida por los «tipos de valores espirituales» y, ante todo, por la religión, como elemento que cumple una función social necesaria. Las ideas de la escuela funcional representan una reacción ante el empirismo de la sociología americana de nuestros días. Por otra parte, la explicación funcional del «sistema social» se contrapone a la ciencia marxista sobre la sociedad. El carácter metafísico, el antihistoricismo y el idealismo de la escuela funcional se expresan en el reconocimiento del equilibrio del «sistema social», en la negación del concepto de proceso histórico, en excluir de la sociedad burguesa los conflictos sociales.

Ver además

  • Emile Durkheim Fundador de la escuela francesa de Sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.
  • Sociología de la Cultura

Fuentes