Diferencia entre revisiones de «Sofía Kovalévskaia»

(Fuente)
Línea 62: Línea 62:
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*Artículos de la Dra. [[Lilliam Álvarez]]
+
*[Artículos de la Dra.] [[Lilliam Álvarez]]
  
 
[[Category:Historia_de_profesionales]][[Category:Matemático]]
 
[[Category:Historia_de_profesionales]][[Category:Matemático]]

Revisión del 14:50 3 may 2011

Sofia Vasilievna Kovalievskaia
Información sobre la plantilla
NombreSofia Vasilievna Kovalievskaia
NacimientoSiglo XIX
Rusia, Bandera de Rusia Rusia
ResidenciaAlemania
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
OcupaciónProfesora, investigadora
TítuloDoctora en Matemática
CónyugeVladimir Kovalievskii
PremiosMiembro de la Imperial Academia de Ciencias en Rusia

Sofia Vasilievna Kovalievskaia. Matemática rusa. Profesora en la Universidad de Estocolmo, sus trabajos versaron sobre las ecuaciones diferenciales con derivadas parciales.

Síntesis biográfica

Sofia Kovalievskaia nació en Rusia en el siglo XIX. Fue la primera mujer del mundo en recibir el Doctorado en Matemática. A pesar de sufrir discriminación por ser mujer, sus investigaciones y aportes a la ciencia le valieron también varios premios y un gran prestigio en toda Europa.

Sofía realiza su matrimonio con Vladimir Kovalievski, con el solo objetivo de que la muchacha de 18 años, pudiera salir del hogar paterno y tratara de realizar estudios superiores en Matemática. La pareja se estableció en Heidelberg, Alemania.

Labores realizadas y reconocimientos alcanzados

Estudió Física con el reconocido fisicoquímico Gustav Kirchhoff y trabajó en su laboratorio. Berlín la recibió en octubre de 1870. Conocía las dificultades que debía enfrentarse.

Llevaba la encomienda de contactar al famoso matemático alemán Kart Theodore Weierstrass, a quien le solicitaría la ayudara en la Universidad, Weierstrass le entregó una serie de problemas y le encargó que volviera si podía resolverlos, al cabo de la semana regresó con las soluciones.

Para sorpresa del catedrático alemán no solo todas estaban correctas sino que eran muy originales, pero los prejuicios contra el estudio de las mujeres en Berlín seguían imperantes y Weierstrass decidió darle clases particulares los domingos, durante cuatro años. En cada encuentro el le impartía sus conferencias y, a medida que la alumna progresaba en sus conocimientos discutía con ella sus investigaciones más recientes. Weierstrass llegó a reconocer que Sofía era su pupila favorita y más talentosa.

En agosto de 1874 Sofía se convirtió en la primera mujer del mundo en recibir el Doctorado en Matemática. En 1883 ocupó un puesto de profesora en la Universidad de Estocolmo.

En 1884 fue invitada a la reunión anual de la Academia de Ciencias de Berlín. El rector de la Universidad le dio permiso para asistir a todas las conferencias de cualquier universidad de Prusia. Era la primera mujer en alcanzar ese alto honor.

Durante sus años en Suecia, Sofía Kovalievskaia trabajó como editora de la revista Acta Marbematic, donde divulgaban las ideas de los matemáticos rusos de la Europa Occidental. En esa época recibió el premio Birdín, otorgado por la Academia francesa.

Aunque finalmente fue aclamada y reconocida en Europa, Rusia la nombró miembro de la Imperial Academia de Ciencias y Suecia le ofreció un puesto de por vida en la Universidad de Estocolmo, jamás logró conseguir, por ser mujer, el reconocimiento más deseado: un puesto en la universidad rusa.

Fuente