Diferencia entre revisiones de «Somormujo lavanco»

(Fuentes)
Línea 43: Línea 43:
 
*[http://digisnat.blogspot.com/2008/10/somormujo-lavanco.html Somormujo Lavanco]
 
*[http://digisnat.blogspot.com/2008/10/somormujo-lavanco.html Somormujo Lavanco]
  
[[Category:Aves]][[Category:Biología animal]][[Category:Comportamiento animal]][[Category:Ornitología]]
+
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 13:17 1 ago 2013

Somormujo Lavanco
Información sobre la plantilla
Soromujo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPodiceps cristatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Podicipedidae
Hábitat:Suele encontrarse en la costa, o en lagos

El Somormujo Lavanco. (Podiceps cristatus) es uno de los más conocidos miembros de la familia de los podicipédidos, aves de los humedales europeos y asiáticos muy frecuentes en lagunas y marismas de la Península Ibérica. Se distingue por tener orejas leonadas, que le dan una apariencia muy peculiar. Al Somormujo Lavanco también se le llama Somormujo Crestado. En inglés se le conoce por Great Crested Grebe.

Hábitat

Es natural del Viejo Mundo. Habita en los lagos de Europa, Asia, África y Australia, continuando su ubicación hasta Nueva Zelanda. Habita también en los lagos grandes de agua dulce. Durante el invierno es posible verlo en las marismas de agua salobre y en la costa marina. Se mantiene solitario o en parejas; durante el tiempo que no es de cría es posible que forme pequeñas agrupaciones con su propia especie.

Descripción

Se reconoce por sus dos moños negruzcos y sus prominentes golas rojizas en primavera. Las partes superiores son de color castaño oscuro y las inferiores, blancas. En invierno pierde las golas, y los moños auriculares se hacen menores.No existe dimorfismo sexual.

Este somormujo alcanza una longitud entre los 46 y 56 cm. Las alas logran una envergadura de 85 a 90 cm. El peso de los machos es de 600 gramos a 1.49 Kg., las hembras pesan de 570 gramos a 1.38 Kg.; el peso oscila de acuerdo a la temporada del año.

Reproducción

Anida solitario y en colonias. Construyen el nido entre la vegetación ribereña consistente en una plataforma de hierbajos en el agua, que flota y se ancla a las plantas cercanas o toma asiento en el fondo. Pone, de abril a julio, de 3 a 6 huevos blancos, pero pronto se oscurecen por las hierbas acuáticas.

La nidada usual es de tres a cinco huevos, puede ser de uno a ocho. La incubación toma de 27 a 29 días y es efectuada por los dos padres. Los pollos nacen rayados longitudinalmente, de negro y blancuzco, más contrastados en cabeza y cuello, son alimentados por la pareja, trepan al dorso de sus padres, ocultándose bajo las plumas de sus alas hasta alcanzar la adecuada madurez, comenzando a bucear a las 6 semanas e independizándose a las 9 ó 10 semanas.

Los ejemplares que crían en los embalses tienen puestas asincrónicas, debido a las fuertes oscilaciones del nivel de agua; que dan al traste un buen número de nidos todos los años. Anida solitario y en colonias. La nidada usual es de tres a cinco huevos, puede ser de uno a ocho. La incubación toma de 27 a 29 días y es efectuada por los dos padres.

Alimentación

Se alimentan de pececillos, moluscos que capturan sumergiéndose en el agua, algas, insectos, hierbas y otras materias vegetales. Como los demás somormujos y zampullines, con mayor o menor frecuencia, ingieren plumas propias, con significación todavía no bien determinada.

Comportamiento

Es un maravilloso buceador.Pero fuera del agua, al igual que los colimbos, es pesado y poco diestro. Para echar a volar tiene antes que correr sobre el agua a fin de adquirir velocidad progresivamente. En tierra casi se arrastra miserablemente y su figura, con las patas que prolongan su largo cuerpo plano, es sumamente curiosa. En realidad apenas puede subir arrastrándose a su nido, especie de plataforma que construye en el agua. Su voz es principalmente un graznido sonoro.

Tiene una ceremonia de cortejo muy elaborada, con participación activa de ambos miembros de la pareja, su parada nupcial resulta muy llamativa. Las aves se contonean mientras nadan, sacuden la cabeza, erizan sus moños y sus golas y, en fase final, se alzan pecho contra pecho sosteniendo en el pico plantas acuáticas que han arrancado del fondo.

Fuentes