Spondyliosoma cantharus

Spondyliosoma cantharus
Información sobre la plantilla
Pezc 12345.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Sparidae
Especie(s):S. cantharus

Spondyliosoma Cantharus De Cuerpo oval y compacto, tonalidad gris-azul-plateada con pequeña chepa detrás de la cabeza.

Característica

Presenta dorso de color azulado y los flancos son de color amarillento. Está emparentado con los Sargos, pero no llega a presentar bandas transversales y sus dientes no son planos si no puntiagudos. El macho posee una frente algo cóncava y el dorso muy abombado en cambio las hembras y los ejemplares jóvenes tienen la frente un poco convexa y el hocico puntiagudo. Antes, los machos grandes eran considerados como otra especie distinta a la de las hembras y los ejemplares jóvenes. Suele ser confundido con la Dorada. Puede alcanzar 45 cms y unos 2,5 Kg.

Hábitos

Vive en zonas litorales rocosas ricas en algas, estas son una parte muy importante dentro de su alimentación.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico este, desde el Escandinavia hasta Namibia, así como por casi todo el Mediterráneo. Los ejemplares jóvenes viven en grupos numerosos sobre fondos rocosos cerca de la orilla, aunque también se les puede encontrar en fondos de arena o de algas, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, a cerca de 300 m de profundidad.

Alimentación

Su alimentación es omnívora, siendo las algas una parte importante complementada pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos.

Aspectos biológicos

Son hermafroditas protoginos, que los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos.

Pesca

93 × 93 píxelespx

Se puede pescar con sedal y con redes. Los ejemplares grandes se pescan con anzuelo, al que muerden con ganas cuando se usa de cebo su comida favorita, los cefalópodos.

Valor económico

Grastronómicamente su carne es muy apreciada y de calidad, aunque no es tan sabrosa como la de otros espáridos, por lo que es poco común verlo en los mercados.

Reproducción

Se reproduce fundamentalmente en los meses de enero a marzo. En la época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los 9 días.

Fuentes