Stan Getz

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Stan Getz
Información sobre la plantilla
Stangetz.jpg
Saxofonista tenor norteamericano
NombreStanley Gayetzky
Nacimiento2 de febrero de 1927
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de junio de 1991
Malibu, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer de hígado
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico (saxofonista)
Sitio web
Sitio Oficial

Stan Getz. Fue un saxofonista tenor norteamericano, uno de los más originales estilistas de toda la historia del jazz y que para muchos es considerado uno de los cinco saxofonistas tenores verdaderamente revolucionarios en la historia de esta música.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de febrero de 1927, en Filadelfia, Estados Unidos. Su infancia se desarrolló en el barrio neoyorquino del Bronx adonde sus padres emigraron desde la Filadelfia natal en 1931, recién cumplidos los cuatro años.

Inicios de su carrera artística

Comenzó a estudiar contrabajo y fagot, para pasar después al saxofón. Debutó en el saxo tenor, a los quince años. Fue contratado por el trombonista Jack Teagarden, quien se convirtió en su tutor, para que legalmente, Getz (aun menor de edad) pudiera formar parte de su orquesta.

En 1944 integró la orquesta de Stan Kenton y brevemente, Jimmy Dorsey y Benny Goodman. En 1947 se establece en California y forma su propio trío para actuar en el Swing Club de Hollywood. El grupo se separa cuando Getz decide trabajar con el trompetista-arreglista Gene Roland, quien forma un grupo experimental con cuatro saxos tenores.

Trayectoria

Los otros tres saxos tenores eran Jimy Giuffre, Zoot Sims y Herbie Steward. Woody Herman, que por ese entonces formaba su segundo Herd, contrata a los saxofonistas tenores (Jimmy Giuffre, que solo trabajaría como arreglista para esta formación, compuso para ella Four Brothers) en septiembre de 1947. Un año mas tarde, Getz grabo su histórica improvisacion sobre Early Autumn que lo consagró como uno de los líderes de la estética cool. En 1949 abandona a Herman con el pianista Al Haig. Tommy Potter, Roy Haynes, Horace Silver entre otros formaron parte, alternativamente, de ese grupo, que permitio a Getz asentar definitivamente su notoriedad.

En 1951 actuó en Escandinavia. En 1952 participa en las giras de de la Jazz At The Philharmonic. Esa fue la época mas turbulenta de su carrera, ya que el músico se hallaba bajo los efectos del consumo de estupefacientes. Fue arrestado por atracar un drugstore en Seattle, luego enfermó y durante seis meses dejo de tocar (1956).

En 1958 grabó con Dizzy Gillespie, Herb Ellis, Oscar Peterson, Gerry Mulligan, Chet Baker. A finales de 1958 se instaló en Estocolmo por un período de tres años, trabajando por toda Europa.

En 1961 regresó a Estados Unidos, el advenimiento de músicos como John Coltrane habia hecho que el público ya no mantuviera tan vivo el recuerdo de Getz. Por entonces grabó Focus, larga suite sobre un fondo de arreglos para cuerdas, luego Jazz Samba con el guitarrista Charlie Byrd.

El éxito fue inmenso, suscitando un extraordinario entusiasmo por la bossa nova, y convirtiéndose para Getz en una especie de trampa, ya que si por un lado el saxofonista aprovecho para dar mayor lustre a su admirable sonido, por otra parte quedo un tanto encerrado en ese repertorio. A partir de 1965, se rodeó de músicos jovenes (Gary Burton, Chick Corea, Steve Swallow), con los que arribó a una concepción de su propia música tal vez menos cómoda pero, con seguridad, mucho mas dinámica.

A partir de 1970 forma distintos grupos, donde continuó exhibiendo sin sobresaltos, a lo largo de las numerosas grabaciones y giras por el mundo, su increible soltura y la plenitud de su estilo. En 1988 interrumpió una gira europea por razones de salud, pero volvió algunos meses mas tarde.

Últimos años

Los años setenta y ochenta se los pasó grabando infinidad de discos con una calidad alta y sólo interrumpió su trabajo en 1988 cuando le diagnosticaron un cáncer de hígado. Muere tres años después, el 6 de junio de 1991.

Aportes de su música

Del saxofonista, Stan Getz, ya dijo en su famoso libro: "El jazz, de los orígenes a nuestros días", el famoso crítico, Joachim E. Berendt, en los años cincuenta a propósito de este músico:

"...Es un virtuoso que puede tocar lo que sea posible con un saxo tenor".

Fue uno de esos músicos que consiguen un dominio absoluto de su instrumento poniéndolo al servicio de una inspiración creativa, permanentemente renovada y casi sin límites.

Con capacidad para producir emotividad sonora, sugerente en las baladas y creativo y espléndido en los tiempos rápidos, su arte estuvo influenciado en la forma de tocar de Charlie Parker por un lado - el mensaje de Bird caló hondo en Stan Getz- , y en las maneras relajadas y fluidas del saxo de Lester Young.

Su estilo para tocar presentaba una faceta suave u afelpada, indolente y tierna, tampoco dejaba de exhibir, con igual frecuencia, una expresion dentro de un registro mucho mas viril, que no excluia cierta dureza y obligaba a recordar que Getz fue asimismo un consumado saxofonista tenor bebop y que su estilo, si bien debe mucho a Lester Young, no ha permanecido insensible al aporte y a las concepciones de Charlie Parker.

Discografía

  • West Coast Jazz (1955)
  • Hamp and Getz (1955)
  • The Steamer (1956)
  • For Musicians Only (1956)
  • Stan Getz And The Oscar Peterson Trio (1957)
  • At The Opera House (1957)
  • Getz Meets Mulligan In Hi-Fi (1957)
  • Focus (1961)
  • Jazz Samba (1962), remasterizado en 1997
  • Stan Getz With Cal Tjader (1963)
  • Stan Getz And Luiz Bonfa Jazz Samba encore! (1963)
  • Getz/Gilberto (1963), ganador de dos premios Grammy.
  • Getz/Gilberto #2 (1964)
  • Getz Au-Go-Go (1964)
  • Stan Getz & Bill Evans (1964)
  • Sweet Rain (1967)
  • Captain Marvel (1972)
  • The Best Of Two Worlds (1976)
  • The Peacocks (álbum) (1977)
  • Apasionado (1990)
  • Serenity (álbum)|Serenity (1991)
  • People Time (1991), con Kenny Barron.
  • With European Friends - Live 1958-59 (1991)
  • Bossas & Ballads - The Lost Sessions (2003)

Fuentes