Stanley Boggs

Revisión del 08:59 24 mar 2020 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Stanley Boggs |nombre completo = Stanley Harding Boggs |otros nombres = |imagen = Stanley Harding Boggs.jpeg |tamaño = |descr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Stanley Boggs
Información sobre la plantilla
Stanley Harding Boggs.jpeg
NombreStanley Harding Boggs
Nacimiento8 de agosto de 1914
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1991
Bandera de El Salvador El Salvador
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad de Northwestern, Universidad de Arizona.
OcupaciónArqueólogo, especialidad arqueología mesoamericana.

Stanley Harding Boggs (1914-1991). Arqueólogo norteamericano. Desarrolló su carrera profesional en El Salvador, descubrió el potencial arqueológico nacional y decidió quedarse para siempre. Sus investigaciones y aportes le han valido que sea un referente y fundador de la arqueología en el país centroamericano. Durante muchos años se desempeñó como jefe del Departamento de Arqueología de la Oficina de Cultura Patrimonio de El Salvador.

Síntesis biográficas

Nació en Warsaw, Indiana, el 8 de agosto de 1914. Realizo sus estudios en la Universidad de Northwestern, Ilinois y Universidad de Arizona, EE.UU. Su especialidad era la arqueología mesoamericana. Llego a la región en calidad de fotógrafo, a finales de los 30. Para sus investigaciones en el Tazumal, fue apoyado por la Universidad de Carnegie, Washington, y por el Instituto de Investigaciones Andinas.

En noviembre de 1942, se casó con Inés Sagrera Rosales, de San Salvador, haciendo de El Salvador su hogar.

Stan estuvo involucrado en un accidente automovilístico y fue encarcelado en Santa Tecla hasta su juicio y liberación en la primavera de 1942.

Le sobreviven su hija, Mary Elizabeth Boggs de Cornejo, y varios nietos. Participó activamente en la arqueología de su país adoptivo hasta el final de su vida. Era una persona cálida y generosa que se preocupaba mucho por sus amigos y colegas, y es difícil imaginar la arqueología de El Salvador sin su labor.

Por casi 50 años fue el arqueólogo residente en El Salvador y directa o indirectamente responsable de gran parte de las investigaciones y casi todos las acciones de protección y conservación en país de Sitios arqueológicos durante estos años.

Labor profesional

Stan fue a El Salvador por primera vez en octubre de 1940, recomendado por A. V Kidder como director de campo en la segunda temporada de excavaciones de John M. Dimick en el gran sitio de Campana San Andrés, en la parte oeste del país.

Al finalizar este trabajo, Kidder nuevamente le pidió que fuera Asistente de Longyear para un proyecto de excavación e inspección del Instituto Andino en El Salvador. Entre 1941 y 1942 Longyear encuestó a una serie de sitios y excavado en Los Llanitos cerca de San Miguel, donde Stan participó en la planificación de nuevas investigaciones y manteniendo los en contacto con colegas por viajes y correspondencia, además abriendo su hogar a arqueólogos y otros académicos interesados en El Salvador.

Más tarde, en 1942, Stan excavó en Tazumal el sitio Clásico y Posclásico Temprano en Chalchuapa que fue el foco de gran parte de su atención durante muchos años.

Encuestó e informó sobre varios sitios y comenzó la grabación sistemática de colecciones privadas de cerámica y otros artefactos a lo largo de su vida.

El trabajo de Boggs y Longyear de 1941 y 1942 se publicó en una memoria del Museo Peabody.

De 1943 a 1945, el gobierno financió trabajos adicionales en Tazumal. Se estaba volviendo cada vez más involucrado con el Museo Nacional y otros programas gubernamentales.

En 1946 y 1947 él y su esposa se unieron a las excavaciones de John Dimick en la United Fruit Company en Zaculeu, en el oeste Tierras altas de Guatemala, trabajando con Gus Stromsvik y Aubrey Trik.

En 1947 fue reemplazado por Richard Woodbury y regresó a un programa ampliado de investigación en El Tazumal (sitio arqueológico en El Salvador) de 1948 a 1950, con excavaciones limitadas en los tres años siguientes.

Supervisó la construcción de un nuevo museo en Tazumal en 1950 y 1951.

Retuvo una afiliación con la Carnegie Institution de Washington hasta 1948 cuando aceptó la posición como jefe del Departamento de Excavaciones Arqueológicas en el Ministerio de El Salvador de Cultura popular, permaneciendo allí hasta 1954.

Como situación incómoda en El Salvador que involucra a un burócrata celoso, quien en 1954 acusó falsamente a Stan de enviar tesoros fuera del país, lo llevó a regresar a Indiana por varios años. En 1961 Stan se mudó a Cambridge, Massachusetts, para escribir una monografía sobre su trabajo en Tazumal, suportado en parte por dos becas de la American Philosophical Society.

A la muerte de su esposa, Stan regresó a San Salvador con su hija de 15 años en 1963 (él se casó de nuevo en 1968, pero su esposa, Berta Sagrera Rosales, que había sido su cuñada, falleció en 1987).

Se unió a la facultad de la Universidad de El Salvador como jefe del departamento de arqueología, enseñando allí durante cinco años. Dos años después, en 1965, aceptó una oferta para dirigir el departamento de arqueología en el Museo Nacional, más tarde dentro de la Oficina de Patrimonio Cultural, permaneció en esta posición hasta 1988, a pesar de los problemas oculares cada vez más graves.

Desde 1988 hasta su Muerte dirigió el registro arqueológico en el Museo Nacional.

En los años posteriores a su regreso a El Salvador, Stan supervisó o ayudó a organizar excavaciones en sitios de todo el país. Trabajó y ayudó a otros en Cihuatan, un importante temprano Sitio postclásico al norte de San Salvador, en la década de 1980. En 1977 regresó a San Andrés donde comenzó 37 años antes y excavó la estructura.

Una presa planeada para el drenaje medio del río Lempa requirió el Proyecto Cerron Grande, un extenso estudio de cuenca fluvial y un esfuerzo de excavación enlistando Arqueólogos salvadoreños y norteamericanos. Comenzó las excavaciones de la olla del Preclásico Tardío.

Excavado el extenso depósito de figurillas del Preclásico Medio en Finca Bolinas, emprendió y supervisó la investigación del enorme montón de conchas en Asanyamba (Sitio arqueológico de El Salvador), en el Golfo de Fonseca, realizó importantes esfuerzos de rescate en el área de la presa de San Lorenzo y empezó un nuevo trabajo en el importante sitio temprano de Cara Sucia en el extremo oeste de El Salvador. A fines de la década de 1970, los disturbios políticos dificultó el trabajo en algunas áreas y la guerra civil que envolvió al país en la década de 1980 trajo consigo que la arqueología en la mayoría de las áreas quedara paralizadas.

Excavaciones en Tazumal

Stan no completó un informe detallado sobre sus excavaciones en Tazumal, aunque escribió varios resumidos que indican la gran cantidad de información que había recuperado. Su trabajo en Tazumal, San Andrés y muchos otros sitios de diferentes edades describieron la secuencia arqueológica de gran parte del país, pero no intentó una síntesis general de la arqueología de El Salvador. El prefería escribir sobre artefactos o tipos de artefactos que fueron de especial importancia. Su semental más importante son las de figurillas con ruedas, instrumentos musicales y figurillas del Preclásico Medio y su ropa. Creó un enorme archivo de notas y fotografías en fichas de artefactos de El Salvador, principalmente cerámica, que muchos estudiosos han encontrado útil.

En la década de 1970, Stan ayudó a rejuvenecer el programa de publicación del museo, imprimiendo muchos estudios nuevos. A principios de la década de 1970, Stan se embarcó en lo que se convirtió en uno de su éxitos más importantes. El gobierno de El Salvador declarará a muchos de los sitios más importantes del país Monumentos arqueológicos. Solo en 1976 notó que seis nuevos sitios fueron designados Monumentos Nacional. Muchos de estos sitios ahora son propiedad del gobierno y están permanentemente protegidos por Oficina del Patrimonio Cultural.

Muerte

Murió repentinamente de un accidente cerebrovascular el 30 de diciembre de 1991, a la edad de 77 años.

Fuente

  • Stanley Harding Boggs. [1]. Consultado 11/03/20
  • [2]. Consultado 11/03/20