Sterculia tragacantha

Revisión del 19:51 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sterculia tragacantha
Información sobre la plantilla
Sterculia tragacantha 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Mabales
Familia:Malvaceae
Tribu:Sterculieae
Género:Sterculia
Especie:Tragacantha - Lindl.

Sterculia tragacantha. Estos árboles crecen preferentemente en los bosques semideciduos y en los de galería; sobre todo, en terrenos de cultivos abandonados, alcanzan de 15 a 18 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de diámetro

Nombres comunes

Efok, afum, mboli y popoko (Kamerún); poré poré (Costa de Marfil); ezelfou (Gabón); oloko (Nigeria); fembe (República Centroamericana); tragacanto africano (español); African tragacanth (inglés).

Distribución

Esta especie tiene su área de distribución en África tropical al norte de Ecuador.

Ecología

Estos árboles crecen preferentemente en los bosques semideciduos y en los de galería; sobre todo, en terrenos de cultivos abandonados. En ciertos sitios también forma pequeños bosquetes en suelos de sabanas; en otros, penetra algo en zonas de bosques siempre verdes. Esa es una región en la que por lo general son abundantes las precipitaciones y elevadas las temperaturas.

Descripción

Árboles que alcanzan de 15 a 18 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de diámetro. Fuste recto y cilíndrico, con pequeños contrafuertes en la base; copa irregular y corteza de color grisáceo a pardo oscuro, algo áspera y fibrosa, son líneas longitudinales marcadas, pero sin profundizar.

Hojas

Hojas

Hojas simples, alternas, caducas, agrupadas en las extremidades de las ramas finas; miden entre 10 y 25 cm de largo y de 6 a14 cm de ancho, pecíolos de 4 a7,5 cm de longitud. Estas hojas con anchamente elípticas, casi circulares, margen entero pero muy ligeramente repando, glabras en la haz y algo sedosas en el envés, base redondeada y un tanto reniforme, ápice obtuso o algo acuminado. El pecíolo está cubierto de cierta vellosidad rojiza.

Frutos

Los frutos son folículos leñosos, de 6 a7 cm de largo, de color rojo cuando están maduros; persisten en el árbol después de producirse la dehiscencia. Cada folículo contiene 5 ó 6 semillas negruzcas, elípticas, de 1,5 cm de largo.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 2 árboles de esta especie, de 22 años de edad, midieron: uno 12 metros de altura y 35 cm de diámetro y el otro, 13,5 m de alto y 43 cm de diámetro. Un tercer árbol que crece en aquel jardín, de 46 años de edad, tiene 11 m de altura y 36 cm de diámetro.

Madera

Esta madera tiene la albura rosado pálido, blanco grisácea o amarillenta y el duramen rojizo, sin marcada diferenciación entre la albura y el duramen; es de textura gruesa y grano recto; fácil de aserrar y de cepillar; adquiere buen acabado; es blanda y tiene una densidad de 0,50 g/cm3.

Usos

  • Se emplea en construcciones, paneles, huacales, carpintería, pulpas papeleras.
  • La corteza de estos árboles exuda una goma parecida al tragacanto, la cual se utiliza como adulterante de la goma arábiga producida por Acacia arabica.
  • La goma es utilizada por los herreros africanos para fundir el hierro y, también, se emplea para pegar vasijas de barro que se han roto.
  • Del líder de este árbol se obtiene una fibra para cordelería.
  • Los nativos de la utilizan las cenizas de la madera para hacer jabón.
  • Tanto la madera como la corteza y, en menor medida, las hojas, producen una cantidad apreciable de potasa soluble en agua.
  • Las cenizas podrían ser empleadas como fertilizante potásico.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.