Sucesos de Villa Gloria

Sucesos del 21 de abril de 1958
Información sobre la plantilla
SUCESOS DE VILLA GLORIA 0.jpg
Mueren en Villa Gloria Enrique Hart Dávalos, Juan Morales Bayona, Carlos García Gil
Fecha:21 de abril de 1958
Lugar:Reparto La Cumbre, Matanzas
Descripción:
Enrique Hart Dávalos y sus compañeros integrantes del Movimiento 26 de Julio se encontraban preparando artefactos que detonarían, más tarde, en una acción contra la dictadura, cuando ocurrió el accidente que les costó la vida.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Enrique Hart Dávalos, Juan Morales Bayona, Carlos García Gil


Sucesos del 21 de abril en Villa Gloria. Este día perdieron la vida Enrique Hart Dávalos, Carlos García Gil y Juan Morales Bayona, integrantes del Movimiento 26 de Julio, exactamente una semana después de la huelga general, perecieron en sus afanes de enfrentamiento a la dictadura Batistiana.


Breve reseña

Aquel 21 de abril de 1958, Enrique y sus compañeros integrantes del Movimiento 26 de Julio se encontraban en los preparativos de artefactos que detonarían, más tarde, en una acción contra la tiranía, cuando ocurrió el accidente que les costó la vida.

Enrique Hart se dispuso a recuperar un artefacto explosivo defectuoso, no sin antes pedir a su esposa que tenía en brazos a uno de sus hijos, que se mantuviera distante del cuarto en que realizaba dicha tarea. Repentinamente ocurrió una explosión , en la que junto a él mueren los combatientes Juan albero Morales "Kent"y Carlos García Gil "Yayo", quién al oir la explosión habia entrado a la casa par auxiliar a sus compañeros.

La consagración a la causa de la Revolución de aquellos hombres, quienes desde la clandestinidad, después de la huelga del 9 de abril de 1958, alquilaron Villa Gloria para continuar la lucha.

Homenaje póstumo

Frente a la casa marcada con el número 2502 fue develada una tarja que perpetúa la memoria de los valerosos revolucionarios ante la presencia de Armando Hart Dávalos, Presidente de la Oficina Nacional Martiana.

En el reparto La Cumbre, en la ciudad de Matanzas; se recuerdan las dotes de organizador, el espíritu temerario y el apego a los principios de Enrique Hart, así como la entrega de Juan Morales Bayona y Carlos García Gil, cuyas muertes presagiaron la caída de la tiranía.

Es tradición cada 21 de abril conferir distinciones Enrique Hart, a destacados trabajadores del sindicato de la administración pública con 20 y más años de labores.

Están presentes siempre en este momento de recordación de una de las más sensibles bajas del Movimiento 26 de julio en Matanzas, familiares de los caídos, combatientes, pioneros y jóvenes, en evidente muestra de la continuidad de los ideales de quienes ofrendaron su vida en Villa Gloria.

Víctimas del suceso

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Periódico GRANMA. Sábado 20, abril 2013.